¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué debo tener en cuenta al comprar los guantes para mi moto

Puntuación 4.2/5 (8 votos)
Actualizado el 17-03-2022

Parece lógico que una indumentaria de protección es un factor imprescindible antes de conducir una moto pero...¿conoces qué tipo de guantes debes llevar con cada modelo? Te explicamos de qué tallas, materiales y protecciones dispones y que exige la Ley.

Abrir Índice

Guantes de moto: Tamaño, tallas, materiales y protecciones

La venta de motocicletas se disparó en Chile, permitiendo evadir los molestos tacos de las ciudades. Si tienes una o deseas comprarla, tu presupuesto debe incluir dinero para adquirir los artículos de seguridad.

La Ley del Tránsito chilena es muy específica acerca de qué debe usar un motociclista, la mayoría solo utiliza el casco, pero lo cierto es que hay otros elementos obligatorios como por ejemplo los guantes para motos, diseñados especialmente para este tipo de vehículos.

Guantes para moto: Qué exige la ley

Los motociclistas deben llevar siempre puestos guantes que cumplan con los requerimientos legales, estos son el cubrir las manos y dedos por completo, y estar hechos de un material resistente al roce.

Si te descubren conduciendo una moto sin guantes, recibirás una multa de entre 0,5 y 1 UTM, aproximadamente $27.500 y $55.000 mil pesos, la misma que se aplica a quienes no utilizan su casco, con eso se deja clara su importancia.

Si bien la descripción que realiza la ley sobre los requerimientos para los guantes de motocicletas puede resultar un poco vaga, en el mercado nos encontramos con diversos modelos que entregan más o menos protección, y cuyos precios varían bastante, siendo un elemento en el que no quieres irte por lo más barato.

Consejos para elegir los mejores guantes para tu motocicleta

Vas a comprar guantes para motocicletas y te encuentras con una variedad tremenda, sin saber cuál elegir. Te contamos qué cosas debes tener en cuenta a la hora de elegir guantes más seguros que no solo serán cómodos, sino que también te protegerán en caso de un accidente.
Sigue nuestros consejos y elige guantes seguros que te cuidarán en caso de sufrir algún siniestro, además de mejorar el agarre del volante de la motocicleta.

Tipos de guantes de moto

Los elementos de seguridad para motocicletas no son universales, sino que específicos para el tipo de moto, el uso que le darás e incluso cuándo los vas a utilizar. Así nos encontramos los siguientes tipos de guantes:
  • Guantes para verano
  • Guantes de invierno
  • Guantes mixtos
  • Guantes urbanos
  • Guantes para caminos difíciles
  • Guantes para competiciones
Antes de comenzar tu búsqueda, piensa bien en qué tipo de guantes se ajustan mejor al tipo de uso que le das a tu moto.

Si te mueves por la ciudad los urbanos serán los mejores, puedes comprar pares de invierno o de verano, o simplemente elegir mixtos para no tener que gastar en más de un set.

Materiales

Los guantes para moto vienen principalmente en dos tipos de materiales: Cuero y sintético.

Los guantes de cuero son más duraderos y resistentes a los roces que puedes enfrentar en una caída. Lo malo es que pueden resultar algo calorosos, además de ser más costosos.

Por su lado, los guantes sintéticos ofrecen menor protección al roce, pero son más cómodos ya que dejan que tu piel respire, además de ser impermeables, algo importante si vives en un lugar con bastantes días lluviosos.

Protecciones

Sean del material que sean, tus guantes deben tener protecciones más duras en zonas clave como por ejemplo los nudillos, muñeca y dedos, ayudando así a evitar fracturas provocadas por los golpes en un choque o caída.

Guantes para carrera o caminos difíciles tendrán protecciones más grandes y duras, mientras que aquellos para ciudad las ajustarán a áreas específicas, ya que de ser demasiado grandes y extensas podrían resultar molestas y hasta dificultar el manejo de la moto.

Cómo deben quedarme los guantes de moto

Igual que como con otras prendas, los guantes no son de talla universal, y tal como dice el dicho, deben quedar como guantes, es decir ajustarse perfectamente a tu mano, pero sin apretarla. Las tallas se calculan según el contorno de la mano.

Para saber cuál es el contorno de tu mano, mídelo con una huincha a la altura de los nudillos.

Así y según la cantidad de centímetros, tendrás que escoger la talla, las cuales son bastante estándar en el mercado, eso facilita poder comprarlos a través de Internet:
  • Talla XXS: Entre 16 y 18 centímetros
  • Talla XS: Entre 18 y 20 centímetros
  • Talla S: Entre 20 y 21 centímetros
  • Talla M: Entre 21 y 22,5 centímetros
  • Talla L: Entre 22,5 y 24 centímetros
  • Talla XL: Entre 24 y 25,5 centímetros
  • Talla XXL: Entre 25,5 y 26 centímetros
Como ves, dar con tu talla no es difícil, y siguiendo nuestros consejos acerca de que aspectos debes considerar a la hora de comprar los guantes para motocicleta, dar con el modelo que se ajuste a tus manos y necesidades.

Tal como con cualquier otro accesorio, debes estar atento al desgaste que presenten, especialmente si estuviste involucrado en un accidente, ya que por más no se vean dañados, pueden haber perdido las propiedades que les permitirían evitar el roce y absorber los golpes.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información