Existen una serie de situaciones en las que un Carabinero estará autorizado para incautar tu motocicleta. Para evitar esta desagradable situación y saberla manejar te explicamos las razones por la que se podrá incautar, cómo puedes recuperarla y gastos.
Como cualquier otro vehículo, las motos deben cumplir con una serie de condiciones para poder circular legalmente en las calles, autopistas y carreteras de Chile, y lo mismo se aplica a quienes las conducen.
Si una motocicleta no tiene la documentación necesaria, o no está en buen estado, las autoridades fiscalizadoras podrían decidir incautarla, es decir llevársela a un recinto municipal, esto también vale a conductores que cometen infracciones serias.
Hay una serie de razones por los que carabineros pueden incautar una moto tras sorprenderla incumpliendo las reglas, y que van desde la falta de documentación reglamentaria a problemas técnicos, como por ejemplo emisión excesiva de gases y ruido.
Si quien conduce la moto no tiene licencia, o lo hace en condiciones deficientes, es decir bajo el efecto de las drogas o alcohol, también se procede a secuestrar el vehículo, utilizando para ello una grúa que la lleva al corral municipal correspondiente.
Si te sorprendieron conduciendo una moto en malas condiciones, o sin cumplir con alguna normativa legal, tendrás que seguir una serie de pasos para poder recuperarla.
El primero es asistir al Juzgado de Policía Local correspondiente para pagar la multa que cursó el fiscalizador.
Según el tipo de infracción, esta puede pagarse por adelantado a la fecha indicada, o fijar una citación con fecha y hora a la que el infraccionado deberá acudir.
Dependiendo del problema, puede o no ser necesario solucionar la razón por la que fue incautada antes de poder recuperarla. Esto puede ser regularizar los papeles, obtener una patente o sacar la Revisión Técnica, entre otras.
En el caso de problemas mecánicos, luego de pagar el parte solo podrás recuperar la motocicleta si tienes una forma de transportarla a un taller de reparación en una grúa, ya que no puede circular.
Una vez solucionados los problemas legales, el dueño de la moto debe volver a acercarse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad donde se cursó la multa con los siguientes documentos:
Allí mismo indicarán en qué recinto se encuentra la motocicleta.
Para sacar una moto del corral Municipal correspondiente, el dueño o un tercero autorizado por este mediante un poder notarial, debe acudir al reciento trayendo consigo la resolución que autoriza a retirarla y los documentos de la motocicleta.
Asimismo, tendrá que pagar allí mismo los costos por la grúa y por cada día de custodia.
Si la moto está en condiciones de circular, la persona que se la vaya a llevar necesita tener una licencia clase C. Si te la incautaron por contar con licencia, puede acompañante otra persona que si la tenga.
En caso de una moto que no se ajuste a las normativas legales, será necesario contar con un medio para transportarla, ya que no puede circular.
No existe un precio fijo para el servicio de grúa y custodia del corral municipal, pero estos son bastante parecidos entre una municipalidad y otra. En el caso de la Región Metropolitana estos son:
El dueño de una motocicleta incautada tiene un plazo de 90 días para hacer los trámites necesarios y retirar su moto. En caso contrario, el vehículo podría ser rematado para cubrir los costos asociados a la grúa y custodia.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información