Por desgracia cada día más encerronas y portonazos suceden en las vías Chilenas. Conoce cómo puedes estar prevenido para evitar estas incómodas situaciones, especialmente si llevas niños, y cuál es su modus operandi habitual para tratar de evitarlo.
En los últimos años, los delitos violentos que involucran automóviles subieron fuertemente, y todos los días en los noticieros nos enteramos de casos de portonazos y encerronas, los que crecieron aún más durante la pandemia.
Nadie está libre de sufrir un portonazo o encerrona, por ello es muy importante saber cómo actuar para evitar consecuencias mayores que vayan más allá de las simples pérdidas materiales. Conocido es el caso de la pequeña Tamara, niña de 5 años asesinada mientras su madre intentaba bajarla del auto durante una encerrona.
Son bastante parecidos entre sí, y solo se diferencian levemente en el modus operandi de los ladrones:
En el portonazo, los asaltantes atacan al vehículo cuando este se detiene para entrar a su casa o estacionamiento, de ahí su nombre, ya que muchas veces la víctima se baja a abrir el portón de su casa.
En el caso de las encerronas, los autos son emboscados en una esquina o cuando se encuentran en plena marcha. Estas suelen darse especialmente en vías con baja velocidad de circulación o donde se hace necesario detenerse, como por ejemplo entradas y salidas de autopistas o pasajes residenciales.
El objetivo de los delincuentes es el mismo: Robar el vehículo y para ello no teman usar la fuerza o, aún peor, armamento de alto calibre. Uno de cada cuatro de estos de delitos los lleven a cabo menores de edad, aprovechando que son impunes ante la ley.
En televisión y redes sociales es común encontrarnos con vídeos de automovilistas que, al más puro estilo de James Bond o la saga Rápido y Furioso, realizan maniobras para huir o incluso repeler la acción de los delincuentes.
Lo peor es que se puede hacer en el caso de un portonazo o encerrona es dárnosla de héroes. Los expertos recomiendan no ofrecer resistencia y bajar rápidamente del auto y entregarlo a los delincuentes.
Si en el auto viajan niños, es importante indicarlo en voz alta a los asaltantes y describir con calma que los bajaremos del vehículo para luego entregarlo sin resistencia, dejando todos nuestros objetos personales en el automóvil.
En el caso de niños grandes, los padres pueden explicarles qué son este tipo de asaltos y cómo deben actuar, recalcando que no intenten bajar sus objetos personales, ya que estos se pueden reemplazar, además de enseñarles a desabrochar sus cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil para bajar del auto solos.
Los portonazos y encerronas suelen ocurrir principalmente de noche, entre las 20:00 y 0:00 horas, por lo que evitar circular en momentos de oscuridad por vías peligrosos es una forma de prevención ante estos violentos delitos.
La segunda franja horaria preferida por los delincuentes es la que va entre las 16:00 y 20:00 horas, por lo que debemos evitar calles y cruces con poca circulación de vehículos, o donde se suelen dar estos asaltos.
Mantener medidas de prevención ante encerronas y portonazos es útil, pero lo más importante es saber cómo actuar, mantener la calma, y entregarles el vehículo a los delincuentes, ya que no vale la pena exponer la vida para salvar un bien material.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información