¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo solicitar el cierre de un pasaje para evitar robos?

Puntuación 4.6/5 (4 votos)
Actualizado el 26-04-2022

Cada vez son más los portonazos y robos que se producen en las calles o pasajes residenciales. Si quieres evitarlo te explicamos paso a paso cómo solicitar el cierre, cómo opera esta ley, restricciones para peatones, duración del cierre y su revocación.

Abrir Índice

Cómo pedir que cierren nuestro pasaje al tránsito y restricciones


La seguridad es la principal preocupación de los chilenos, sobre todo en tiempos en que los portonazos y encerronas se hacen cada vez más comunes. Por ello, vecinos de calles y pasajes pequeños buscan cerrar las entradas y salidas para evitar el ingreso de extraños.

Una nueva ley facilita pedir y ejecutar el cierre de estas vías, haciéndolas no solo más seguras ante la delincuencia, sino que también frente a vehículos que circulan a gran velocidad poniendo en peligro a niños y peatones.


Ley de Cierre de Pasajes y Calles

En enero de 2022 se promulgó la llamada Ley de Cierre de Pasajes y Calles, que permite ubicar portones de acceso y salida en calles, pasajes y conjuntos habitacionales, aún cuando esas vías sean de uso público.

Anteriormente existía un vacío legal en cuanto al cierre de calles, especialmente aquellas que contaban con más de una vía de acceso.

La normativa establece claramente qué tipo de calles y pasajes pueden cerrarse. Para solicitar la ubicación de portones, la calle o pasaje debe:

  • Tener un ancho de menos de siete metros
  • La extensión no debe superar una cuadra
  • Al menos el 80% de los propietarios o residentes deben estar de acuerdo con la medida


Si bien el cierre es posible, no se trata de la instalación de portones que cortan por completo el acceso, ya que en el caso de calles que son entrada y salida se deberá permitir la circulación de peatones.

Igualmente será necesario asegurar que bomberos y otros vehículos de emergencia puedan acceder sin problemas.

Asimismo, la calle o pasaje no quedará cerrada de manera continua. La Ley establece un cierre con una duración máxima de siete horas corridas. En casos excepcionales, cuando sea necesario por motivos de seguridad, el cierre podrá durar diez horas.


¿Cómo solicitar el cierre de un pasaje o calle?

La nueva Ley de Cierre de Pasajes y Calles permite solicitar la colocación de portones en los accesos y salidas de este tipo de vías, pero primero los vecinos deberán contar con el permiso del municipio, y será el Concejo Municipal el encargado de decidir si lo aprueba o no.

La solicitud la presentan los vecinos de aquellas calles o pasajes que cumplen con las características que indica la normativa legal, señalando además quiénes y cómo regularán la administración de estos portones.

Al recibir la solicitud, serán la Dirección de Tránsito de la comuna, Bomberos y Carabineros los encargados de revisar el sector y elaborar un informe señalando si se recomienda o no permitir el cierre.


Restricciones adicionales para el cierre de calles o pasajes

Por más que una calle o pasaje cumpla con las características que la ley pide para solicitar su cierre, este no podrá aplicarse en algunos sectores. Se trata de barrios o zonas declaradas como:

  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Arquitectónico

Además, aquellas calles o pasajes que sirven de acceso a monumentos nacionales no podrán acceder al cierre.


¿Cuánto tiempo dura la autorización de cierre?

Si es que el Concejo Municipal autoriza el cierre de una calle o pasaje, esto no significa que la medida sea eterna, ya que cada cinco años se revisa si es que la resolución sigue siendo la adecuada.

Si no hay objeciones, el plazo se prorroga automáticamente por cinco años más.


¿Se puede revocar el cierre de una calle o pasaje?

Si el 50% de los vecinos de una calle o pasaje con portones de acceso desea eliminarlos, pueden solicitar terminar con este, trámite que también se realiza ante la Municipalidad respectiva.

Una medida extra de seguridad para los vecinos ante el aumento de la delincuencia, permitiendo un mayor control del tráfico sin impactar el tránsito peatonal o de vehículos de emergencia, y que ahora cuenta con una regulación oficial.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información