¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cuánto durará la batería de un auto si no lo utilizo?

Puntuación 4.9/5 (105 votos)
Actualizado el 18-01-2021

Tras un periodo de inactividad vas a prender tu vehículo y no arranca. Probablemente tu batería se haya descargado sola y ahora necesita de carga para volver a funcionar. Conoce cuánto te puede durar la batería de un auto sin utilizar y sin encender.

Abrir Índice

Cuánto tiempo de inactividad tiene un auto antes de que se descargue su batería


No usas tu auto hace un tiempo y cuando quieres encenderlo te das cuenta que no prende, un problema común y que tiene como causa la falta de carga en la batería, una pieza clave de los vehículos y que necesita cierta mantención.

Si tu auto está estacionado hace unas semanas, o como ocurre ahora en tiempos de cuarentena, le das muy poco uso, tu batería podría descargarse sola. Te contamos cómo evitarlo y mantener esa batería en buen estado.


¿Cuánto durará la batería de un auto si no lo utilizo?

Las baterías que utilizan los vehículos tienen una vida útil que va entre los 3 y 4 años, y a medida que envejecen su capacidad de mantener carga por periodos largos va disminuyendo.

Con una batería nueva y en buenas condiciones, bastaría con encenderla y darle uso una vez cada diez días, tiempo menor en invierno o si es que el auto está expuesto directamente al sol durante el verano.

El desgaste de la batería será mayor si es que utilizas la radio, alza vidrios o dejas prendidas las luces mientras el auto está apagado, ya que estos circuitos utilizan la energía de la batería si es que el motor no está en marcha.


¿Cada cuánto debo encender mi vehículo para evitar la descarga de su batería?

La recomendación de los expertos, es encender el auto al menos cada diez días, plazo menor si es que la batería ya está llegando al fin de su vida útil.

Lo ideal es dejarlo encendido por alrededor de 10 minutos, no es necesario moverlo cada vez, pero se aconseja dar un par de vueltas de tanto en tanto para evitar que la presión del peso del auto esté siempre sobre la misma zona de los neumáticos.

Si es que producto de la cuarentena no puedes salir de tu casa o edificio, moverte por el estacionamiento, tanto para atrás como para adelante, es la mejor opción. En caso de poder salir, te recomendamos dar unas vueltas alrededor de tu hogar.

Evita sorpresas desagradables al intentar encender tu auto siguiendo nuestros consejos, asegurando que el vehículo estará listo para partir cada vez que lo necesites.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información