Hasta hace poco tiempo el uso de vidrios polarizados y laminas adhesivas estaba totalmente prohibido en Chile. Conoce cómo ha cambiado esta normativa, qué tipo de vidrios polarizados se permiten y sello de certificación necesario para circular.
Los vidrios polarizados en los autos permiten protegernos del sol, además de evitar encandilamiento. Si bien algunos vehículos vienen con este tipo de cristales de fábrica, los dueños de autos que no los tienen optan por instalar láminas que además añaden seguridad extra.
Pero ¿Es legal contar con vidrios polarizados en Chile? Si bien antes estaban en un terreno poco claro, una nueva normativa llegó para determinar de una vez por todas la legalidad de los vidrios o láminas polarizadas, las que ahora sí están permitidas siempre y cuando cumplan con una serie de especificaciones.
De no hacerlo, el auto que las tenga saldrá rechazado a la hora de realizar la Revisión Técnica
Desde el 11 de agosto comenzará a aplicarse una nueva normativa que permitirá el uso de láminas polarizadas en los vehículos, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones técnicas y de instalación.
La Ley del Tránsito indica que el interior de un vehículo debe ser visible desde afuera, por lo que los vidrios no pueden impedir la suficiente transmisión de luz, ya sea natural o artificial desde el exterior.
Si bien por años solo se permitió el uso de polarizado en aquellos vehículos que lo traían de fábrica, la nueva normativa se abre a la instalación de láminas con cierto nivel de opacidad, la cual ahora está definida por ley, clarificando exactamente qué está autorizado.
Asimismo, la instalación debe hacerse por parte de proveedores autorizados, los cuales añadirán un sello que indicará que cumple con la normativa vigente.
Si habías instalado laminas polarizadas en tu automóvil con anterioridad, podrías tener problemas e incluso verte imposibilitado de sacar la revisión técnica, ya que estas no se encuentran certificadas tal como indica la nueva ley.
Esta nueva normativa legal aún no está 100% en práctica, ya que su redacción todavía no ha sido visada por Contraloría, pero en cosa de meses ya debería estar vigente, así que te contamos de qué se trata.
La nueva ley de polarizados específica qué tipo de entintado está permitido tanto de fábrica como también en láminas de seguridad instaladas por terceros, además de otras características. También se exige que estas cuenten con certificación oficial.
Las láminas polarizadas no se pueden instalar en el parabrisas delantero. Además está prohibido su uso en vehículos de transporte escolar.
Los polarizados y láminas de seguridad deben:
Asimismo, no están permitidas:
En cuánto a la cantidad de luz que deben permitir pasar, es decir su porcentaje de transparencia, la ley exige:
Nivel de transmisión de luz | Vehículos livianos y medianos | Taxis y transporte escolar |
Vidrios laterales delanteros | 70 % | 70 % |
Vidrios laterales traseros | 28 % | 50 % |
Luneta trasera | 28 % | 70 % |
La ley permite la instalación de láminas de seguridad sobre los vidrios polarizados de fábrica, siempre y cuando estas láminas sean completamente transparentes, es decir no cuenten con ningún tipo de entintado por leve que este sea.
Además, han de ser colocadas por un proveedor autorizado y contar con el sello respectivo.
Al instalar láminas polarizadas, los establecimientos autorizados deben incluir en la lámina un sello indeleble y con relieve que indique el nombre y RUT del instalador.
Asimismo, el cliente recibirá un certificado oficial con firma digital que deberá llevar junto con los documentos de su auto y que indicará una serie de datos, entre los que destacan:
Los sellos y certificados serán revisados durante la Revisión Técnica anual del auto. Asimismo, las plantas podrán realizar mediciones para verificar que se cumplen los requisitos legales.
Los vehículos cuyos vidrios traen polarizado de fábrica, pasan por un proceso químico que añade esta característica a los cristales, es decir no poseen una lámina extra instalada. Revisa los vidrios con atención y podrás notar si es que hay una lámina presente.
Si las láminas polarizadas o de seguridad que están instaladas en los vidrios de los vehículos con anterioridad a la vigencia de la nueva normativa no cumplen con esta, deberán ser retiradas.
El uso de láminas y vidrios polarizados que no se ajusten al nuevo reglamento, se considera una infracción menos grave con multa que van desde los $25 mil a $50 mil pesos aproximadamente.
Asimismo, los vehículos que incumplan la normativa saldrán rechazados en su Revisión Técnica, debiendo remover las láminas para lograr aprobar este trámite obligatorio.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información