¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo saber si el auto que quiero comprar fue chocado?

Puntuación 4.6/5 (53 votos)
Actualizado el 16-12-2020

Si quieres comprar un vehículo usado es muy importante que éste no haya sido chocado anteriormente ya que puede afectar a tu seguridad y a la de los ocupantes. Te dejamos una serie de consejos para que compruebes si tu vehículo chocó antes de comprarlo.

Abrir Índice

Cómo saber si un auto fue chocado y está dañado en su interior antes de comprarlo


Comprar un vehículo significa un gasto importante de dinero, no por nada los interesados en adquirir uno dedican tiempo a investigar para encontrar el que más les conviene, y los autos usados se presentan como una opción más económica y accesible.

Si estás pensando en adquirir un automóvil usado, es necesario no solo examinar asuntos como el kilometraje o precio, sino que también revisar si es que ese vehículo que tanto nos interesa participó en un accidente que pudo comprometer su funcionamiento.


¿Cómo saber si un auto usado fue chocado?

En un mundo ideal, el vendedor de un vehículo usado le informaría a sus potenciales clientes sobre las fallas que este posee, incluyendo si es que participó de un choque y el tipo de daños provocados.

Tristemente esta información suele esconderse. Por ello, los interesados en comprar un auto usado necesitan cerciorarse si es que este sufrió daños producto de un accidente. Les contamos a qué cosas deben estar atentos.


Revisa el vehículo ante diferentes condiciones de luz

Un vehículo chocado puede verse bien a la sombra, o si es que el sol se refleja con fuerza sobre su carrocería. Por ello es importante revisarlo ante condiciones de luz variadas, ya que así podrás distinguir defectos como abollones o incluso si es que la pintura de una zona varía con respecto a la otra.

El tema de la pintura es importante, ya que pequeñas discrepancias indican que esa carrocería fue repintada por zonas ante un choque.


Abre todas las puertas y maletero

El daño provocado por un choque puede no notarse en la carrocería, pero si en puertas, maleta y ventanas. Abre y cierra todos estos elementos, y revisa que no estén descuadrados, ya que estos tipos de daños son más costosos de reparar.

Sube y baja todos los vidrios, mueve los espejos, revisa si es que la zona de carga de combustible abre y cierra bien, etc. Ser minucioso es importante.


Sospecha de un vehículo sucio

Si alguien quiere vender un automóvil, se preocupará de presentarlo lo mejor posible, por lo que si ese vehículo está sucio debes sospechar, ya que esas manchas podrían estar escondiendo daños.


Estado de los airbags

Si producto de un accidente los airbags se abrieron, el arreglarlos es carísimo, además de indicar que se trató de un choque fuerte que produjo graves daños.

Por ello, revisar el estado de los airbags es tan importante. Esa inspección no solo debe ser visual, sino que también implica fijarse si es que las luces de advertencia del tablero indican que uno o más airbag no se encuentran en buenas condiciones.


Revisa las luces

Desde daños en los focos y micas, hasta fallas en el sistema eléctrico que permiten prenderlas y apagarlas. Revisa cada una de las luces externas e internas del vehículo, incluyendo las de freno.


Observa bien las ruedas

En un accidente, las ruedas del vehículo también pueden resultar dañadas y no siempre quedan bien reparadas. Fíjate si es que presentan abollones y si es el desgaste de sus partes no es homogéneo.


Revisa bien la cabina

Todos los elementos de la cabina deben ser chequeados. Desde los asientos a los cinturones de seguridad, pasando por elementos estéticos al tablero, volante y pedales. Mueve todo, y no dejes espacio sin revisar.


Prueba todos los sistemas

No basta con encender el auto que te interesa comprar y conducirlo un par de cuadras, ya que debes cerciorarte del estado de cada uno de sus sistemas. Prueba bien los frenos, palanca de cambios, suspensión, dirección, etc.

Quien nada esconde, no tendrá miedo de permitirte realizar diferentes maniobras de prueba.


Estado de la patente

Una de las cosas más simples de revisar: Si la patente está doblada o abollada, por más que sea un daño mínimo, es señal que ese vehículo fue chocado.


Coincidencia de números de serie con los del registro oficial

En un choque, los daños pueden ser tan grandes que requieren un cambio de motor o incluso el reemplazo de partes importantes del chasis.

Coteja el número de motor y chasis con los datos oficiales presentes en el Certificado de Anotaciones Vigentes que se obtiene en el Registro Civil, ya sea online o de manera presencial. Lo único que necesitas para sacarlo es conocer la patente del vehículo.

En este documento también aparece el historial de dueños y transferencias del auto, si es que sufrió algún cambio de motor o chasis y otras informaciones que te serán útiles. Te recomendamos sacarlo tu mismo y no confiarte en papeles que te enseñe el vendedor.


Revisión mecánica

Por más que tengas ciertos conocimientos sobre vehículos, los expertos son quienes podrán realizar una revisión exhaustiva. Te recomendamos pedirle a un mecánico de confianza que chequee el automóvil que te interesa comprar.

Un vendedor honesto le dará acceso al mecánico para que revise el vehículo. Si bien tendrás que pagarle el mecánico, se trata de una inversión indispensable que te ahorrará dinero en el corto y largo plazo.


Vehículo dado de baja por aseguradora

Los automóviles que, producto de un accidente, sufrieron daños cuya reparación resultaría demasiado costosa, son sindicados como “pérdida total” por parte de las aseguradoras, las cuales luego los venden en subastas.

Para saber si ese vehículo que te interesa fue considerado en un momento como pérdida total, y luego reparado por el comprador sin que necesariamente se arreglen fallos importantes, puedes consultar una base de datos con información entregada por las diferentes aseguradoras. Solo necesitas ingresar la patente del auto.

Comprar un auto usado tiene riesgos, y es trabajo del comprador cerciorarse que su inversión tenga un riesgo mínimo, evitando encontrarse con sorpresas desagradables al adquirir un auto chocado sin saberlo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información