¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué hacer si te fiscaliza Carabineros con tu motocicleta

Puntuación 4.8/5 (9 votos)
Actualizado el 15-09-2021

Si te ves sorprendido por una fiscalización de Carabineros circulando con tu moto, ¡no entres en pánico! Te explicamos cómo actuar. qué documentos te van a solicitar tanto personales como de la motocicleta y qué infracción máxima puedes recibir.

Abrir Índice

Documentos a presentar si nos fiscaliza uno de los Carabineros de Chile en la moto


El fuerte aumento de motocicletas en las calles chilenas, producto del boom que vive este tipo de vehículos en pandemia, supuso todo un desafío para las autoridades que buscan fiscalizar que tanto conductores como motos cumplan con las exigencias legales.

Si eres motociclista, notarás que cada vez son más los puntos de fiscalización para estos vehículos de dos ruedas.

¿Sabes qué hacer si te para carabineros? Nosotros te contamos todo lo necesario para evitarte malos ratos.


¿Qué hacer ante una fiscalización?

Si vas por la calle en tu motocicleta y, ya sea carabineros o inspectores municipales te hacen una señal indicando que te detengas, no importa que no hayas cometido una infracción, deberás estar listo para mostrarles la documentación obligatoria.


Documentos de la moto

  • Permiso de circulación al día.
  • Seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) vigente.
  • Certificado de Revisión Técnica y de gases al día, o Certificado de homologación en el caso de motos nuevas.
  • Certificado de Inscripción (Padrón). Si no lo tienes, lo puedes obtener en línea (https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/certificado-de-inscripcion-padron)en el Registro Civil, trámite que también se puede realizar de forma presencial.


Documentos del conductor

  • Licencia de conducir Clase C (https://practicatest.cl/blog/licencias-de-conducir/nuevo-examen-practico-motociclistas-chile) al día.
  • Cédula de identidad chilena vigente o pasaporte (Tanto para chilenos como extranjeros).

A diferencia de otros países, la licencia de conducir no es documento de identidad válido en Chile, solo sirve para demostrar que se tiene permiso para manejar, por ello siempre hay portar el carnet de identidad o pasaporte.


Elementos de seguridad y funcionamiento de la moto

Las autoridades también podrían revisar si el motociclista lleva los elementos de seguridad obligatorios para todos quienes conducen este tipo de vehículos como es el casco reglamentario, protección ocular, ropa que cubra todo su cuerpo, calzado adecuado y guantes.

En estos puntos de control, muchas veces revisan la emisión de gases contaminantes y ruido por parte del escape de la moto, para comprobar que se encuentren dentro de los límites legales.


Qué hacer si te infraccionan

Cuando no todos los elementos están en regla, las autoridades podrían infraccionar al conductor y los castigos dependen del tipo de falta, yendo desde una multa financiera a la incautación de la moto y su posterior traslado al corral municipal.

La multa por conducir una moto sin licencia clase C va entre los $75 mil y $150 mil si la persona nunca contó con algún tipo de licencia. El monto baja a entre $50 y $75 mil pesos si la licencia está vencida o la persona cuenta con un permiso de otro tipo.

El mismo monto se aplica si es que la moto no cuenta con Permiso de Circulación, SOAP o Revisión Técnica al día.

En todos estos casos, carabineros o inspectores podrían considerar que la motocicleta no está en condiciones de circular, procediendo a incautarla.

A la multa se añadirá el costo del servicio de grúa y el valor de la custodia en el corral municipal. Una vez regularizada la situación, se podrá recuperar la moto.

Si el motocicleta no lleva casco reglamentario u otros elementos de es seguridad, la multa correspondiente va entre $25 mil y $50 mil pesos.

No te expongas a malos ratos y preocúpate de que tanto tu moto como tu persona cuenten con toda la documentación y elementos en regla, evitando que las fiscalizaciones te sorprendan provocando gastos bastante altos e incluso la posibilidad de quedarte sin tu medio de transporte.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información