¿Te han negado la homologación de tu licencia en Chile pese a tener convenio? Descubre las posibles causas, requisitos y los pasos que puedes seguir para resolverlo. ¡Infórmate y encuentra soluciones!
Los convenios de homologación de licencias de conducir entre Chile y otros países, hacen mucho más sencillo a los extranjeros residentes de naciones que cuenten con acuerdos bilaterales, el obtener permisos de conducir chilenos.
Si bien los trámites son sencillos, hay ciertos topes que impiden el canje.
Si estás pensando en homologar tu licencia, te contamos cuáles son las trabas que te impedirán realizar el canje de tu permiso de conducir.
Para poder realizar el trámite de homologación de licencia de conducir, el principal requisito es contar con una licencia de manejar vigente del país con convenio, es decir si la tuya ya venció, no podrás hacer el canje por una licencia chilena, y tendrás que sacar una tal como los otros extranjeros de países sin convenio, o bien renovar tu licencia cuando visites su país, para luego proceder con el canje.
En los acuerdos de homologación de licencias, se deja claro que el canje es para licencias emitidas por los países en convenio, y que no hayan sido objeto de canje de una licencia de una tercera nación.
Por ejemplo, si eres español y obtuviste tu licencia en Portugal para luego cambiarla por una española, no podrás homologar ese permiso de conducir por uno chileno, ya que no se trata de una licencia que pasó por el proceso de obtención español.
En estos convenios, se considera lo riguroso del proceso de obtención de licencia del país con el que se celebra del convenio del canje de licencia, por eso una licencia homologada por un acuerdo con un tercer país, no se puede canjear por una chilena.
Cada acuerdo de homologación de licencias de Chile con otro país es diferente, y considera diferentes clases de licencias, y no todos incluyen, por ejemplo, licencias para motos o de maquinaria.
En el caso de las motos, solo procede el canje de licencias con Argentina, Ecuador, España y Paraguay, ya que estos vehículos no son considerados en el resto de los convenios.
Lo mismo se aplica para los chilenos que quieran canjear licencias de motocicletas en el extranjero.
Desde no contar con la edad mínima para tener una licencia de conducir, hasta que esta tenga restricciones que en Chile sean consideradas excluyentes para manejar. Una persona que puede conducir en alguna de los países en convenio, puede no estar habilitada para hacerlo en nuestro país.
Los extranjeros provenientes de países con convenios de homologación de licencias, cuentan con una gran facilidad para poder conducir en nuestro país sin tener que estar presentando documentación que pocas personas llevan consigo, ni someterse a pruebas complicadas.
Si bien por ahora los convenios de canje son con pocos países, se discuten nuevos convenios de homologación con otras naciones, y muy pronto se podrán canjear otros permisos de conducir extranjeros por chilenos, facilitándoles la vida a personas que deciden desplazarse a vivir, ya sea de manera temporal o permanente, a nuestro país.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información