¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo cruzar con seguridad si el semáforo no funciona?

Puntuación 4.9/5 (46 votos)
Actualizado el 12-05-2022

En ocasiones los semáforos de una vía pueden dejar de funcionar ya sea por una avería o porqué han sido golpeados. En esta situación...¿Quién tiene preferencia, y qué pasa con los virajes o los cruces de pasos de peatones? Descúbrelo a continuación.

Abrir Índice

Cuál es el derecho de preferencia de paso si nos encontramos con un semáforo que no funciona


En una intersección con semáforo, las luces de este indican cuándo se puede cruzar y, cuál es el momento en que los autos deben detenerse para dar paso a los que se mueven por la calle opuesta.

Los semáforos son un excelente elemento para regular el tránsito pero, ya sea por un corte de luz, daños u otro problema, pueden estar sin funcionamiento por un tiempo corto o largo. En estas situaciones, el cruzar una calle o avenida se ve complicado, ya que deja de estar regulado.

Ya sean calles grandes con intersecciones con otras vías de alto tráfico o, en virajes complicados. Los semáforos ordenan el tránsito y, si estos no funcionan, parece ser que la ley de la selva es la que vale, pero lo cierto es que la ley chilena indica qué se debe hacer ante estas situaciones.


¿Quiénes tienen derecho de paso cuando el semáforo no funciona?

Lo ideal es que, ante la falta de un semáforo, Carabineros dirija el tránsito de manera presencial, aunque esto no siempre se da. Si no hay quién regule, entran a correr las normas sobre cruces no regulados.

En Chile y, gran parte del mundo, en un cruce no regulado la preferencia la tienen los vehículos que tengan su derecha libre, así lo indica el artículo 143 de la Ley del Tránsito que indica:

“Todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuere necesario, y el de la izquierda cederá el paso al vehículo que se acerque al cruce por la derecha, el que tendrá derecho preferente de paso”.


¿Qué pasa con los virajes?

Una de las ventajas de un cruce con semáforo, especialmente si este contempla tiempos exclusivos para virajes desde una o ambas intersecciones, es permitir doblar con seguridad y sin molestar o interrumpir el desplazamiento de los autos que siguen derecho.

Si falta el semáforo, las reglas para los virajes son claras. Todo vehículo que doble, no importa si viene desde la calle con preferencia de paso, pierde cualquier prioridad y, debe esperar hasta que pueda doblar con seguridad evitando accidentes.

Si dos vehículos quieren virar desde cada una de las calles que se cruzan, allí la preferencia cae por sobre el que tiene su derecha libre, el que de todos modos deberá tener mucha precaución.


Cómo virar con seguridad en una calle en la que el semáforo que regula está apagado


Consejos de seguridad al enfrentarse a un semáforo apagado

Si bien la Ley del Tránsito regula cómo cruzar cuando no hay una señal, ya sea semáforo, disco pare o ceda el paso, eso no significa que las personas conozcan la normativa o decidan respetarla.

Conducir a la defensiva siempre es lo mejor y, tengamos o no preferencia de paso, hay que detenerse y examinar si es es seguro cruzar en ese momento o, es mejor esperar a el cruce se despeje.

Una buena idea es aprovechar las aplicaciones dirigidas a ayudar a los automovilistas a encontrar la ruta más segura y eficiente, no importa si esto implica a desviarse un poco del camino normal.


Consejos para peatones

Los peatones deben tener muchísimo cuidado a la hora de cruzar. Lo ideal es hacerlo en grupo y lentamente, para que los vehículos los vean y les permitan ir desde una vereda a otra de manera segura.

Si el cruzar a pie parece una misión imposible, se recomienda acercarse al cruce con semáforo más cercano o, utilizar un paso cebra o peatonal, siempre con la precaución que merece esta acción.

Aprender a convivir de manera sana y segura en momentos donde no son pocos los semáforos que no funcionan, ayuda no solo a evitar accidentes, sino que también a circular de manera respetuosa y ordenada.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información