¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Pintaste tu automóvil? Cómo rectificar el cambio de color en el Registro de Vehículos

Puntuación 4.8/5 (474 votos)
Actualizado el 18-01-2021

Si eres propietario de un vehículo y has decidido cambiar su color, debes saber que esta modificación en sus características debe constar también en el Registro de Vehículos Motorizados. Conoce qué documentos te van a solicitar para inscribir el cambio.

Abrir Índice

Cómo notificar en el Registro Civil que hemos decidido modificar el color de nuestro vehículo


En Chile, todos los vehículos autorizados para circular están inscritos dentro de un registro nacional que incluye información tanto de sus dueños como también de cada una de sus características, incluyendo su color.

Si pintaste tu auto en un tono diferente al especificado en su padrón, necesitas informar del cambio ante el Registro Civil. Te contamos cómo realizar ese trámite obligatorio y sin el cual no podrás aprobar la Revisión Técnica.


Rectificar el cambio de color de un auto en el Registro de Vehículos Motorizados

El color de un vehículo permite identificarlo fácilmente y por ello es necesario que el tono exacto de este aparezca en los registro oficiales. Si pintaste tu auto, debes gestionar el registro de esta modificación.

El trámite conocido como Inscripción de alteraciones de las características de vehículos motorizados, se hace en el Registro Civil. Para realizarlo necesitas llevar una declaración jurada del dueño del automóvil que contenga los siguientes datos:

  • Nuevo color
  • Placa patente del vehículo
  • Características identificatorias que se mantienen iguales (puedes verlas en el padrón de tu vehículo)


Otro documento que sirve para inscribir los cambios en el color del automóvil es un certificado entregado por parte de una planta de Revisión Técnica autorizada en el que conste el nuevo color del vehículo.

El trámite puede ser realizado tanto por el dueño del vehículo, como también por un tercero autorizado por el propietario mediante un poder notarial.


Costo y plazos

La Inscripción de alteraciones de las características de vehículos motorizados tiene un costo de $4.030 pesos y se puede llevar a cabo en cualquier oficina del Registro Civil a lo largo del país. Si todo está en orden, se emitirán los documentos rectificados en un plazo máximo de 12 días hábiles.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información