¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hacer si un vehículo bloquea el acceso a tu domicilio

Puntuación 4.3/5 (1038 votos)
Actualizado el 28-06-2021

A quién no le ha pasado: Dispones de tu propia entrada para autos, pero al llegar a casa compruebas que alguien la está bloqueando y no puedes estacionar en el interior. Si quieres saber cómo debes actuar en esta situación te dejamos aquí una breve guía.

Abrir Índice

Acciones a realizar en caso de que otro vehículo bloquee el acceso a mi domicilio


Llegas a tu casa o estás por salir en la mañana, y notas que otro vehículo está bloqueando la entrada de autos de tu hogar, impidiéndote el acceso. Un problema que no solo es molesto, sino que también puede complicarnos la vida en caso de emergencias.

¿Qué hacer si un vehículo bloquea el acceso a tu casa? Hay dos tipos de soluciones: La primera va por averiguar si se trata del auto de algún vecino y pedirle que la mueva, y la segunda es contactar a las autoridades para que lo remuevan con una grúa.


Qué hacer si un vehículo bloquea el acceso a tu domicilio

En Chile, estacionarse tapando una entrada de autos es ilegal, pero eso no quita que muchos dejen de respetar esta regla. Si te encuentras con un vehículo que obstaculiza la entrada o salida de tu casa, hay formas de solucionarlo.


Averiguar de quién es y pedirle que lo mueva

La ley de las probabilidades indica que ese vehículo que obstruye tu casa es de un vecino o alguna de sus visitas, por lo que tocar su timbre y preguntar puede solucionar el problema fácilmente.

Puedes averiguar quién es el dueño de un auto con solo conocer su patente.

Si en tu calle o barrio hay un grupo de WhatsApp de vecinos (suelen ser molestos, pero sirven), sube una foto del auto tapando tu entrada e indica la descripción del mismo, es posible que lo reconozcan y ayuden a solucionar tu problema.

Otra situación común es la del típico “sólo paré por 5 minutos,” por lo que esperar un tiempo prudente a que vuelva al dueño del auto, decirle con palabras amables que no lo vuelva a hacer y mueva su vehículo ayudará, recuerda evitar confrontaciones.

Si vives cerca de un lugar donde se congregan muchos vehículos en días y horarios específicos, como por ejemplo un colegio o iglesia, te recomendamos acercarte para que emitan un aviso llamando la atención al dueño del auto.

Además ellos podrán ayudarte a que el problema no se repita.


No sé quién es el dueño y el vehículo lleva allí un tiempo

Si necesitas entrar o salir y no sabes de quién es ese vehículo que ya lleva un tiempo obstruyendo tu entrada, te recomendamos tomar una foto al auto infractor demostrando claramente la situación, para luego llamar al número de seguridad ciudadana de tu comuna.

Si tu comuna no tiene un teléfono de seguridad ciudadana, puedes llamar al número del plan cuadrante de carabineros correspondiente a tu dirección. No uses el 133 a menos que sea una emergencia vital.

Indica lo que ocurre, y de ser posible enviarán un inspector o carabinero a cursar un parte. A menos que el vehículo también obstruya un grifo u otro lugar de gran importancia, difícilmente lo moverán con la grúa.

En caso de que el auto siga allí al día siguiente, vuelve a llamar. Si vienen más de una vez, o más de una persona denuncia, hay mayores probabilidades de que se lo lleve la grúa.

Si es que necesitas salir urgente por una razón muy importante, como por ejemplo ir a un establecimiento de salud, indícalo en la llamada. En esos casos es bastante probable que envíen una grúa.


Cómo evitar que tapen mi entrada de autos

En vez de buscar soluciones, lo ideal sería impedir que otros vehículos obstruyan el portón de nuestro domicilio. Si bien no hay remedios mágicos, si podemos bajar las probabilidades.

Lo primero que deberías hacer es poner un letrero de No Estacionar Salida de Autos en el portón, ya que servirá como disuasivo. Estos letreros se venden en el comercio y no son caros.

Otra opción es colocar una especie de caballete de madera tapando el espacio donde se estacionan los vehículos que tapan tu entrada.

Si bien pueden moverlo, ya que de cierto modo obstruye la vía pública, indicará claramente a los vehículos que se estacionan en tu calle de que ese lugar está vedado. Los conos no te servirán de nada, así que no gastes dinero en ellos.

Si las soluciones caseras no funcionan, vamos a pedirle ayuda a la Municipalidad. La Dirección de Transito o de Desarrollo Comunitario pueden elaborar un cartel de No Estacionar “oficial” que además indique parte empadronado. Si bien tiene un costo, este es bajo.

Algunas municipalidades van más allá, y si encuentras a una persona con buena voluntad, podrían marcar el pavimento delante del portón de tu casa para que quede claro que allí está prohibido estacionar.

La unión hace la fuerza: Si la obstrucción de entradas de autos es un problema repetitivo en tu barrio, organízate con tus vecinos para buscar una solución con las autoridades.

Es muy importante buscar soluciones tranquilas y seguir las reglas, ya que si tratas de mover al auto que obstruye tu portón podrías dañarlo y tener que pagar esos costos, lo mismo con “venganzas” que incluso podrían generar episodios violentos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información