¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo mantener la pintura del auto en buen estado?

Puntuación 4.3/5 (19 votos)
Actualizado el 29-01-2021

El aspecto exterior de un vehículo es algo que no se debe descuidar, es por eso que en este artículo te traemos una serie de consejos para que mantengas la pintura del vehículo en buen estado y evites rayones u óxido que te obliguen a pasar por el taller.

Abrir Índice

Mantenimiento del estado de la pintura exterior de un vehículo para evitar rayones


Un auto limpio y brillante es el orgullo de su dueño, pero cuidarlo no solo implica lavarlo y realizar mantenciones mecánicas, sino que también ocuparse de que la pintura de la carrocería se encuentre en buen estado.

Los rayones no son los únicos enemigos de la pintura del automóvil. Si quieres cuidarla, compartimos contigo una serie de importantes consejos para proteger y mantener en condiciones óptimas este tan importante elemento.


¿Cómo mantener la pintura del auto en buen estado?

Un vehículo con su pintura impecable no solo se ve mejor, sino que también protege la carrocería del automóvil de daños por oxidación y otros elementos, por ello debes aplicar una serie de cuidados para mantenerla en buen estado.


Lava tu auto con frecuencia con productos especiales

No hay que esperar que tu auto se manche con barro o esté lleno de polvo para lavarlo, ya que la acumulación de partículas de suciedad va dañando la pintura si es que no se les remueve de forma periódica.

Lava tu auto de forma minuciosa al menos una vez al mes, y de manera menos acabada cada una o dos semanas. Para la limpieza debes utilizar productos especialmente elaborados para vehículos, ya que otros artículos y soluciones de aseo podrían dañar la pintura.

Evita el uso de paños secos o rugosos, ya que rayaran la pintura, lo mismo para soluciones de limpieza con micro gránulos.

Una vez que termines con el lavado, debes secarlo lo mejor posible y mantenerlo a la sombra para evitar que, al evaporarse, el líquido restante manche la pintura.


Encera el vehículo

Aplica cera especial para vehículos una vez al mes para mantener protegida la pintura a la vez que el auto ofrecerá un aspecto más nuevo y cuidado.


Limpia rápido los excrementos de pájaros

Pocos autos se libran de convertirse en el baño de los pájaros, dejando manchas de excremento de diferentes colores, los que pueden dañar la pintura de los vehículos.

Si encuentras “caca” de pájaro u otros animales en tu auto, quítala de inmediato y no esperes hasta el próximo lavado, lo mismo con la resina que cae de los árboles y otro tipo de sustancias viscosas.


Cuidado con el sol

El sol es un enemigo de la pintura de los vehículos. Si es que debes dejarlo estacionado por ratos largos o varios días al aire libre, te recomendamos invertir en un cobertor de tela especial que lo proteja.


Pulido de pintura

Cada dos o tres años, se hace necesario realizar un pulido de la pintura del automóvil. Este trabajo debe quedar en manos profesionales, ya que de lo contrario lo estarías dañando en vez de protegerlo.


Intenta estacionar bajo techo

A la hora de estacionar, los lugares cubiertos son los mejores amigos de la pintura de tu vehículo, ya sea en superficie y bajo techo, o en aparcamientos subterráneos.

Si no tienes estacionamiento cubierto en tu casa, invierte en un toldo o una funda especial, ya que el sol, contaminación del ambiente y humedad dañan la pintura del auto.

Cuidar la pintura del auto no es difícil, basta con adoptar buenos hábitos para mantener nuestro vehículo en las mejores condiciones posibles.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información