Si has comprado un automóvil adaptado especialmente para discapacitados en otro país a continuación te explicamos los trámites y documentos que deberás aportar a la importación y qué beneficios fiscales podrás solicitar y pagar menos impuestos al traerlo.
La independencia que entrega el poder movilizarse en un vehículo propio, es muy importante para las personas en situación de discapacidad, aprovechando para ello automóviles adaptados para sus necesidades.
Los vehículos adaptados para quienes padecen una discapacidad física no son fáciles de encontrar, por lo que muchos optan por traerlos desde el extranjeros. Les contamos cómo se hace y los beneficios tributarios existentes.
Automóviles ajustados especialmente para las diferentes necesidades de las personas con discapacidades físicas o motoras, permitiendo conducirlos a través de volantes, pedales y otros elementos adaptados para las características únicas de cada individuo.
En Chile se facilita la importación de vehículos adaptados desde el extranjero, reduciendo los impuestos a pagar además de dar facilidades para abonar el dinero necesario. Para comenzar el proceso, el interesado debe dirigirse a la Dirección o Administración de la Aduanas más cercana a su domicilio con los siguientes documentos:
Si el tramite lo realiza su representante legal o guardador, debe incluir la sentencia judicial que entrega dicha custodia o una escritura pública ante notario donde se indique dicho permiso, además de una copia de la cédula de identidad de quien efectúa el proceso.
Las personas con discapacidad pueden importar autos adaptados más de una vez. En esos casos deben indicarlo en su solicitud, además de entregar el certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del primer automóvil. Asimismo debe incluir un comprobante que demuestre que ya pagó en su totalidad los impuestos correspondientes.
Una vez que Aduanas aprobó la solicitud y los diferentes organismos, incluyendo el Servicio de Impuesto Internos, hayan dado el visto bueno para continuar con el proceso, hay que acercarse a la Dirección Regional u oficina de Aduanas correspondiente al lugar donde ingresará el vehículo para dar inicio a la última fase.
Los vehículos a importar, ya sean nuevos o usados, deben cumplir ciertas características para poder gozar de estos beneficios:
Quienes cumplan con los requisitos para importar un vehículo que se ajuste a las especificaciones legales, ahorrarán dinero en impuestos y trámites aduaneros. Estos beneficios son:
Es posible pedir una rebaja mayor o incluso la exención en los impuestos a pagar por la importación de estos vehículos, si es que la persona demuestra que su situación económica es complicada.
Las solicitudes de rebaja o exención son evaluados por una comisión especial integrada por representantes de diferentes sectores del Gobierno e instituciones públicas, quienes analizan cada situación para luego dar un veredicto.
Asimismo, todo vehículo adaptado para discapacitados queda libre de cualquier tipo de restricción vehicular, lo que significa que puede circular en todo momento, no importa si al dígito final de su patente le corresponde restricción.
Los autos adaptados que se importen al país bajo los beneficios tributarios para personas con discapacidad, tienen algunas restricciones de uso. Estas son:
Una gran ayuda para garantizar la autonomía de las personas con alguna discapacidad física, o entregar a sus cuidadores o guardadores la posibilidad de movilizarlos en un vehículo que se ajuste a sus necesidades. Para más información, puedes visitar el sitio de la SENADIS.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información