¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Licencia de conducir para personas con discapacidades motoras

Puntuación 4.7/5 (68 votos)
Actualizado el 26-06-2020

Las personas que sufran una discapacidad física también podrán manejar un auto en Chile para evitar depender de otros conductores a la hora de transportarse. Descubre qué cursos especiales para discapacitados existen en la actualidad.

Abrir Índice

Licencia de conducción con restricciones para personas que sufren una discapacidad motora


El conducir abre una serie de oportunidades a las persona con discapacidades físicas, evitando tener que depender de otros para transportarse. Tal como cualquier otro chileno, necesitan obtener una licencia para manejar.

Quienes usan vehículos adaptados para sus discapacidades motoras, pueden aprovechar las ventajas de cursos de conducción desarrollados especialmente para sus necesidades, permitiéndoles obtener una licencia clase B.


¿Cómo sacar una licencia de conducir si poseo una discapacidad motora?

Gracias a los vehículos adaptados, personas con discapacidades físicas que alteren su movimiento pueden conducir sin problemas, siempre y cuando cuenten con una licencia de conducir clase B.

Si bien en Chile no es obligatorio realizar un curso para sacar la licencia clase B, en el caso de personas con discapacidad se recomienda hacerlo, permitiendo agilizar el proceso que permite sacar el permiso de conducir, ya que las municipalidades no siempre están preparadas para atender a quienes tienen capacidades diferentes.

La Teletón se asoció con el Automóvil Club creando el programa Más Movilidad, el cual consiste de cursos de conducción tanto teóricos como prácticos diseñados especialmente para quienes necesitan utilizar un automóvil adaptado.


Cursos para obtener la licencia de conducir con discapacidad motora

Estos cursos presenciales constan de 5 clases prácticas y 12 teóricas, donde los estudiantes además recibirán asesoría para determinar qué tipo de vehículos adaptados se ajustan mejor a sus requerimientos físicos.

Una vez finalizado el curso, los postulantes que cumplan con los requisitos para sacar una licencia clase B, podrán rendir los exámenes correspondientes, los cuales se ajustarán a sus necesidades, pudiendo además utilizar un vehículo adaptado para la prueba práctica.

Si aprueban los exámenes, obtendrán una licencia clase B con una restricción que indica que su poseedor solo puede manejar vehículos adaptados, pudiendo también optar por licencias profesionales si así lo desean.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información