¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué seguro necesitan los vehículos con matrícula extranjera?

Puntuación 4.4/5 (13 votos)
Actualizado el 17-03-2021

Si has llegado a Chile en auto o vehículo privado, vas a necesitar llevar además de su documentación, un seguro obligatorio llamado SOAPEX que te cubrirá en caso de accidente. Te explicamos dónde conseguirlo y cuáles son sus coberturas y precios.

Abrir Índice

Qué tipo de seguro necesitarán los vehículos de matrícula extranjera en Chile


Los turistas extranjeros no solo llegan a nuestro país en avión o bus, sino que muchos cruzan las fronteras a bordo de sus propios autos, por lo que deben cumplir una serie de requisitos y no solo hablamos de papeleo.

¿Sabías que los vehículos con patente extranjera deben tener un seguro obligatorio para circular por Chile? Les contamos cuál es este seguro, qué tipo de cobertura entrega, su precio y cómo conseguirlo.


Soapex: Seguro Obligatorio Para Vehículos Extranjeros

Para poder ingresar a Chile con un vehículo con patente extranjera, su dueño debe traer consigo no solo los documentos del auto, sino que también contar con un seguro obligatorio sin el cual no podrá entrar al país.

Se trata del Soapex. Este seguro cubre los gastos médicos de todos los involucrados en un accidente protagonizado por el vehículo con patente extranjera, además de entregar indemnizaciones en caso de secuelas graves o incluso la muerte.

A los automóviles con matricula foránea que deseen ingresar a Chile, se les pedirá demostrar que tienen contratado un Seguro Obligatorio Para Vehículos Extranjeros vigente al momento de realizar los trámites de aduana.


Qué cubre el Soapex

El Soapex cubre los daños a las personas, ya sea en forma de pago de cuentas médicas, o indemnizaciones por fallecimiento o incapacidad, ya sea del conductor del vehículo, sus acompañantes, o terceros que resulten lesionados, sean estos peatones o pasajeros de un tercer auto involucrados en un accidente.

  • Gastos médicos: Hasta 300 UF incluyendo los siguientes ítems
  • Gastos de hospitalización o atención médica
  • Gastos quirúrgicos o de cirugía de cualquier complejidad
  • Gastos en medicamentos
  • Costos Dentales
  • Tratamiento requerido en caso de ser necesaria rehabilitación post accidente


Muerte e incapacidad

En el caso de que se produzca un resultado de fallecimiento o incapacidad de alguno de los conductores o pasajeros involucrados en un accidente de tránsito estos son los valores que cubrirá el SOAPEX:

  • Muerte, siempre y cuando el fallecimiento se produzca por causas relacionadas al accidente y dentro de los 12 meses posteriores al accidente: 300 UF
  • Incapacidad total permanente: 300 UF
  • Incapacidad parcial permanente: 200 UF


    El Seguro Obligatorio Para Vehículos Extranjeros no cubre daños materiales a vehículos involucrados en accidentes, daños a infraestructura o robo de los autos, es decir es un seguro meramente dedicado los costos médicos e indemnizatorios en lo que respecta a salud.


    Cómo contratar el Seguro Obligatorio Para Vehículos Extranjeros

    El Soapex debe contratarse antes de pasar por la aduana chilena en los puntos fronterizos. Este seguro se puede contratar online en los sitios de las compañías miembros de la Asociación Chilena de Aseguradoras.

    Otra opción es comprarlo de manera presencial. En las ciudades cercanas a pasos fronterizos, es posible encontrar oficinas que lo venden de manera directa.


    Precios del Soapex

    Cada compañía aseguradora fija sus propios precios para el Seguro Obligatorio Para Vehículos Extranjeros, el que además varía según tipo de vehículo y el tiempo que durará la estadia del mismo en Chile.

    En el caso de los automóviles, camionetas, jeep y furgones, un Soapex con validez de 10 días cuesta aproximadamente $10,5 dólares Si el tiempo se extiende a 1 mes, el costo sube a $11,85 USD. Los seguros para casas rodantes o motos son ligeramente más costosos.


    Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información