¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Revisión Técnica para motos - Todo lo que necesitas saber en 2024

Puntuación 4.8/5 (624 votos)
Actualizado el 03-06-2022

Las revisiones técnicas para motocicletas ya han iniciado este año y en esta guía te explicamos todo lo que tienes que saber desde qué motos están obligados, calendario de la revisión según la patente y costo del trámite en la PRT de tu comuna.

Abrir Índice

Costo y lugar dónde se puede superar la revisión técnica de una moto y documentos


En Chile, todos los vehículos deben someterse a una revisión anual para determinar si están en condiciones de circular, lo que también se aplica a las motocicletas de diferentes tipos.

Si tienes una moto, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Revisión Técnica para motocicletas este 2024.


¿Qué motocicletas necesitan someterse a la Revisión Técnica?

Todas las motocicletas que tengan motor en base a combustibles fósiles, ya sea bencina o diésel, están obligadas a someterse a la Revisión Técnica todos los años, no importa la cilindrada de su motor.

En el caso de las motos eléctricas, quedan exentas las llamadas bicimotos, es decir aquellas cuyo motor tenga una potencia máxima de 0.25 watts, y sean capaces de alcanzar una velocidad no superior a los 25 kilómetros por hora sin necesidad de pedalear. 


¿En qué consiste la Revisión Técnica para motos?

La Revisión Técnica para motos contempla el análisis de una serie de aspectos, y que van desde documentos obligatorios al funcionamiento de cada uno de los sistemas de la motocicleta, pasando por varios otros elementos.

Este proceso cuenta con diferentes etapas, incluyendo una revisión visual, de neumáticos, ventanas, elementos de seguridad, micas, luces, señalizadores, frenos, alineación, motor, y emisión de gases, entre otras.

Personal capacitado de la Planta de Revisión Técnica se ocupa de cada parte del proceso, ya sea manipulando la moto directamente, o utilizando maquinaría de testeo que somete a la motocicleta a situaciones de exigencia para entregar mediciones sobre su rendimiento.


Calendario de Revisión Técnica para motos 2024

El último dígito de la patente de tu motocicleta indica en qué mes le corresponde realizar este trámite. El calendario de revisión técnica para este 2024 es:


9: Enero

0: Febrero

1: Abril

2: Mayo

3: Junio

4: Julio

5: Agosto

6: Septiembre

7: Octubre

8: Noviembre


Si ya pasó el mes en que te correspondía sacar la Revisión Técnica, igualmente puedes concurrir a realizar el trámite de forma atrasada, así te evitas multas para nada bajas.


Documentos necesarios para la Revisión Técnica para motocicletas

Antes de acudir a la Planta de Revisión Técnica, debes asegurarte que cuentas con todos los documentos necesarios. Estos son:

  • Certificado de Revisión Técnica anterior
  • Certificado de emisión de gases anterior
  • Permiso de Circulación al día

En caso de motos nuevas que aún no se han sometido a una Revisión Técnica, deberás traer el certificado de homologación que te entregaron al comprarla y el padrón.

Si extraviaste el certificado de Revisión Técnica o de gases, puedes presentar una declaración jurada y el certificado de anotaciones vigentes de la moto.


¿Dónde hacer la Revisión Técnica a una moto?

Las revisiones técnicas para motos se realizan en cualquier planta de Revisión Técnica clase B del país, no importa si es que la motocicleta paga su permiso de circulación en otra comuna o ciudad.

Si no sabes dónde hacerla, puedes buscar la planta de revisión técnica más cercana a tu domicilio en Internet.

Te recomendamos pedir una hora para realizar la Revisión Técnica, lo que hará que el proceso sea muchísimo más rápido, ya que la mayoría de los cupos se asignan a los vehículos que cuentan con una cita previa.

Si no habían horas disponibles, igualmente puedes acudir dentro de los horarios de funcionamiento de la planta, aunque la espera podría llegar a ser de varias horas así que a armarte de paciencia.


¿Cuánto cuesta la Revisión Técnica para motos?

En Chile cada planta de Revisión Técnica fija sus propios precios, ya que no existe una tabla de valores determinada por el Ministerio de Transportes.

En general, el precio de la Revisión Técnica para motos es menor que en el caso de los automóviles y va entre los $5 mil y $8 mil pesos aproximadamente. Puedes cotizar en los sitios web de cada empresa concesionaria. 


¿Puedo llevar una moto a Revisión Técnica si no soy el dueño?

Sí. Cualquier persona, sea o no la propietaria, puede llevar una motocicleta a la Revisión Técnica siempre y cuando traiga consigo los documentos obligatorios.


¿Qué pasa si mi moto no aprueba la Revisión Técnica?

Si tu moto no aprueba una o más etapas de la Revisión Técnica, te entregarán un informe indicando qué es lo que debes arreglar, dándote un plazo para realizar las reparaciones y volver a presentarte a la Revisión Técnica.

Si arreglas la motocicleta dentro del plazo, no tendrás que volver a pagar, aunque dependiendo del tipo de pruebas que se requieran podrías tener que cancelar un pequeño monto. 

En caso de no cumplir con el plazo, tendrás que volver a pagar el precio completo, además de asumir las multas que suponen el conducir con la Revisión Técnica vencida.


Multas por conducir una motocicleta con la Revisión Técnica vencida

Conducir una moto con la Revisión Técnica vencida es una falta grave a la Ley del Tránsito. Si carabineros o fiscalizadores te sorprenden, te cursarán una multa cuyo valor va entre las 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $50 mil y $75 mil pesos respectivamente.


¿Cuántas patentes debe tener una moto?

Las motos inscritas en el Registro de Vehículos Motorizados a partir del año 2015, solo deben contar con una placa patente única en su parte trasera. Se trata de una patente de características especiales, siendo diferente a las que se entregaban en años anteriores.

Si tu motocicleta es más antigua, esta debe mantener las dos placas patentes que se entregaron al momento de su inscripción, aunque los dueños pueden solicitar el cambio de ambas en el Registro Civil por una placa única nueva, la cual deberán montar en la parte trasera de su vehículo. Para hacer ese canjee, deben entregar las placas originales.


¿Qué pasa si no saqué la Revisión Técnica 2023?

El año pasado, las revisiones técnicas correspondientes a la primera mitad del año se pospusieron para el segundo semestre de acuerdo a un calendario que indicaba fechas según el último dígito de la patente.

Si no sacaste la Revisión Técnica para tu moto correspondiente al año 2023, debes acudir lo antes posible a una planta en cualquier lugar del país. El no tener la Revisión Técnica al día no te impide sacar la Revisión 2024, pero si te expone a multas en caso de ser descubierto, las cuales no son nada económicas.



Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información