¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué significan las luces de advertencia del tablero del auto

Puntuación 4.4/5 (926 votos)
Actualizado el 04-01-2024

Sucede a menudo que nos ponemos a los mandos de un auto y el tablero de instrumentos nos parece un jeroglífico. Descubre el significado de las principales luces de advertencia del tablero para saber qué le sucede al auto en cada momento y poder remediarlo

Abrir Índice

Luces de advertencia del tablero de instrumentos de un vehículo y su significado


Los automóviles se componen de una serie de sistemas que trabajan unidos para lograr un buen funcionamiento, pero basta que uno de ellos falle para que el vehículo presente problemas o simplemente no encienda.

Seguro notaste que en el tablero de tu auto se hallan pequeños símbolos e indicadores que, al iluminarse o avanzar, te advierten de que podrías estar ante un problema mecánico que requiere de tu atención inmediata.

Te contamos cuáles son, qué representan y qué significa cada color, además de las acciones que deberías tomar si estas luces se encienden mientras estas al volante.


Qué son las luces y advertencia y cuál es su función

El tablero de un vehículo se ubica tras el volante y al frente del conductor, mostrando en tiempo real información tan importante como por ejemplo a qué velocidad se está desplazando el auto, y qué tan lleno está el estanque de bencina, entre otras.

Pero aparte de las recién nombradas, allí también encontramos las llamadas luces de advertencia que nos indican si algo está mal en el vehículo y la gravedad del problema, ayudando así a tomar las acciones necesarias.


Los colores de las luces de advertencia

Estos indicadores se iluminan brevemente al encender del auto, pero si lo hacen durante el viaje, nos hallemos o no en movimiento, significa que estamos ante una falla que requiere atención. Su gravedad depende del color que enseña.

Al igual que los semáforos, el color que toman esas señales al encenderse tiene un significado: Verde es un indicador de información y no de un problema, el amarillo significa que debemos tomar precauciones para solucionar un posible problema.

El rojo advierte de una situación grave que requiere acción inmediata.


¿Qué significan los iconos de advertencia del tablero?

La mayoría de los indicadores de advertencia del tablero, se identifican por pequeños dibujos en forma de iconos que representan visualmente un aspecto específico del vehículo. Así tenemos:


Batería




Si no consigues encender bien el vehículo y la luz del icono de batería se muestra en color rojo, estás ante una falla eléctrica. Así, para arrancarlo requerirás hacer puente con la batería de otro auto, para luego acudir a un taller y dejar que los expertos vean si es necesario cambiarla. 


Presión de aceite




Este icono en forma de aceitera, se enciende cuando los niveles de aceite del motor están por debajo del límite. Esto puede deberse a que no cambiaste el aceite cuando debías, o a alguna filtración. 

Si se prende la luz de presión de aceite, revisa cuándo correspondía cambiarlo. Si estás pasado de fecha, dirígete a un establecimiento donde se realice este tipo de cambios. En caso de que hayas realizado el cambio de aceite cuando debías y los niveles aún así están bajos, acude a un taller mecánico para que hagan una revisión completa.


Niveles de combustible




En todos los autos existe algún tipo de sistema que muestra qué tan lleno está el estanque de bencina, pero cuando el combustible está por acabarse, se enciende una luz que advierte que, de no cargar gasolina lo más pronto posible, podemos quedar tirados en el camino por falta de combustible.


Frenos ABS




Los vehículos fabricados en la última década poseen sistemas de frenos ABS en su mayoría. Si es que el icono que incluye sus siglas se enciende en color amarillo, es hora de llevar el auto a una revisión. En caso del color rojo, lo mejor es evitar usarlo y pedir asistencia mecánica. 


Freno de mano




Antes de partir o luego de estacionar, es necesario ver si es que hemos quitado o puesto el freno de mano. Para saber si está bien activado, puedes fijarte en el icono en forma de circulo con un signo de exclamación en su interior. Si su luz está en rojo, significa que el freno de mano está bien activado.


Pastillas de freno




El cambiar regularmente las pastillas de frenos es parte de una buena mantención del vehículo. Si estás se hallan en mal estado y necesitan un cambio, verás como se enciende en amarillo un ovalo con lineas curvas segmentadas a cada lado. 


Falla en la dirección asistida




El icono en forma de volante, se enciende cuando la dirección hidráulica del vehículo tiene alguna falla. Es necesario acudir de inmediato a un taller, ya que podría causar algún accidente.


Temperatura del motor




Un icono en forma de termómetro con ondas en su zona inferior. Si este se enciende en color rojo, es señal de que la temperatura del liquido refrigerante del motor está por sobre su límite, algo realmente peligroso y que requiere apagar el auto lo más pronto posible y buscar atención inmediata.

En algunos autos, hay un indicador de temperatura en el que una aguja se mueve a medida que está aumenta o disminuye, enseñando además cuándo esta sube fuertemente.


Fallo de motor




Cuando se enciende la luz de fallo de motor en el tablero, estamos ante un problema serio, ya que uno o varios de sus componentes no están funcionando como deben, lo que podría provocar daños gravísimos o incluso accidentes.

Ante el encendido del icono de motor, busca detener tu auto en un lugar seguro lo más rápido posible y pide asistencia mecánica.


Cinturón de seguridad




Usar el cinturón de seguridad al conducir no solo es una obligación, sino que también una medida que salva vidas en caso de accidentes. 

Si es al prender el auto la luz del cinturón parpadea o queda fija en color rojo, indica que conductor, su copiloto o pasajeros no tienen puesto el cinturón o este no está bien abrochado. Muchos autos activan además una señal sonora.


Airbag




Si la luz del icono de airbag queda encendida en color rojo, significa que ese elemento de seguridad está desactivado. Si el auto tiene más de un airbag en sus diferentes asientos, mostrará cuáles no están funcionando.


Maleta o puertas abiertas




Si es que el maletero del auto no está bien cerrado, lo mismo con alguna de las puertas, se encenderá una luz roja para que los ocupantes revisen bien de cuál se trata y las cierren antes de seguir moviéndose. 

El tablero de un vehículo contiene varias luces de advertencia más, todo depende de su tecnología, siendo las mencionadas las más comunes e importantes. Por ello lee bien el manual del fabricante y aprende a prestar atención a estas señales.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información