¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo escoger la mejor batería para nuestro auto

Puntuación 4.2/5 (8 votos)
Actualizado el 23-03-2022

La batería del auto es una pieza clave dentro de su mecánica ya que de ella depende que el auto arranque. ¿Pero sabes qué debes tener en cuenta a la hora de compra una nueva? Te dejamos los mejores consejos, qué elementos debes revisar y tipos de batería.

Abrir Índice

Tipos de batería de auto y qué modelo debo escoger


La batería es un elemento infaltable para el funcionamiento del auto, y si esta ya cumplió su vida útil, es necesario reemplazarla por una nueva.

En el mercado hay una gran oferta de baterías para vehículos, pero ¿Sabes cuál elegir?

Escoger la mejor batería para tu auto no es difícil si sabes lo que estás haciendo. Hoy te enseñamos cómo elegir aquella batería que mejor se ajuste a las necesidades y especificaciones de tu vehículo.


¿Cada cuánto hay que cambiar la batería del auto?

La vida útil de una batería depende bastante del modelo, pero es bastante larga si la comparamos con otros elementos de un vehículo como por ejemplo el aceite de motor y las pastillas de freno.

Una batería debería durar alrededor de 4 años, periodo que podría ser menor si no la cuidaste o dejaste que se descargara por falta de uso o al dejar las luces encendidas tras apagar tu vehículo.


Cómo escoger una batería para tu automóvil

No todas las baterías para autos son iguales, ya que presentan variaciones tanto en voltaje como en capacidad, además de otros aspectos. Por ello, no te servirá comprar cualquier batería.

Hay baterías pensadas en autos pequeños, mientras que otras se ajustan a modelos tipo sedán o SVU. Vehículos pesados como camiones o camionetas de gran capacidad también requerirán otro tipo de batería.

La batería que elijas no solo depende de tu tipo de auto, sino que también de la clase de combustible que utilizan.

Un motor a diesel requiere de mayor energía que uno bencinero. Asimismo, aquellos autos con una mayor cantidad de elementos como por aire acondicionado, pantallas y cámaras de retroceso, también requerirá de una potencia energética mayor.

Saber cuáles son las necesidades energéticas que tiene tu vehículo no basta, ya que la batería debe tener dimensiones que se ajusten al espacio dedicado a este elemento bajo el capó de tu automóvil.

La mejor forma de saber cuál es la mejor batería para tu automóvil es leer el manual de usuario del fabricante. Si es que no lo tienes, puedes encontrarlo en Internet con una simple búsqueda en Google.


Elementos a tener en cuenta

Hay tres elementos que marcan las características básicas de una batería:

  • Voltaje: Se expresa con un número acompañado de la letra V. En automóviles y vehículos no pesados suele ser de 12V 
  • Capacidad nominal de la batería: Cuántos amperios puede entregar una batería durante una hora antes de que se descargue. Esta se indica en una cifra de dos dígitos acompañada de las letras Ah.
  • Intensidad de corriente: La intensidad de la corriente que puede generar una batería durante una periodo corto, 30 segundos, y en condiciones de temperaturas bajas, que debe ser el suficiente para arrancar el vehículo sin que disminuya su voltaje. Se expresa en cifras de 3 dígitos acompañada de la sigla Ah.


Tipos de baterías

Las baterías no solo se diferencian por sus dimensiones y capacidad, ya que hay diversas clases de estas. Actualmente es posible encontrarnos con cinco tipos de baterías para automóviles:

  • Baterías de celdas húmedas: Las más comunes y baratas, siendo usadas en vehículos que utilizan combustibles fósiles. Si bien son más económicas, no son las más durables
  • Baterías de calcio: Con mayor duración que las de celdas húmedas, las baterías de calcio también se ajustan a automóviles que usan combustibles fósiles como la bencina y el diesel. Si bien duran más, requirieren un poco más de cuidados y su precio es mayor
  • Baterías VRLA: Utilizados en vehículos híbridos y modelos más avanzados y modernos, ofrecen mayor rendimiento y tiene una vida útil mayor, diferencias que también se ven en sus precios
  • Baterías de ciclo profundo: Se utilizan en vehículos eléctricos, aunque algunos modelos híbridos también las incorporan. Su ciclo de vida no es el más largo
  • Baterías de iones de litio: Con una vida útil más larga que las de ciclo profundo, estas baterías para vehículos eléctricos y de alta gama son las mejores, algo que también se nota en su elevadísimo precio.


Lo ideal es comprar una batería que se ajuste a los elementos que se indican en el manual de usuario.

Nos podemos encontrar con baterías de la marca del fabricante y que están pensadas para determinados modelos, o atrevernos con baterías genéricas que harán bien su trabajo, siendo además más económicas.

Debes considerar que una batería muy barata durará menos e incluso podría llegar a fallarte en el peor momento. Considera marcas con presencia en el mercado nacional y que te entreguen una garantía mínima de uno o dos años.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información