¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Opciones de autos para personas con discapacidad

Puntuación 4.2/5 (11 votos)
Actualizado el 16-04-2024

En Chile, la movilidad inclusiva es fundamental. En este artículo, exploraremos las mejores opciones de autos adaptados para personas con discapacidad y los documentos y costos asociados si quieres importar un auto o adaptar uno a tus necesidades.

Abrir Índice

Opciones de autos adaptados nuevos, usados o importados en Chile


El tener problemas de movilidad, ya sea en los brazos o piernas, no impiden que una persona pueda conducir, ya que existen vehículos que se adaptan a cada tipo de discapacidad, y en Chile existen ayudas para que personas con discapacidad los adquieran con ciertos beneficios, o aprovechen otras opciones más económicas.

Si sufres algún tipo de discapacidad y quieres conducir, o necesitas un vehículo especial para transportar a una persona discapacitada, te contamos que existen diferentes maneras de comprar uno de estos autos especiales, ya sea listo, nuevo o usado, o adaptando un vehículo normal en nuestro país.


Cómo comprar un vehículo adaptado para personas con discapacidades

En Chile, se ofrecen dos métodos para comprar este tipo de vehículos, ya seas una persona con algún tipo de discapacidad que requiera de un automóvil adaptado para su conducción, o en caso de ser una persona cuidadora, modificado para hacer más fácil el transportar a quien esté a tu cargo.

El método más conocido, es el de importar un vehículo adaptado desde el extranjero, con el beneficio de pagar solo el 50% del Arancel Aduanero, y el cancelar el IVA correspondiente en hasta 36 cuotas, previo acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para hacer uso de este beneficio, la persona que compra (o para la que se está comprando el auto), puede realizar el trámite de forma completamente online con su clave única, teniendo digitalizados los siguientes documentos:


Certificado de Discapacidad

Resolución del Compin que indique los elementos de adaptación que puede requerir un vehículo para la discapacidad de la persona que lo solicita


Cédula de identidad

Completar el formulario Solicitud de inicio de Tramite-Importación vehículo Ley 20.422.

Si el trámite lo hace la persona cuidadora o guardadora de alguien con discapacidad, además necesita:

  • Fotocopia simple de su cédula de identidad
  • Poder notarial que autoriza a la persona cuidadora en que la persona con discapacidad le autoriza a hacer uso de su beneficio tributario


Si la persona no puede valerse por sí misma por discapacidad mental, además de la física, o es menor de edad, copia autorizada de la sentencia judicial, con certificado de ejecutoría, del instrumento público que lo nombra como guardador o tutor. Esta debe tener una antigüedad no mayor de 60 días

Este trámite no tiene costo, y si si la persona se ve complicada con el sistema computacional, puede hacer la gestión en persona acudiendo a la Dirección o Administración de Aduanas más cercana a su domicilio, con los los documentos recién nombrados.

Una vez que la Dirección o Administración de la Aduanas aprueba la solicitud, se puede iniciar el proceso de importación.

Desde que se pide el permiso hasta que el auto llega al país y es liberado, puede llegar a pasar un año o más.

Por más que existan beneficios tributarios, importar un auto adaptado desde el extranjero es muy caro, ya que además del costo del vehículo y los cambios que se hacen según las necesidades específicas de la persona, hay que pagar el flete, lo que en el caso de un vehículo es muy costoso.

Es por ello que suele reservarse a casos extremos o demasiado especializados, que no ven solución en las opciones que les presentamos más adelante.

Asimismo, y por más que tus necesidades cambien, solo podrás volver a importar otro vehículo pasados tres años, y una vez que vendas el que ya tienes, y demostrando que ya se estás al día con el pago del IVA, y que las adaptaciones que requieres son diferentes, entre otros requerimientos.


Comprar un auto adaptado de segunda mano

Otra forma más sencilla y rápida de comprar un vehículo adaptado para personas con discapacidad, es adquirir uno usado.

Quienes importaron un auto de estas características, pueden venderlo tras 3 años de uso, y solo a personas discapacitadas o instituciones que trabajen con ellas.

Busca vehículos a la venta que se adapten a los que necesitas, o requieran poco trabajo para dejarlos tal y como los necesitas. Es una opción mucho más económica y rápida.

La mejor forma de dar con uno a la venta, es a través de instituciones dedicadas al trabajo de personas con discapacidad, médicos o comunidades.

Al comprar en el mercado de segunda mano, no tienen restricciones en cuanto a cuándo lo puedes vender y a quién.


Adaptar un vehículo para personas con discapacidad

Otra opción que tienen las personas con discapacidad, es comprar un vehículo común y corriente, y aprovechar los servicios de talleres especializados que los modifican para sus necesidades a la hora de conducir.

Si quieres adaptar un auto, primero contacta a estos talleres especializados, comunica tus necesidades y ellos sabrán recomendarte qué modelos de vehículos se ajustan mejor a lo que quieres, ya que algunas son más fáciles de modificar y se obtienen mejores resultados.

En general se buscan autos pequeños, ya que por más que los estacionamientos para discapacitados son más anchos para permitir el sacar y guardar una silla de ruedas, rara vez están disponibles, y muchos lugares ni siquiera los tienen.

Los precios dependen mucho del tipo de modificación que haya que hacerle, es posible que si se trata de cosas complejas, no se puedan realizar en el país y sea necesario comprarlos, ya sea en el extranjero, o buscar un auto que reúna dichas características en el mercado de segunda mano en Chile.

Las modificaciones no solo tienen que ver con la conducción, sino que también con tareas tan importantes como pasar de la silla de ruedas al asiento del vehículo, guardar y volver a sacar la silla con facilidad, poner y descargar objetos desde la maleta, etc, es decir, consideran las necesidades del día a día.

Los precios de estas adaptaciones no son tan altos como crees, muchas veces inferiores a los 500 mil, en caso de arreglos menores, y $1 millón de pesos si es algo un poco más complejo. A mayor necesidad de adaptación, los precios suben, pero siempre será más barato que importar un vehículo desde el extranjero.

No está de más recordar que las personas con discapacidad pueden sacar licencias de conducir como cualquier otro chileno, siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos.

Por supuesto que el test psicotécnico se adapta, y el examen práctico se rinde en el automóvil modificado. Si bien son pocas, también hay escuelas dedicadas a enseñar a conducir a gente en situación de discapacidad motora.

En el sitio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), encontrarás una serie de recursos útiles.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información