¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué es un auto híbrido?

Puntuación 4.1/5 (11 votos)
Actualizado el 17-02-2022

Si estás pensando en comprar un auto híbrido pero no sabes cómo funciona, qué tipo de combustible consume o qué modelos de híbrido tienes a tu disposición en el mercado automotriz chileno consulta la información que encontrarás a continuación.

Abrir Índice

Autos híbridos de bajas emisiones contaminantes, cómo funcionan, tipos de combustibles


Las emisiones de gases por parte de vehículos que utilizan combustibles fósiles, son una de las principales culpables de la emergencia ecológica que vive el planeta y, en la industria automotriz se empeñan en encontrar soluciones amigables con el Planeta Tierra.

Los llamados autos híbridos suben en popularidad. Se trata de vehículos que si bien no son 100% ecológicos, se valen de energías alternativas para cubrir parte de sus necesidades. Les contamos qué son y los modelos que se venden en Chile.


¿Qué es un auto híbrido?

Los vehículos híbridos, son aquellos cuyo motor se alimenta de dos tipos de combustibles: Uno ecológico y otro fósil, por lo que no están completamente libres de emisiones, pero si emiten una cantidad menor de contaminantes.

Este tipo de automóviles tiene más de un motor. Los más comunes son los que incorporan uno o varios motores a propulsión de energías limpias y, otro de combustión interna que se vale de combustibles fósiles como la bencina o el diesel.

El modo de funcionamiento de sus motores es de diferentes tipos, ello según la tecnología incorporada.


Tipos de vehículos y motores

Los motores eléctricos son los más comunes en este tipo de autos, aunque también existen motores que se valen de energía solar o hidrógeno. 

En el mercado también nos encontramos con vehículos eléctricos que funcionan al 100% con energías limpias, pero por ahora son más comunes los autos híbridos, los cuales se comercializan en Chile.


Tipos de combustible y motor que podrán utilizar los vehículos híbridos y los eléctricos


Si bien los vehículos híbridos utilizan dos tipos de combustible, su tecnología busca una mayor eficiencia energética, ya sea ajustando el consumo o, absorbiendo y reutilizando energías que se liberan a medida que el auto se desplaza, por lo que ese segundo motor contaminante pasa a ser auxiliar.

Entre los medios de transporte híbridos destacan automóviles, motocicletas, bicicletas, scooters, buses, camiones, trenes, buques y aviones entre otros, aunque estos últimos no son de uso masivo y aún están en etapas de desarrollo y ajustes.


Los vehículos híbridos que se venden en Chile

El mercado automotor chileno no es ajeno a los vehículos híbridos y, en las diferentes concesionarias se ofrecen alternativas del tipo ecológico, aunque no son demasiado variadas y sus precios son altos.


En Chile, los autos híbridos más populares son:

  • Toyota Corolla hatchback
  • Hyundai Ioniq Híbrido
  • Toyota Prius
  • Kia Niro
  • BMW 330e
  • Honda Civic 1.3 I-VTEC HYBRID
  • Volvo Xc90 2.0
  • Lexus Ct 200H híbrido
  • Mercedes-Benz C 350e y GLC 350e
  • Porsche Cayenne E-Hybrid


Top ventas en el área de vehículos híbridos y autos eléctricos en el mercado Chileno


Estos son solo algunos de los modelos, los que no son compatibles con todos los bolsillos. Si estás pensando en pasarte al mundo de los vehículos híbridos, el mercado de autos usados ofrece precios más accesibles.

La sociedad entre industria automotora y el cuidado del medioambiente llegó para quedarse y, son varias las marcas comprometidas a dedicar sus esfuerzos a nuevos modelos ecológicos, ya sean híbridos o 100% libres de emisiones contaminantes, ello gracias a tecnologías que hace poco parecían futuristas pero hoy son una realidad.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información