¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo averiguar quién es el dueño de un vehículo

Puntuación 4.7/5 (669 votos)
Actualizado el 16-10-2020

Son muchos los casos en que tras las ofertas se encuentran vehículos robados o personas que venden vehículos de los que no son propietarios. Descubre a continuación como saber quien es el propietario del vehículo a través del Registro Civil.

Abrir Índice

Cómo averiguar en el Registro Civil quién es el dueño de un vehículo antes de comprar


En Chile, todos los vehículos están registrados en una base de datos nacional que mantiene el Registro Civil, y que permite averiguar datos importante sobre estos con solo conocer su patente. 

Si quieres comprar un auto y asegurarte que quien dice ser su dueño realmente lo sea, o tuviste un accidente y el conductor se dio a la fuga, hay una manera simple para saber quién es su propietario. Te contamos cómo hacerlo.


¿Cómo averiguar quién es el dueño de un vehículo?

Cada automóvil, camión, máquina, motocicleta posee una placa patente única que permite individualizarlo. Esa combinación de letras y números, también permite a cualquier persona averiguar quién es su dueño. 

Para conocer quién es el propietario de un vehículo motorizado, basta ingresar al sitio web del Registro Civil y, en la sección Certificados en Línea, seleccionar Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes. 

Este certificado tiene un costo de $1.090 pesos y lo puede sacar cualquier persona con solo ingresar la patente del vehículo, ya que no se requiere de clave única. El trámite también puede realizarse de manera presencial en cualquier oficina del Registro Civil a lo largo del país. 

El Certificado de anotaciones Vigentes incluye información como el nombre del propietario de actual ese vehículo y su RUT, quiénes fueron sus dueños anteriores si es que los hubo, y si existe alguna limitación a su dominio, es decir si posee alguna prenda. 


¿Cómo saber si un automóvil es robado?

Otra información importante si es que vas a comprar un auto o ves un vehículo sospechoso en las calles, es el averiguar si se trata de un auto robado, lo que puedes revisar directamente en Internet. 

Ingresa a la base de datos que mantiene Carabineros de Chile en Internet, e indica cuál es la patente que quieres consultar. Se te indicará si es que el vehículo correspondiente posee algún tipo de encargo policial. 

Obtener información sobre los dueños de un vehículo siempre es importante, lo bueno es que puedes acceder a esta fácilmente a través de fuentes oficiales.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

Preguntas de nuestros lectores


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información