¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Consejos para proteger a mi auto del frío

Puntuación 4.3/5 (15 votos)
Actualizado el 15-07-2020

Las bajas temperaturas afectan al funcionamiento del vehículo llegando a hacer que no funcione. Conoce cómo mantener en buen estado los neumáticos, el motor o los limpiaparabrisas o las cerraduras evitando que se hielen con el frío intenso.

Abrir Índice

Trucos para mantener un vehículo en buen estado cuando se expone a bajas temperaturas


Mantener un automóvil en buen estado no solo implica realizar revisiones mecánicas e ir reemplazando piezas que se desgastan, sino que también cuidarlo de inclemencias climáticas que podrían dañarlo.

¿Sabes cómo proteger tu auto durante los meses más fríos del año? En invierno, sobre todo en zonas con temperaturas bajas, los vehículos necesitan precauciones extra. Te contamos cómo cuidarlos.


Consejos para manejar con bajas temperaturas

Las personas celebramos una vez que llega septiembre, ya que “pasamos agosto”, pero tu auto también necesita cuidados para superar el invierno lo mejor posible. Sigue nuestros consejos y asegúrate de protegerlo lo mejor posible.


Deja que el motor se caliente antes de partir

En las frías mañanas de invierno o en días donde las temperaturas son bajas, espera un minuto antes de partir una vez que enciendas tu auto, permitiendo así que el motor se caliente lo suficiente para poder funcionar de manera adecuada.


Cuidado con los neumáticos gastados

Antes del inicio del otoño, dale una mirada a los neumáticos del auto, ya que si están muy gastados, especialmente en lo que respecta a los surcos, tu vehículo podría patinar sobre el pavimento helado o mojado por las lluvias.

Si vives en una zona donde nieva, ten siempre a mano cadenas o cambia tus neumáticos por unos especiales para nieve o climas muy fríos, volviendo a los habituales una vez que llegue la primavera.


Al estacionar, levanta los limpiaparabrisas

Si estacionas tu auto a la intemperie cuando llueve o en días fríos durante un periodo de tiempo largo, lo mejor es que dejes levantados los limpiaparabrisas, así no solo evitas que se puedan pegar con el hielo, sino que también te será más sencillo quitar esa capa de cristales que se forma sobre el vidrio.


Revisa los niveles de aceite y líquido refrigerante

Con el frío, el aceite y líquido refrigerante pueden sufrir cambios en su textura o calidad, por lo que chequear su estado se hace importante. Si vives en una zona fría, lo mejor es optar por un líquido refrigerante con anticongelante.

Si los niveles están bien, pero notas cambios en su color o textura, se recomienda reemplazarlos aún cuando todavía no hayan cumplido su vida útil, ya sea en tiempo o kilometraje.


Quita con cuidado el hielo de los parabrisas y espejos

En las mañanas invernales, tus parabrisas y espejos pueden presentar una pequeña capa de hielo. No son pocos los que la quitan utilizando agua caliente o simplemente “picándola” con algún implemento.

Si ese es tu caso, estás cometiendo un error. Para evitar daños prefiere utilizar agua fría, tendrá el mismo efecto y evitarás arruinar los cristales. Por ningún motivo utilices el líquido del “sapito” o actives los limpiaparabrisas.


Remueve correctamente el hielo sobre las cerraduras

En días de lluvia y frío, podría formarse una capa de hielo en las chapas de tu auto. En vez de tratar de meter la llave a la fuerza, lo ideal es quitar ese hielo de manera adecuada.

No utilices instrumentos para romper ese hielo a la fuerza, ya que te arriesgas a dañar las cerraduras. Usa aire caliente, como por ejemplo el del secador de pelo, vapor o incluso alcohol.

Para prevenir este tipo de problemas, lubrica bien todas las piezas móviles externas de tu automóvil


Cuida la batería

En invierno, las baterías se desgastan más rápido. Si es que no vas a utilizar tu auto por un tiempo, procura encenderlo al menos una vez por semana para evitar problemas. No es necesario que lo muevas.

Si tu batería ya presenta desgaste, enciende el auto más seguido o quizá sea el momento de cambiarla para evitar problemas molestos.


Utiliza una cubierta protectora para tu auto

En el mercado se ofrecen cubiertas que se colocan sobre los autos para protegerlos de las inclemencias del tiempo, las cuales son especialmente útiles durante los meses de invierno, evitando la formación de escarcha y daños a la pintura de la carrocería.

Utiliza la cubierta durante la noche y si vas a dejar el auto estacionado por varias horas en días de bajas temperaturas.


Realiza mantención al aire acondicionado

El aire acondicionado requiere “recargarse” de tanto en tanto. Lo idea es hacerlo antes que empiece el invierno, momento en que además deberías revisar el estado de los filtros y de ser necesario cambiarlos.

No dejes que el invierno se convierta en enemigo de tu auto. Siguiendo nuestros consejos, pasará esos meses fríos sin problemas, quedando listo para acompañarte por un largo tiempo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información