¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Portonazos y encerronas: Cómo actuar ante estas agresiones

Puntuación 4.4/5 (24 votos)
Actualizado el 07-05-2021

Por desgracia cada día más encerronas y portonazos suceden en las vías Chilenas. Conoce cómo puedes estar prevenido para evitar estas incómodas situaciones, especialmente si llevas niños, y cuál es su modus operandi habitual para tratar de evitarlo.

Abrir Índice

Cómo actúan los ladrones en caso de encerrona o portonazo y cómo podemos prevenir


En los últimos años, los delitos violentos que involucran automóviles subieron fuertemente, y todos los días en los noticieros nos enteramos de casos de portonazos y encerronas, los que crecieron aún más durante la pandemia.

Nadie está libre de sufrir un portonazo o encerrona, por ello es muy importante saber cómo actuar para evitar consecuencias mayores que vayan más allá de las simples pérdidas materiales. Conocido es el caso de la pequeña Tamara, niña de 5 años asesinada mientras su madre intentaba bajarla del auto durante una encerrona.


Qué son las encerronas y portonazos

Son bastante parecidos entre sí, y solo se diferencian levemente en el modus operandi de los ladrones:

En el portonazo, los asaltantes atacan al vehículo cuando este se detiene para entrar a su casa o estacionamiento, de ahí su nombre, ya que muchas veces la víctima se baja a abrir el portón de su casa.

En el caso de las encerronas, los autos son emboscados en una esquina o cuando se encuentran en plena marcha. Estas suelen darse especialmente en vías con baja velocidad de circulación o donde se hace necesario detenerse, como por ejemplo entradas y salidas de autopistas o pasajes residenciales.

El objetivo de los delincuentes es el mismo: Robar el vehículo y para ello no teman usar la fuerza o, aún peor, armamento de alto calibre. Uno de cada cuatro de estos de delitos los lleven a cabo menores de edad, aprovechando que son impunes ante la ley.


Qué hacer si sufro un portonazo o encerrona

En televisión y redes sociales es común encontrarnos con vídeos de automovilistas que, al más puro estilo de James Bond o la saga Rápido y Furioso, realizan maniobras para huir o incluso repeler la acción de los delincuentes.

Lo peor es que se puede hacer en el caso de un portonazo o encerrona es dárnosla de héroes. Los expertos recomiendan no ofrecer resistencia y bajar rápidamente del auto y entregarlo a los delincuentes.

Si en el auto viajan niños, es importante indicarlo en voz alta a los asaltantes y describir con calma que los bajaremos del vehículo para luego entregarlo sin resistencia, dejando todos nuestros objetos personales en el automóvil.

En el caso de niños grandes, los padres pueden explicarles qué son este tipo de asaltos y cómo deben actuar, recalcando que no intenten bajar sus objetos personales, ya que estos se pueden reemplazar, además de enseñarles a desabrochar sus cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil para bajar del auto solos.


Cómo prevenir portonazos y encerronas

Los portonazos y encerronas suelen ocurrir principalmente de noche, entre las 20:00 y 0:00 horas, por lo que evitar circular en momentos de oscuridad por vías peligrosos es una forma de prevención ante estos violentos delitos.

La segunda franja horaria preferida por los delincuentes es la que va entre las 16:00 y 20:00 horas, por lo que debemos evitar calles y cruces con poca circulación de vehículos, o donde se suelen dar estos asaltos.


Evitar los Portonazos

  • En el caso de los portonazos, es importante mirar bien a los alrededores antes de detenernos a la entrada del hogar. Si notamos que hay autos o personas sospechosas cerca, lo mejor es dar un par de vueltas extra o contactar a seguridad ciudadana. 
  • Si es necesario bajarse para abrir el portón, apaga el motor y saca las llaves del auto, así evitas darle una oportunidad valiosa al o los ladrones.
  • Preocúpate de mantener una buena iluminación en la entrada de autos de tu hogar y alrededor del portón, además enciende las luces altas del vehículo. La falta de visibilidad es una ayuda para los delincuentes.


Evitar las Encerronas

  • Una buena forma de prevenir las encerronas, es evitar circular por autopistas o caminos que no conocemos, especialmente en los horarios de mayor peligro.
  • Durante la noche, prefiere calles y autopistas bien iluminadas, olvida los atajos y zonas de baja visibilidad.
  • Una maniobra común de los delincuentes, es intentar distraer al conductor para que se detenga o baje su velocidad. No hagas caso de los señales de desconocidos que, por ejemplo, quieren avisarte que una de tus ruedas está baja de aire buscando que te estaciones.
  • Otra táctica de los ladrones es chocarte levemente por detrás, así te detienes y bajas de tu vehículo para intercambiar datos, momento que aprovecharán para asaltarte. Ante uno de estos choques, señala al otro conductor para que te siga hasta un lugar donde exista seguridad, como por ejemplo una comisaría cercana o el estacionamiento de un supermercado.
  • Si crees que alguien te sigue, cambia tu ruta y conduce en círculos. Si aún así siguen detrás tuyo, conduce hasta la comisaría más cercana, eso lo ahuyentará.


Mantener medidas de prevención ante encerronas y portonazos es útil, pero lo más importante es saber cómo actuar, mantener la calma, y entregarles el vehículo a los delincuentes, ya que no vale la pena exponer la vida para salvar un bien material.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información