¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué tener en cuenta al cambiar las pastillas de freno

Puntuación 4.5/5 (27 votos)
Actualizado el 15-07-2020

Las pastillas de freno son una de las partes del vehículo que más fácilmente se desgastan, disminuyendo así la eficacia de los frenos. Conoce cómo cambiarlas, cada cuánto y el tipo de pastillas que deberás colocar aun cuando no sepas de mecánica.

Abrir Índice

Cómo realizar el cambio de las pastillas de freno del auto y qué tipo de pastillas usar


Preocuparte del mantenimiento de tu auto no solo te ahorra dinero en reparaciones, sino que es clave para evitar accidentes graves producto del mal funcionamiento de elementos tan importantes como los frenos de tu vehículo.

Los sistemas de frenos de un automóvil incorporan las llamadas “pastillas”, piezas que entran en contacto con los discos al presionar el pedal de frenado, ejerciendo así la fricción necesaria para para disminuir la velocidad o detener el vehículo.


¿Qué son las pastillas de freno?

Los frenos que se utilizan los vehículos modernos funcionan a través de un sistema hidráulico en el que, al presionar el pedal de frenado, se genera cierta fricción que va reduciendo la velocidad de giro de los discos y por ende de la rueda, ya sea para disminuirla o pararla por completo.

Las pastillas de freno son el elemento que entra en contacto con los discos, y si estás se encuentran demasiado gastadas no podrán realizar su trabajo correctamente, lo que puede disminuir la eficiencia de los frenos, aumentar la distancia de frenado, y en casos extremos, dañar el sistema o incluso causar accidentes.


¿Cada cuánto hay que cambiar las pastillas de freno?

Las pastillas de freno tienen una vida útil, y una vez que esta se cumple es necesario reemplazarlas. Su duración es variable, ya que existen diferentes tipos, pero lo ideal es hacerlo cada 60 mil kilómetros en el caso de las delanteras y 120 mil cuando hablamos de las traseras.

No hay que confiarse solo en la cantidad de kilómetros requeridos, ya que hay señales que indican que las pastillas de freno están demasiado gastadas y ya es momento de reemplazarlas. Estas son:

  • Aumenta la distancia de frenado
  • Al frenar se escucha un chirrido
  • Los frenos vibran
  • El pedal de freno se siente más duro
  • Se encienden las luces de advertencia del panel indicando un problema con los frenos

Si bien no siempre un problema con los frenos se debe al desgaste de las pastillas, es bueno realizar una revisión para detectar el origen de la falla y solucionarla antes de que cause un daño mayor o incluso un accidente.

Los expertos recomiendan revisar los frenos cada 20 mil kilómetros, siendo parte de las mantenciones regulares que se deben realizar a todos los automóviles. 

En la Revisión Técnica obligatoria, también se analiza el estado de las pastillas de freno, por lo que si están demasiado gastadas el automóvil no podrá aprobarla y será necesario cambiarlas para poder seguir circulando.


¿Qué tipo de pastillas de freno usa mi auto?

No todas las pastillas de freno son iguales, ya que existen diferentes tecnologías. Si vas a cambiar las de tu auto, debes revisar el manual del fabricante para saber cuáles son las más adecuadas para la marca y modelo de tu vehículo.

El precio de las pastillas de freno, que se cambian en pares, ya sean de ruedas delanteras o traseras, varía según tipo y marca. Las genéricas pueden resultar más baratas, pero durarán menos, así que te recomendamos invertir en un reemplazo de buena calidad, no por ello es necesario que compres las más caras.

El sistema de frenos de un automóvil, cualquiera sea su tipo, es complejo y cualquier error al manipularlo puede generar problemas graves, por lo que lo ideal es acudir a profesionales para reemplazar las pastillas de frenos, ya que un error puede terminar causando un accidente.

Una persona con conocimientos medios o avanzados de mecánica podría cambiar las pastillas de freno de su auto si es que cuenta con las herramientas necesarias, pero si eres amateur o tu nivel de habilidades es básico, te recomendamos dejarle el trabajo a los expertos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información