¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Autos eléctricos e híbridos: Cuál es la vida útil de sus baterías

Puntuación 4.5/5 (12 votos)
Actualizado el 09-08-2022

Si estás pensando en dar el paso al auto eléctrico o híbrido pero quieres saber qué costos de mantenimiento vas a tener, uno de los factores claves va a ser la duración de su batería automotriz. Te explico cómo mejorar su vida útil y consejos para ello.

Abrir Índice

Cómo alargar la vida útil de una batería para auto híbrido o eléctrico y consejos


Los vehículos eléctricos e híbridos ganan terreno año a año en nuestro país, pero son pocos los que pueden costear sus altos precios. Eso no quita que este tipo de auto presente ventajas económicas.

Estos automóviles ecológicos, especialmente los eléctricos, son más baratos de mantener gracias a sus motores más simples, pero uno de los mayores gastos es el de reemplazar las baterías, algo que por suerte no es necesaria hacer seguido.


Vida útil de las baterías de autos eléctricos e híbridos

Los vehículos que utilizan combustibles fósiles son una de las principales fuentes de emisiones de contaminantes, por lo que los autos eléctricos se convierten en una opción amigable con el ambiente, ya que no usan bencina o diésel.

Estos automóviles impulsan sus motores a través de la energía eléctrica que proporcionan sus baterías recargables, entregando una autonomía cada vez mayor, lo que permite moverse por la ciudad o hacer viajes cortos en carretera sin el miedo de quedarse sin carga.

Como todo componente, las baterías de vehículos eléctricos e híbridos tienen una vida útil, tras la cual se recomienda reemplazarla, ya que su duración va disminuyendo y podrían presentar fallos que comprometan el funcionamiento del automóvil.


Cómo se mide la vida útil de una batería

La vida de una batería automotriz se mide en ciclos de carga y no en tiempo, es decir cuántas veces se puede descargar y volver a cargar por completo antes que disminuya su autonomía. Este número varía según fabricante y capacidad de la batería.

El Hyundai Ioniq, el vehículo eléctrico más vendido en Chile (), cuenta con una batería de 38,3 kWh que le entrega una autonomía de 311 kilómetros.

El fabricante entrega una garantía de 8 años o 160 mil kilómetros para este componente, lo que indica que tiene una vida útil bastante larga, y lo más probable es que sus dueños compren un modelo nuevo antes de tener que cambiar la batería.

Si hablamos de ciclos de carga, se calcula que después de los 3 mil ciclos la capacidad de la batería baja hasta un 80% de su autonomía inicial. Se recomienda hace el cambio una vez que el desgaste sea mayor de un 75%.

En general, rara vez será necesario cambiar la batería de un auto eléctrico o híbrido antes de 8 años, por lo que este tipo de reparación y la adquisición de este repuesto nada barato queda para quienes compren uno de estos vehículos de segunda mano.


Cómo optimizar la duración de la batería de vehículos eléctricos e híbridos

Cambiar la batería de un vehículo eléctrico o híbrido cuesta varios millones, por ello es tan importante cuidarla incrementando así su vida útil.

Compartimos con ustedes algunos consejos útiles:

  • Mantener el nivel de carga de la batería entre un 30% y 80%
  • Evitar descargas totales, es decir que el nivel de batería llegue al 0%
  • No dejes tu auto al sol o expuesto a altas temperaturas, ya que eso incrementa el desgaste de la misma
  • Si no vas a usar el auto por un tiempo, hazlo con su batería cargada al 60%
  • Realiza mantenciones periódicas para asegurarte que está funcionando correctamente

Con los cuidados necesarios, la batería de tu auto electivo o híbrido durará más evitando tener que invertir cantidades de dinero importantes al reemplazarla, además de asegurarte un buen rendimiento y autonomía por más tiempo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información