¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Autos para discapacitados ¿Cómo importar un vehículo adaptado?

Puntuación 4.3/5 (282 votos)
Actualizado el 19-05-2022

Si has comprado un automóvil adaptado especialmente para discapacitados en otro país a continuación te explicamos los trámites y documentos que deberás aportar a la importación y qué beneficios fiscales podrás solicitar y pagar menos impuestos al traerlo.

Abrir Índice

Importación de vehículos adaptados a quienes padecen una discapacidad física a Chile


La independencia que entrega el poder movilizarse en un vehículo propio, es muy importante para las personas en situación de discapacidad, aprovechando para ello automóviles adaptados para sus necesidades.

Los vehículos adaptados para quienes padecen una discapacidad física no son fáciles de encontrar, por lo que muchos optan por traerlos desde el extranjeros. Les contamos cómo se hace y los beneficios tributarios existentes.


¿Cómo importar un automóvil adaptado para discapacitados?

Automóviles ajustados especialmente para las diferentes necesidades de las personas con discapacidades físicas o motoras, permitiendo conducirlos a través de volantes, pedales y otros elementos adaptados para las características únicas de cada individuo.

En Chile se facilita la importación de vehículos adaptados desde el extranjero, reduciendo los impuestos a pagar además de dar facilidades para abonar el dinero necesario. Para comenzar el proceso, el interesado debe dirigirse a la Dirección o Administración de la Aduanas más cercana a su domicilio con los siguientes documentos:

  • Resolución o certificado de discapacidad emitido por el COMPIN que indique las adaptaciones que debe tener el vehículo.
  • Completar Formulario de Solicitud de inicio de Tramite-Importación vehículo para personas con discapacidad.
  • Certificado vigente de Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • Fotocopia del carnet de identidad.


Si el tramite lo realiza su representante legal o guardador, debe incluir la sentencia judicial que entrega dicha custodia o una escritura pública ante notario donde se indique dicho permiso, además de una copia de la cédula de identidad de quien efectúa el proceso. 

Las personas con discapacidad pueden importar autos adaptados más de una vez. En esos casos deben indicarlo en su solicitud, además de entregar el certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del primer automóvil. Asimismo debe incluir un comprobante que demuestre que ya pagó en su totalidad los impuestos correspondientes.

Una vez que Aduanas aprobó la solicitud y los diferentes organismos, incluyendo el Servicio de Impuesto Internos, hayan dado el visto bueno para continuar con el proceso, hay que acercarse a la Dirección Regional u oficina de Aduanas correspondiente al lugar donde ingresará el vehículo para dar inicio a la última fase.


Trámites y documentos que debemos presentar si queremos importar un auto para discapacitados


¿Qué tipo de vehículos adaptados se pueden importar?

Los vehículos a importar, ya sean nuevos o usados, deben cumplir ciertas características para poder gozar de estos beneficios:

  • Vehículos para transporte de pasajeros con valor FOB igual o inferior a los $29.629 dólares.
  • Vehículos para transporte de mercancía con valor FOB igual o inferior a los $35.018 dólares y cuya capacidad de carga no supere los 2 mil kilos.
  • Vehículos para transporte colectivo de pasajeros con discapacidad con valor FOB igual o inferior a los $51.180 dólares.


¿Cuales son los beneficios tributarios para quienes importen un automóvil adaptado para discapacitados?

Quienes cumplan con los requisitos para importar un vehículo que se ajuste a las especificaciones legales, ahorrarán dinero en impuestos y trámites aduaneros. Estos beneficios son:

  • Rebaja en un 50% del arancel aduanero, el cual se paga en una sola cuota.
  • Tramitar la importación de forma directa con Aduanas, sin la obligación de contratar y pagar por los servicios de un Agente de Aduanas.
  • Pagar el IVA correspondiente en hasta 36 cuotas.
  • El Servicio Nacional de Aduanas realizará el proceso administrativo sin costo.


Es posible pedir una rebaja mayor o incluso la exención en los impuestos a pagar por la importación de estos vehículos, si es que la persona demuestra que su situación económica es complicada. 

Las solicitudes de rebaja o exención son evaluados por una comisión especial integrada por representantes de diferentes sectores del Gobierno e instituciones públicas, quienes analizan cada situación para luego dar un veredicto.

Asimismo, todo vehículo adaptado para discapacitados queda libre de cualquier tipo de restricción vehicular, lo que significa que puede circular en todo momento, no importa si al dígito final de su patente le corresponde restricción.


Restricciones para vehículos adaptados importados a Chile

Los autos adaptados que se importen al país bajo los beneficios tributarios para personas con discapacidad, tienen algunas restricciones de uso. Estas son:

  • Utilización exclusiva por parte de la persona con discapacidad que lo importó. o para su transporte por parte de un tercero por un periodo no inferior a 3 años, sin poder venderlo o darle otro tipo de uso.
  • Si es que desean vender ese auto antes de los 3 años, es necesaria la aprobación por parte de las instituciones pertinentes que indiquen que ya no le es necesario a la persona o requiere de un vehículo con adaptaciones diferentes.
  • Un automóvil adaptado para persona con discapacidad, solo puede venderse a otro individuo con las mismas necesidades o a una institución sin fines de lucro que tenga una clasificación que la haga merecedora del uso de estos vehículos.


Una gran ayuda para garantizar la autonomía de las personas con alguna discapacidad física, o entregar a sus cuidadores o guardadores la posibilidad de movilizarlos en un vehículo que se ajuste a sus necesidades. Para más información, puedes visitar el sitio de la SENADIS.


Restricciones que tendrán los vehículos adaptados a discapacitados que importemos


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información