Quedarnos sin batería en un mal momento es algo que a todos nos ha pasado con nuestro auto. Si quieres aprender a hacer un puente de tu batería con otro auto, te explicamos qué herramientas vas a necesitar y cómo continuar la marcha una vez puenteado.
Te subes a tu auto, haces contacto con la llave pero el motor no arranca, un problema que suele tener como culpable a la batería del vehículo que, ya sea por desgaste, falta de uso o haber dejado las luces encendidas, puede llegar a fallar.
A no desesperarse, ya que una batería descargada puede solucionarse fácilmente a través de un proceso conocido como puente de batería, en el cual, ya sea conectándonos a otro vehículo a un dispositivo especial, podremos obtener la energía que necesitamos.
Todo automovilista debería tener en su auto las herramientas necesarias para hacer puente de batería, las cuales no son costosas y te salvarán en caso de problemas al no poder encender tu vehículo. Estás son:
Antes de comprar los cables roba corriente o partidor de batería, es importante averiguar que sean compatibles con la batería que utiliza tu vehículo, la cual suele ser de 12 voltios.
La mayoría de estos accesorios son universales y funcionan con la gran mayoría de las baterías del mercado.
Para hacer puente con otro auto necesitamos de la bondad de otro automovilista dispuesto a ayudarnos a cargar la batería.
Conectar los cables roba corriente con la batería de otro auto es sencillo. Lo ideal es que estén frente a frente. Abre los capó de ambos vehículos, deben estar apagados, y ubica las baterías:
Si tu auto no enciendo a la primera, puedes volver a intentarlo por unos 5 u 8 segundos, y de no funcionar, esperar unos minutos más. Si aún así no prende, apaga el otro auto y permite que los cables se enfríen para luego repetir el proceso.
Una vez que tu batería tenga suficiente carga, apaga ambos vehículos y desconecta los cables de manera inversa a la que los conectaste, es decir:
Los partidores o cargadores de batería suelen venir con los cables conectados en el lugar correcto, por lo que solo deberás enchufarlos a la batería de tu auto, siempre empezando por el positivo.
Enciende el partidor y espera unos minutos para que tu batería se cargue lo suficiente para encender el auto y mantenerlo en marcha por unos 2 minutos más.
Apaga el auto y el cargador de batería, desconecta el dispositivo y tu vehículo ya estará listo para funcionar. Consulta el manual de tu partidor o cargador para más información.
Recuerda recargar tu partidor una vez que lo utilices, ya que dependiendo de su potencia es posible que solo tenga capacidad para una sola acción de puente. Mantén este aparato siempre listo para funcionar y llevarlo en tu vehículo.
Si no tienes partidor y no encuentras otro vehículo para hacer puente, no todo está perdido. En caso de tener contratado un seguro vehicular, lo más probable es que este incorpore el servicio de asistencia en ruta, llámalos y vendrán a auxiliarte recargando la batería de tu auto.
Una vez que desconectaste los cables, vuelve a encender tu auto y deja que la batería siga cargándose por unos minutos antes de emprender marcha.
Si tu batería se descarga seguido por más que uses el auto con frecuencia y no dejes nada encendido, es momento de reemplazar tu batería por una nueva.
En caso de que falle la carga de batería por puente o partidor, tendrás que adquirir una batería nueva e instalarla en tu auto.
Y tú, ¿ya te animaste a probarlo con la batería de tu vehículo?
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información