¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué garantías tiene un auto usado?

Puntuación 4.4/5 (84 votos)
Actualizado el 27-05-2022

Al comprar un auto usado el comprador debe saber que las garantías no serán tan extensas como la de un vehículo totalmente nuevo pero, ¿conoces tus derechos y las obligaciones de aquél que vende su vehículo? Conoce a continuación las garantías.

Abrir Índice

Obligaciones del vendedor de un auto usado y qué garantías podrá utilizar el comprador


Comprar un vehículo no es una decisión que se tome a la ligera, ya que implica un gasto de dinero importante. En Chile, la mayoría de las persona opta por adquirir un auto usado, siendo más económicos que los modelos nuevos.

Pero ¿Qué pasa si ese auto recién comprado tiene problemas? A diferencia de los vehículos nuevos, no existe una garantía legal que cubra a los vehículos de segunda mano, por lo que los compradores deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar mayores gastos y dolores de cabeza.


¿Qué derechos tienen los compradores de automóviles usados?

Los vendedores de vehículos usados no tienen obligación de ofrecer garantía a los compradores, pero eso no implica que los compradores no tengan derechos o protecciones, tal como indica el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).


Obligaciones de los vendedores

  • Informar sobre todos los antecedentes del vehículo en venta incluyendo choques, problemas mecánicos, multas, prendas o posibles procesos legales en los que esté involucrado.
  • Incluir información veraz sobre el auto en el contrato de compra-venta, de forma de asegurar que el comprador esté en conocimiento de todos los datos relevantes con respecto al vehículo que adquieren.
  • Asumir responsabilidad sobre lo que prometen al publicitar el auto y en el trato con los potenciales compradores.


Derechos de los compradores

  • Acceder a la información relevante y oportuna antes de firmar cualquier tipo de contrato
  • Cumplimiento de promesas indicadas por el vendedor, incluyendo garantías voluntarias, las cuales deben estar explicadas en el contrato con los plazos pertinentes
  • Exigir que todos los compromisos y promesas que haga el vendedor estén por escrito como prueba para garantizar su cumplimiento


Recomendaciones a la hora de comprar un auto usado

Lo más importante a la hora de comprar un vehículo de segunda mano, es ocuparse de revisar una serie de aspectos para asegurarse de que ese auto no solo se encuentra en buen estado mecánico, sino que también libre de problemas legales. Por ello deben:

Si bien el vendedor puede ofrecer mostrarte estos papeles, lo ideal es que los saque el mismo interesado para asegurarse que son recientes y veraces.

Comprar un auto de segunda mano obliga a una serie cuidados, además de aceptar que ese vehículo puede tener problemas propios del desgaste por su uso, por lo que podría requerir la inversión de dinero en reparaciones.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información