¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Multas por no llevar casco de moto o chaleco de seguridad

Puntuación 4.4/5 (81 votos)
Actualizado el 27-05-2022

El casco de seguridad es un elemento de seguridad imprescindible en la motocicleta. Conoce cuáles son las multas y sanciones que puedes recibir si no utilizas este y otros elementos de seguridad como los guantes, calzado adecuado o protección ocular.

Abrir Índice

Sanciones por manejar una motocicleta sin el uso de casco o protección ocular


Las motocicletas permiten moverse más rápido por las congestionadas calles chilenas, no por nada cada vez son más populares en las ciudades, y como todo vehículo deben respetar las reglas del tránsito.

Para andar en moto no solo se necesita saber manejar y contar con la licencia correspondiente, sino que también utilizar una serie de elementos de seguridad como por ejemplo el casco. Quienes no los lleven puestos se exponen a una multa.


Multa por conducir motos sin casco u otros elementos

La Ley del Tránsito en Chile dispone de un serie de reglas especiales para motociclistas, indicando claramente los implementos de protección obligatorios que deben llevar cada vez que se aventuren a salir a las calles.

El conducir una moto sin estos elementos que indica la ley Chilena, se considera una infracción menos grave con multas que van de las 0,5 a 1 UTM, aproximadamente $25 mil y $50 mil pesos respectivamente, lo mismo si es que es que el casco u otros protecciones están en mal estado.


¿Qué elementos de seguridad obligatorios deben usar los motociclistas?

Los accidentes de motos suelen ser más graves que los de autos, ya que sus ocupantes no se encuentran protegidos por una carrocería, cinturón o airbag, por ello el uso de una serie de protecciones tanto en la cabeza como en el cuerpo es obligatorio.

Tanto los conductores como también los pasajeros de una moto, deben llevar puestos no solo el casco, sino que también otros elementos de seguridad obligatorios. De no usarlos o si estos están mal estado, podrían ser multados. Les contamos cuáles son:


Casco

El casco es quizá el elemento de protección más importante para quienes conducen motos, pero no cualquier casco sirve. La normativa chilena indica claramente cómo deben ser e incluso solo permite la venta de cascos acreditados en el país.

Revisa las normativas sobre cascos para motocicletas en Chile en este enlace.


Protección ocular

Si bien la mayoría de los cascos incorpora una especie de visera que protege los ojos, es obligatorio utilizar algún tipo de gafas o protección ocular para evitar que el viento complique la visibilidad del motociclista.


Ropa 

Quienes conduzcan o vayan como pasajeros en una moto, deben utilizar ropa que les cubra el cuerpo por completo, incluyendo brazos y piernas, así que olvídate de hacerlo con faldas, shorts o poleras sin manga o de manga corta.

La norma sobre vestuario aplica en vías que tengan una velocidad máxima igual o mayor a los 80 kilómetros por hora, pero lo ideal es utilizar este tipo de ropa en todo momento, ya que evita las heridas por roce con el pavimento.


Guantes

Guantes de material resistente y que cubran la totalidad de la mano. Este elemento permite no solo un buen agarre del manubrio, sino que además entregan protección ante un golpe o roce con el suelo.


Zapatos

Olvídate de andar en moto con chalas o algún tipo de calzado abierto. La ley obliga a que todos los ocupantes de una motocicleta utilicen zapatos cerrados con suela antideslizante.

Cuidarse a la hora de circular en moto no solo es una obligación legal, sino que también una medida de sentido común, permitiendo que ese vehículo que utilizamos para desplazarnos no se convierta en una máquina peligrosa.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información