¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Recargar o reemplazar? Qué hacer ante una falla de la batería

Puntuación 4.8/5 (38 votos)
Actualizado el 26-06-2020

Si tu batería está fallando puede que se trate tan solo de una falla temporal y no sea necesario reemplazarla por otra. Conoce en qué situaciones se deberá recargar la batería del auto y en cuales reemplazar y señales de que su vida útil ha finalizado.

Abrir Índice

Recargar o reemplazar la batería del auto dependiendo de la falla que me aparezca


Tu auto no enciende por más que lo intentas, un problema que puede deberse al estado de la batería del vehículo, una pieza muy importante ya que, entre otras cosas, es la encargada de proveer de energía eléctrica al motor de arranque de un automóvil.

Las baterías pueden fallar por múltiples razones, ya sea porque dejaste encendidas las luces tras apagar el automóvil, no lo usas hace tiempo o simplemente cumplió su vida útil.

En estos casos, queda preguntarse si es mejor recargarla o cambiarla por una nueva.


Batería del auto: ¿Recargar o reemplazar?

Todos los vehículos cuentan con una batería, pieza removible que cumple con funciones tan importantes como dotar de electricidad al motor de arranque y al resto de los circuitos del vehículo, además de estabilizar el voltaje de la energía que fluye por el automóvil.

Las baterías se desgastan con el tiempo, teniendo una vida útil bastante larga, pero ciertas acciones como por ejemplo dejar funcionando elementos como luces o radio mientras el vehículo está apagado, pueden hacer que se descargue antes de tiempo.

Si la batería falla, puedes darle una mini recarga haciendo puente con la de otro vehículo a través de unos cables especiales que todos deberían tener en su auto, pero esto no siempre es suficiente para solucionar el problema.


¿Cuándo es necesario cambiar la batería?

Las baterías que utilizan los vehículos tienen una vida útil de aproximadamente 4 años, pero su duración puede verse disminuida por el tipo de uso que se le de o por una mala mantención por parte del dueño del auto.

Hay señales que indican que se hace necesario cambiar la batería, incluso si aún no tiene 4 años. Estas son: 

  • Disminuye la potencia de las luces del vehículo 
  • Fallas en funciones que dependen de los circuitos eléctricos como por ejemplo alza vidrios
  • El auto presenta problemas o demoras al intentar arrancarlo, especialmente en las mañanas
  • Al observar la batería, se nota desgaste y corrosión


Antes de cambiar la batería por una nueva, averiguar en el manual de uso de tu automóvil qué tipo de batería recomienda el fabricante, y a menos que tengan experiencia reemplazándola tu mismo, te recomendamos acudir a un centro especializado.


¿Cuándo es necesario recargar la batería?

Las baterías pueden fallar por razones ajenas a su estado general. La más común es activar o dejar activas funciones que requieren de alimentación eléctrica mientras el vehículo está apagado. 

Si dejaste prendidas las luces, ya sean fijas o parpadeantes, radio, limpiaparabrisas, o tu auto quedó estacionado por más de una semana, es probable que baste con recargar la batería haciendo puente con otro vehículo o utilizando una unidad de recarga externa. 

De todos modos, se recomienda revisar el estado de la batería para asegurarse que se trate de un problema puntual, algo que deberías hacer de tanto en tanto para evitar las molestias que implica quedarse sin poder usar tu auto por este fallo tan común. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información