¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hacer si pierdo o me roban la licencia de conducir

Puntuación 4.8/5 (1213 votos)
Actualizado el 15-06-2020

Si has sufrido el robo o la pérdida de tu licencia de conducción de cualquier clase deberás bloquearla para evitar que los ladrones la utilicen con fines ilícitos. Descubre también cómo solicitar una nueva licencia de conducción y su costo en pesos.

Abrir Índice

Cómo bloquear temporalmente o de manera definitiva la licencia de conducción robada


La licencia de conducir vigente es el único documento que habilita a una persona para manejar por las calles de Chile, por lo que perderla, ya sea por descuido o por un robo, impide que su poseedor pueda seguir conduciendo.

Si no encuentras tu licencia o te la robaron, puedes pedir una copia sin necesidad de rendir exámenes, siguiendo un proceso que implica bloquearla para luego solicitar una nueva. Te contamos paso a paso qué debes hacer.


Cómo bloquear una licencia extraviada o robada

Perdiste tu billetera, no encuentras tu licencia entre tus documentos, y tras buscar por todos lados te diste cuenta que es probable que no la vuelvas a ver. Lo mismo si es que te robaron y ese amigo de lo ajeno se llevó tu licencia.

Para evitar que otro la use y conseguir una nueva licencia que te permita seguir manejando, el primer paso es bloquear temporalmente la licencia, así esta quedará inactiva por 2 días hábiles. Si pasado ese periodo no la hallas, deberás realizar un bloqueo definitivo.


Bloqueo temporal

El bloqueo temporal se puede realizar por Internet o llamando al teléfono 600 370 2000.

Al pedir el bloqueo, se solicitará el número de RUT del titular de la licencia y el primer apellido de su madre, como forma de confirmar su identidad. Si los datos están correctos, la licencia quedará bloqueada de inmediato.

En caso de encontrar la licencia antes de que se cumplan esos 2 días hábiles, se puede desbloquearla vía Internet o llamando al 600 370 2000. 


Bloqueo definitivo de licencia de conducir

Si pasados esos 2 días no encuentras la licencia o al haber sido robada sabes que no la vas a recuperar, debes bloquearla definitivamente para así conseguir un duplicado y poder seguir conduciendo.

El bloque definitivo se realiza en alguna de las oficinas del Registro Civil a lo largo del país, trámite para el cual se solicita llevar la cédula de identidad chilena al día. En la oficina te entregarán un certificado para que puedas pedir una nueva copia de tu licencia.

Tanto el bloqueo temporal como el definitivo son gratuitos.


¿Cómo pedir una nueva licencia de conducir?

Si ya bloqueaste definitivamente tu licencia robada o extraviada, puedes solicitar un duplicado de la misma en la municipalidad donde la sacaste anteriormente. Para ello necesitas llevar los siguientes documentos:


La Dirección de Tránsito Municipal, procederá a elaborar un duplicado de la licencia de conducir anterior sin necesidad de rendir ningún tipo de examen. El costo varía según Municipalidad, pero suele ser de alrededor de 0,3 UTM ($15 mil pesos aproximadamente).


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información