¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Se puede convertir un auto tradicional en uno eléctrico en Chile?

Puntuación 4.4/5 (11 votos)
Actualizado el 18-10-2022

¿Estás pensando en comprar un auto eléctrico dado el alto coste del combustible en Chile? Además de más económico, un vehículo eléctrico contamina mucho menos. Pero, ¿sabes si está permitido por ley pasar tu auto tradicional a eléctrico? Sigue leyendo.

Abrir Índice

Cómo pasar de un auto de benzina a un vehículo eléctrico


Los autos eléctricos poco a poco entran con más fuerza al mercado chileno, y no solo por ser más ecológicos, sino que también por significar un ahorro en el consumo de energía, pese a ello su costo los hace prohibitivos para la gran mayoría de las personas.

Pero ¿Es posible convertir un vehículo común a uno con motor eléctrico? No hay una respuesta clara al respecto, ya si bien técnicamente es posible, la normativa legal no los reconoce como autos habilitados para circular por calles y carreteras de nuestro país.


Convertir un vehículo a bencina en eléctrico

Si deseas comprar un auto eléctrico deberás desembolsar por lo mínimo unos 20 millones de pesos, pero existe otra manera de hacerte de este vehículo ecológico pagando una cantidad bastante razonable.

Varias empresas ofrecen el servicio de conversión de autos a gasolina a vehículos con motor eléctrico, a un precio que ronda los $5 millones de pesos. El problema es que ese auto que conviertas no podrá ser homologado y por ende tampoco circular por las vías públicas chilenas.

Hasta 2019 existía un vacío legal al respecto que muchos aprovecharán para convertir autos antiguos en vehículos eléctricos, específicamente aquellos fabricados antes de 1992.

Ahora esa conversión no es considerada legal y ese automóvil no podrá pasar su revisión técnica.

¿Qué razones existen para la prohibición de la conversión de autos con motor a combustibles fósiles en vehículos eléctricos?

Las autoridades exponen que estas modificaciones podrían dañar los patrones ingeneriles de otros componentes del vehículo como por ejemplo los frenos y dirección, ya que cambia el centro de gravedad del automóvil.


El futuro de la conversión de vehículos a gasolina en eléctricos

Actualmente son varias las empresas que han convertido vehículos que utilizan dentro de terrenos privados en eléctricos, ahorrando dinero en combustible y mostrando un mayor compromiso ambiental.

Pero ¿Qué pasara con el resto del padrón automotriz?

Existen conversaciones entre el Ministerio de Energía y de Transportes que buscan dar con un reglamento que permita que vehículos seleccionados puedan pasar por el proceso de conversión a energía eléctrica y así circular libremente por las vías públicas chilenas.

Los expertos buscan que aquellos autos con sello verde, pero que por su antigüedad están sometidos a la restricción vehicular, sean los primeros en pasar por esta conversión, dándoles una nueva vida al alcance de quienes no pueden darse el lujo de comprar un vehículo nuevo.

No existen fechas para saber cuándo se reglamentará la conversión de vehículos a combustibles fósiles contaminantes en autos eléctricos ecológicos y que además ahorran combustible, pero se espera que más temprano que tarde tengamos novedades.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información