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Vidrios polarizados ¿Son legales en Chile?

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Actualizado el 09-08-2022

Hasta hace poco tiempo el uso de vidrios polarizados y laminas adhesivas estaba totalmente prohibido en Chile. Conoce cómo ha cambiado esta normativa, qué tipo de vidrios polarizados se permiten y sello de certificación necesario para circular.

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Cómo colocar vidrios polarizados en el auto con sello de certificación para evitar multas.


Los vidrios polarizados en los autos permiten protegernos del sol, además de evitar encandilamiento. Si bien algunos vehículos vienen con este tipo de cristales de fábrica, los dueños de autos que no los tienen optan por instalar láminas que además añaden seguridad extra.

Pero ¿Es legal contar con vidrios polarizados en Chile? Si bien antes estaban en un terreno poco claro, una nueva normativa llegó para determinar de una vez por todas la legalidad de los vidrios o láminas polarizadas, las que ahora sí están permitidas siempre y cuando cumplan con una serie de especificaciones.

De no hacerlo, el auto que las tenga saldrá rechazado a la hora de realizar la Revisión Técnica

Desde el 11 de agosto comenzará a aplicarse una nueva normativa que permitirá el uso de láminas polarizadas en los vehículos, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones técnicas y de instalación.


Vidrios polarizados en automóviles: ¿Qué dice la ley?

La Ley del Tránsito indica que el interior de un vehículo debe ser visible desde afuera, por lo que los vidrios no pueden impedir la suficiente transmisión de luz, ya sea natural o artificial desde el exterior.

Si bien por años solo se permitió el uso de polarizado en aquellos vehículos que lo traían de fábrica, la nueva normativa se abre a la instalación de láminas con cierto nivel de opacidad,  la cual ahora está definida por ley, clarificando exactamente qué está autorizado.

Asimismo, la instalación debe hacerse por parte de proveedores autorizados, los cuales añadirán un sello que indicará que cumple con la normativa vigente.

Si habías instalado laminas polarizadas en tu automóvil con anterioridad, podrías tener problemas e incluso verte imposibilitado de sacar la revisión técnica, ya que estas no se encuentran certificadas tal como indica la nueva ley.

Esta nueva normativa legal aún no está 100% en práctica, ya que su redacción todavía no ha sido visada por Contraloría, pero en cosa de meses ya debería estar vigente, así que te contamos de qué se trata.


Qué tipo de vidrios polarizados permite la nueva ley

La nueva ley de polarizados específica qué tipo de entintado está permitido tanto de fábrica como también en láminas de seguridad instaladas por terceros, además de otras características. También se exige que estas cuenten con certificación oficial.

Las láminas polarizadas no se pueden instalar en el parabrisas delantero. Además está prohibido su uso en vehículos de transporte escolar.


Los polarizados y láminas de seguridad deben:

  • Estar adheridas a la superficie interna de los vidrios y en un solo paño.
  • En la instalación no debe quedar ninguna imperfección que complique la visibilidad.
  • En los vidrios traseros, el polarizado debe permitir la perfecta visibilidad de la luz de freno.


Asimismo, no están permitidas:

  • Laminas reflectivas, metálicas y espejadas
  • Polarizados de los siguientes colores: Ambar, amarillo, rojas y azules, además de matices de éstos

El nivel de opacidad dependerá del tipo de vehículo, siendo diferente para autos, taxis y transporte escolar.


En cuánto a la cantidad de luz que deben permitir pasar, es decir su porcentaje de transparencia, la ley exige:



Nivel de transmisión de luzVehículos livianos y medianosTaxis y transporte escolar
Vidrios laterales delanteros70 %70 %
Vidrios laterales traseros28 %50 %
Luneta trasera28 %70 %


¿Puedo instalar láminas de seguridad en vidrios polarizados de fábrica?

La ley permite la instalación de láminas de seguridad sobre los vidrios polarizados de fábrica, siempre y cuando estas láminas sean completamente transparentes, es decir no cuenten con ningún tipo de entintado por leve que este sea.

Además, han de ser colocadas por un proveedor autorizado y contar con el sello respectivo.


Sello de certificación y documentación oficial

Al instalar láminas polarizadas, los establecimientos autorizados deben incluir en la lámina un sello indeleble y con relieve que indique el nombre y RUT del instalador.

Asimismo, el cliente recibirá un certificado oficial con firma digital que deberá llevar junto con los documentos de su auto y que indicará una serie de datos, entre los que destacan:

  • Placa patente única del vehículo
  • Emisor y N° de certificado de flamabilidad de la lámina.
  • Certificación, en caso de contar con filtro UV.
  • Factor de transmisión regular de la luz del conjunto vidrio/lámina
  • Razón social o nombre del instalador
  • RUT o cédula nacional de identidad del instalador
  • Dirección, correo electrónico y teléfono de contacto del instalador.
  • Fecha de instalación de las láminas
  • Vidrios a los cuales se les instaló la lámina
  • Declaración Jurada del instalador, de cumplimiento de los factores mínimos de transmisión regular de la luz establecidos
  • Firma y timbre del instalador

Los sellos y certificados serán revisados durante la Revisión Técnica anual del auto. Asimismo, las plantas podrán realizar mediciones para verificar que se cumplen los requisitos legales.


¿Cómo saber si el polarizado de mi auto es de fábrica?

Los vehículos cuyos vidrios traen polarizado de fábrica, pasan por un proceso químico que añade esta característica a los cristales, es decir no poseen una lámina extra instalada. Revisa los vidrios con atención y podrás notar si es que hay una lámina presente.


¿Qué hacer si instalé láminas polarizadas anteriores al reglamento?

Si las láminas polarizadas o de seguridad que están instaladas en los vidrios de los vehículos con anterioridad a la vigencia de la nueva normativa no cumplen con esta, deberán ser retiradas.


Multa por conducir un vehículo con láminas polarizadas que no cumplen con la normativa

El uso de láminas y vidrios polarizados que no se ajusten al nuevo reglamento, se considera una infracción menos grave con multa que van desde los $25 mil a $50 mil pesos aproximadamente. 

Asimismo, los vehículos que incumplan la normativa saldrán rechazados en su Revisión Técnica, debiendo remover las láminas para lograr aprobar este trámite obligatorio.


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