Cambiar el líquido refrigerante de un vehículo no es difícil pero no todos los conductores saben qué líquido usar o dónde se encuentra situado el depósito. Conoce el paso a paso y cada cuánto tiempo o kilómetros deberemos cambiarlo para circular seguro.
Un auto no solo necesita combustible para funcionar, sino que también utiliza una serie de líquidos y aceites que permiten que sus piezas trabajen de manera adecuada, y el refrigerante es uno de ellos.
Seguramente sabes que necesitas reemplazar el aceite del motor cada cierta cantidad de tiempo, pero ¿Cambias el líquido refrigerante? Te contamos cuál es el rol de este componente, cada cuánto necesitas cambiarlo y cómo hacerlo.
El refrigerante, también conocido como anticongelante, es el líquido que utiliza el radiador de un automóvil, siendo clave no solo para el buen funcionamiento de esta pieza, sino que también del resto del vehículo.
El líquido refrigerante tiene como rol principal evitar que el motor se sobrecaliente y corroa, además de lubricar aquellas piezas que entran en contacto con el radiador.
No todos los autos usan el mismo líquido refrigerante, y algunos de estos incorporan un elemento anticongelante, el cual justamente evita que esta sustancia se solidifique cuando se expone a temperaturas bajas.
Si los niveles del líquido refrigerante del radiador son demasiado bajos, o este se encuentra gastado, no solo no funcionará como debería, sino que podría terminar terminar generando un daño en el motor del vehículo.
Existen diferentes tipos de líquido refrigerante, por lo que su duración no siempre es la misma, pero la regla general es reemplazarlo cada 2 años o 40 mil kilómetros, lo que ocurra primero.
Los expertos recomiendan chequear frecuentemente los niveles de líquido refrigerante, ya que producto del uso o fallas que provoquen filtraciones, puede ser necesario reemplazarlo antes, además de realizar las reparaciones correspondientes.
Cada fabricante de vehículos indica no solo qué tipo de líquido refrigerante o anticongelante utilizará ese automóvil en específico, sino que también cada cuánto debe cambiarse. Esta información se encuentra tanto en el manual del auto, como también en los sitios web de cada marca.
Reemplazar el líquido refrigerante de un vehículo es una tarea que requiere de ciertos conocimientos de mecánica básica, por lo que te recomendamos recurrir a un taller si es que no te manejas en el tema.
Si vas a cambiar el líquido refrigerante tu mismo, te contamos cómo hacerlo paso a paso. Tu auto debe estar frío, ya que si lo haces con el motor caliente podrías dañarlo.
Listo, ya cambiaste el líquido refrigerante de tu vehículo, recuerda anotar la fecha y kilometraje para así saber cuándo te toca volver a reemplazarlo.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información