Al comprar un auto usado el comprador debe saber que las garantías no serán tan extensas como la de un vehículo totalmente nuevo pero, ¿conoces tus derechos y las obligaciones de aquél que vende su vehículo? Conoce a continuación las garantías.
Comprar un vehículo no es una decisión que se tome a la ligera, ya que implica un gasto de dinero importante. En Chile, la mayoría de las persona opta por adquirir un auto usado, siendo más económicos que los modelos nuevos.
Pero ¿Qué pasa si ese auto recién comprado tiene problemas? A diferencia de los vehículos nuevos, no existe una garantía legal que cubra a los vehículos de segunda mano, por lo que los compradores deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar mayores gastos y dolores de cabeza.
Los vendedores de vehículos usados no tienen obligación de ofrecer garantía a los compradores, pero eso no implica que los compradores no tengan derechos o protecciones, tal como indica el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Lo más importante a la hora de comprar un vehículo de segunda mano, es ocuparse de revisar una serie de aspectos para asegurarse de que ese auto no solo se encuentra en buen estado mecánico, sino que también libre de problemas legales. Por ello deben:
Si bien el vendedor puede ofrecer mostrarte estos papeles, lo ideal es que los saque el mismo interesado para asegurarse que son recientes y veraces.
Comprar un auto de segunda mano obliga a una serie cuidados, además de aceptar que ese vehículo puede tener problemas propios del desgaste por su uso, por lo que podría requerir la inversión de dinero en reparaciones.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información