¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuánto cuesta pintar un auto en Chile

Puntuación 4.7/5 (636 votos)
Actualizado el 20-10-2021

La exposición al sol y a las inclemencias meteorológicas hacen que la pintura de tu auto no se vea tan limpia y brillante como el primer día. Si quieres renovarla, te explicamos cuáles son los costes y qué es el simumizado de autos por si te puede servir.

Abrir Índice

Qué es el simumizado al pintar un auto, dónde puedo hacerlo y coste de pintarlo


Un automóvil bien pintado no solo se ve bien, sino que también está mejor protegido del sol, lluvia y contaminantes, evitando así daños a la carrocería.

Si la pintura de tu vehículo no se encuentra en buen estado, puedes optar por volver a pintarlo.

¿Cuánto cuesta pintar un automóvil en Chile? Lo primero es advertirte que no es nada barato, ya que toma bastante trabajo, y su precio también depende de si se trata de una pintura normal o buscas un diseño diferente.


Qué tan costoso es pintar un auto en Chile

Pintar un auto es caro, y debe serlo, ya que se trata de una labor que consta de varios pasos y para la cual se requieren diferentes materiales para conseguir un resultado perfecto, asegurándose no solo que dure varios años, sino que también que proteja adecuadamente la carrocería del vehículo.

Un trabajo de pintura simple en un vehículo de tamaño pequeño a mediano cuesta alrededor de $500 mil pesos, ello considerando el lijado, primer, pintura y acabado, además de la mano de obra.

Cuando además se requiere desabollar y eliminar manchas de oxido, el precio sube, lo mismo si es un auto grande o si no lo vamos a pintar por completo con el mismo color, pudiendo sobrepasar el millón de pesos.

Pintar un auto no es sencillo, por lo que no debe quedar en manos de amateur, sino que de un taller reconocido que se dedique a este tipo de trabajo y ofrezca resultados con garantía de al menos 1 año o incluso más.

Si no tienes el dinero para pagar un trabajo de pintura completo, existen alternativas más económicas para recuperar esa apariencia perfecta.


¿Qué es el simumizado de autos?

Cuando la pintura está desgastada o ha quedado dispareja tras cambiar piezas o arreglar rayones o abolladuras, no siempre es necesario volver a pintarlo, ya que podemos optar por un proceso conocido como simunizado o pulido de pintura.

El simunizado, nombre con que se conoce a esta técnica en Chile gracias al nombre de un producto que usaba hace años, es un proceso a través del cual se pule la pintura eliminando la primera capa y las imperfecciones que se pueden encontrar en ella.

Para este trabajo se utilizan productos especiales que no dañan la carrocería, y una vez bien pulida la pintura, se aplica un compuesto protector que además le da brillo.

El proceso toma solo un par de horas y el precio va entre los $40 mil y $80 mil pesos en su versión más común.

Al remover en vez de volver a pintar, un auto cuya carrocería fue simunizada no se mantendrá en perfectas condiciones por años, pero nos hace ganar tiempo y ahorrar dinero al evitar un costoso trabajo de pintura.

Para ahorrar dinero además de cuidar tu auto, puedes aumentar la vida útil de su pintura lavándolo de manera frecuente y cuidando su exposición a elementos como el sol y humedad, haciendo que ese auto que tanto orgullo te da se vea tan bien como un cero kilómetros.


Tipos de pintura para auto

El mercado de la pintura para automóviles, ofrece diferentes opciones a la hora de pintar tu vehículo. Les contamos cuáles son, así pueden escoger la que más les convenga.
  • Primer o base: Independiente del tipo de pintura a utilizar, siempre se aplica una primera capa, generalmente de tono gris, que no solo ayuda a que el trabajo final quedé mejor y dure más, sino que también protege la carrocería de la corrosión y daños provocados por la humedad.

Con el primer aplicado, es hora de pintar el auto. Los tipos principales de pintura, con sus ventajas y desventajas, son:
  • Esmalte acrílico: Es la más utilizada y tiene la ventaja de durar bastante, y además es de aplicación rápida, ya que tarda solo un día en secar.
  • Uretano: La más durable de todas, aunque no es tan fácil de trabajar como el esmalte acrílico, pero sus resultados pueden durar hasta 10 años en buenas condiciones. Si bien es la mejor, no es tan utilizada en nuestro país.
  • Uretano acrílico: Tiene varias ventajas y puede aplicarse en una o dos capas dependiendo del producto. Es más difícil de aplicar que otros tipos de pintura, por lo que se requiere de expertos en esta, lo que la hace más costosa.
  • Laca acrílica: Hace unos años era la pintura más común, pero hoy su uso disminuyó bastante ante otras alternativas mejores. Su duración es menor y es propensa a dañarse ante los rayos solares. Su ventaja está en su fácil aplicación y bajo precio.

Acabados para la pintura para automóviles

Ahora que conocen los diferentes tipos de pintura de automóviles, es importante conocer que existen distintos tipos de acabado según el efecto final que queramos darle, y que se nota cuando el vehículo se expone a la luz solar. Los acabados más comunes son:

  • Mate: Es más caro y difícil de mantener, por lo que su uso es bastante acotado, aunque últimamente está de moda.
  • Metalizado: Un tipo de acabado brillante y que le da un gran aspecto al auto, aunque su precio es bastante mayor que las de otros tipos. Otra de sus ventajas es que se ajusta a una gran variedad de tonos.
  • Perlado: Parecida a la metálica, genera un lindo efecto al exponerse a la luz. Bastante colorida, tiene como desventaja lo difícil que es intentar igualar el tono a medida que se va desgastando.
  • Tornasol: Bastante nuevo y por ende difícil de encontrar en nuestro país. Gracias a su tecnología, su color se ve diferente según el ángulo que lo mires y cómo se refleja en esta la luz solar.

Antes de elegir algún tipo de pintura, es importante averiguar que es lo que recomienda el fabricante del tu automóvil y preferir dicha opción, ya que no todas las carrocerías son iguales.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información