¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cuándo y cómo cambiar el líquido refrigerante de mi auto?

Puntuación 4.5/5 (19 votos)
Actualizado el 08-07-2020

Cambiar el líquido refrigerante de un vehículo no es difícil pero no todos los conductores saben qué líquido usar o dónde se encuentra situado el depósito. Conoce el paso a paso y cada cuánto tiempo o kilómetros deberemos cambiarlo para circular seguro.

Abrir Índice

Cómo realizar el cambio de líquido refrigerante cada dos años o cada 40000 kilómetros


Un auto no solo necesita combustible para funcionar, sino que también utiliza una serie de líquidos y aceites que permiten que sus piezas trabajen de manera adecuada, y el refrigerante es uno de ellos.

Seguramente sabes que necesitas reemplazar el aceite del motor cada cierta cantidad de tiempo, pero ¿Cambias el líquido refrigerante? Te contamos cuál es el rol de este componente, cada cuánto necesitas cambiarlo y cómo hacerlo.


¿Qué es el líquido refrigerante de un vehículo?

El refrigerante, también conocido como anticongelante, es el líquido que utiliza el radiador de un automóvil, siendo clave no solo para el buen funcionamiento de esta pieza, sino que también del resto del vehículo.

El líquido refrigerante tiene como rol principal evitar que el motor se sobrecaliente y corroa, además de lubricar aquellas piezas que entran en contacto con el radiador. 

No todos los autos usan el mismo líquido refrigerante, y algunos de estos incorporan un elemento anticongelante, el cual justamente evita que esta sustancia se solidifique cuando se expone a temperaturas bajas.

Si los niveles del líquido refrigerante del radiador son demasiado bajos, o este se encuentra gastado, no solo no funcionará como debería, sino que podría terminar terminar generando un daño en el motor del vehículo.


¿Cada cuánto hay que cambiar el líquido refrigerante del auto?

Existen diferentes tipos de líquido refrigerante, por lo que su duración no siempre es la misma, pero la regla general es reemplazarlo cada 2 años o 40 mil kilómetros, lo que ocurra primero.

Los expertos recomiendan chequear frecuentemente los niveles de líquido refrigerante, ya que producto del uso o fallas que provoquen filtraciones, puede ser necesario reemplazarlo antes, además de realizar las reparaciones correspondientes.

Cada fabricante de vehículos indica no solo qué tipo de líquido refrigerante o anticongelante utilizará ese automóvil en específico, sino que también cada cuánto debe cambiarse. Esta información se encuentra tanto en el manual del auto, como también en los sitios web de cada marca.


¿Cómo cambiar el líquido refrigerante de un vehículo?

Reemplazar el líquido refrigerante de un vehículo es una tarea que requiere de ciertos conocimientos de mecánica básica, por lo que te recomendamos recurrir a un taller si es que no te manejas en el tema.

Si vas a cambiar el líquido refrigerante tu mismo, te contamos cómo hacerlo paso a paso. Tu auto debe estar frío, ya que si lo haces con el motor caliente podrías dañarlo.

  1. Abre el capó de tu vehículo y ubica el radiador
  2. Saca la tapa del depósito del líquido refrigerante, suele tener un tapón, grifo o tornillo
  3. Vacía por completo el líquido refrigerante en un contenedor
  4. Limpia el depósito con agua a presión para eliminar los restos de líquido que podrían haber quedado
  5. Cierra el mecanismo de vaciado
  6. Llena el deposito con el nuevo líquido refrigerante. Debe quedar lo más cerca posible del máximo, pero sin pasarse
  7. Revisa bien que todo haya quedado bien cerrado y las conexiones estén firmes, así evitas posibles fugas

Listo, ya cambiaste el líquido refrigerante de tu vehículo, recuerda anotar la fecha y kilometraje para así saber cuándo te toca volver a reemplazarlo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información