¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué sistemas de seguridad antirrobo para el auto existen?

Puntuación 4.4/5 (28 votos)
Actualizado el 19-03-2022

Por desgracia el hurto de vehículos es una práctica cada vez más habitual en Chile y por ello debemos proteger nuestro auto con un sistema antirrobo fiable. Te explicamos de qué alternativas dispones y cómo utilizarlos para dotar de un extra de seguridad.

Abrir Índice

Qué sistema o dispositivo antirrobo debo escoger para evitar portonazo o encerrona


Volver al lugar donde dejamos nuestro auto y notar que ya no está allí. Los robos de vehículos son tristemente comunes, pero existen tecnologías pensadas en hacerles difícil el trabajo a los amigos de lo ajeno.

En el mercado se encuentran diferentes soluciones para prevenir los robos de automóviles, algunas son bastante sencillas y baratas, mientras que otras cuentan con tecnologías de última generación que las hacen más costosas pero también más eficientes. Les contamos las más conocidas.


Sistemas de seguridad con los que proteger mi vehículo

Toda precaución es poca para evitar los temidos portonazos y encerronas que cada vez más se suceden en Chile.

A continuación te indicamos cuáles son los mejores sistemas antirrobo de vehículo que existe en el mercado actual junto con sus ventajas e inconvenientes.


Alarmas para auto

Casi todos los autos incorporan alarmas sonoras que se activan cuando se abre el vehículo sin desactivarlas con el control remoto respectivo. Su rol es provocar que el delincuente se asuste, ya que atraen la atención de otras personas que están cerca.

Si bien parecen efectivas no son difíciles de desactivar, y como tienden a sonar ante golpes o incluso poca interacción física con el automóvil, la gente ya no les hace caso por el que ladrón podría pasar desapercibido.

Alguna alarmas de auto envían un mensaje al dueño vía SMS cuando se activan, así puede acercarse rápidamente a su vehículo para ver qué pasa. Son una buena opción si es que se les combina con otros sistemas de seguridad.


Trabas para volante, palanca o frenos

Los elementos de seguridad más populares y accesibles son aquellos que traban de forma física diferentes elementos del auto. Los traba volantes son los más comunes, y a menos que se tenga la llave para quitarlos, hacen imposible poder mover el manubrio.

Existen otros tipos de trabas similares para la palanca de cambios, freno de mano y pedales. Si bien pueden ser vulnerados, harán que un delincuente opte por intentar robar un vehículo que no le presente mayores dificultades.


Pitbull

Los traba ruedas, mejor conocidos como pitbull, se utilizan en la parte de afuera, específicamente sobre una de las ruedas delanteras impidiendo que esta se pueda mover, por lo que el auto seguirá permaneciendo en el lugar donde lo dejamos.

Con las herramientas adecuadas, los ladrones pueden remover este traba ruedas, pero de todas formas son una opción sencilla y económica para disuadir a los amigos de lo ajeno.


Láminas de seguridad

Los robos por sorpresa en que un ladrón rompe la ventana del auto para quedarse con los objetos en su interior, ya sea con el vehículo vacío o incluso durante un taco o detención de tránsito, pueden evitarse utilizando láminas de seguridad.

Se trata de películas que se instalan en las ventanas y parabrisas y que los hacen prácticamente irrompibles. Estas láminas de seguridad no son caras, pero es importante usar las que no poseen polarizado para evitar que el vehículo falle la Revisión Técnica.


Inmovilizador de motor con llave codificada

Este sistema de seguridad es ideal para evitar los robos de vehículos, ya que el motor solo funcionará si es que el auto se enciende con la llave original. Esta llave envía un código específico y solo si el motor lo reconoce será posible comenzar la marcha.

Los inmovilizadores de motor con llave codificada vienen instalados en vehículos modernos y de alta gana, y son una buena opción de seguridad.


Interruptor de corriente

Creado para evitar que los ladrones puedan encender el motor y llevarse el vehículo, ya que para arrancarlo no solo se necesita hacer contacto con la llave o cables, sino que también activar un pequeño interruptor que se encuentra oculto en el auto y que permite el paso de energía al motor.


Encendido electrónico

La mayoría de los autos más nuevos incorporan la tecnología de encendido electrónico. Se trata de un sistema en el que no se requiere insertar la llave para encender el auto, sino que esto se hace con un dispositivo sin contacto.

Si la persona que cuenta con esta llave de encendido electrónico se aleja del vehículo, este se apagará y el ladrón no podrá encenderlo. En caso de portonazos, los delincuentes amenazan al conductor para que les entregue la llave, por lo que su efectividad es poca.


Cortina de humo

Pensada para actuar en los cada vez comunes “portonazos”. Tal como lo dice su nombre, se trata de un sistema que, una vez accionado, emite una cortina de humo que impide la visibilidad dentro del auto, evitando así que los delincuentes puedan conducirlo por efecto de la falta casi completa de visibilidad.

Si bien es efectivo, no se usa demasiado en Chile y podría provocar el enojo de los delincuentes con el riesgo de que agredan a los pasajeros.


Seguimiento vía GPS

Si bien no sirve para evitar que delincuentes se roben en auto, sí permite poder rastrearlos y ubicarlos fácilmente, ello gracias al uso de tecnología GPS que posibilita al dueño y la policial conocer la ubicación del vehículo en tiempo real aumentando las posibilidades de poder recuperarlo.


Tuercas de seguridad

El robo de ruedas es común, ya que para sacarlas rápidamente solo se requirieren herramientas básicas. Allí entran a jugar las llamadas tuercas de seguridad.

Las tuercas de seguridad no son más que tuercas que solo se pueden remover utilizando una llave especial y solo se fabrica una por cada juego de tuercas, por lo que el ladrón no podrá usar herramientas comunes.

No son demasiado costosas y basta con instalar una tuerca de seguridad por rueda. No está de más decir que deberás cuidar la llave que incluyen como hueso santo.

Es importante investigar qué opciones de sistemas de seguridad ofrece el mercado y encontrar la mejor combinación para nuestro auto. En todo caso, siempre es recomendable contar con un seguro vehicular que entregue cobertura ante robos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información