¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué pasa si me atraso en la revisión técnica de mi vehículo?

Puntuación 4.8/5 (1462 votos)
Actualizado el 22-02-2022

Si tu vehículo circula por las vías públicas estará obligado a pasar periódicamente su revisión técnica para asegurarnos de su buen funcionamiento. Pero, ¿qué sucede si nos atrasamos en la fecha? Descubre las posibles consecuencias de no pasarla a tiempo.

Abrir Índice

Retraso de la fecha para pasar la revisión técnica en la PRT y partes de carabineros


Todo vehículo que circule por las calles, carreteras y autopistas chilenas necesita tener su revisión técnica al día, demostrando así que cuenta con las condiciones mecánicas y de seguridad para moverse sin exponer la integridad de sus ocupantes, medioambiente y el resto de quienes comparten las vías.

La revisión técnica se realiza año a año y, dependiendo del dígito en que termina la patente, esta vence en un mes determinado, por lo que los automovilistas deben preocuparse de sacarla a tiempo, evitando consecuencias graves.

Te recomendamos revisar la siguiente página web para averiguar qué plantas de Revisión Técnica estarán funcionando y su horario. A medida que se avanza de fase, aumentan las plantas abiertas.

Necesitas acudir a cualquiera de las Plantas de Revisión Técnica abiertas, ya sea en tu comuna u en otra. En este enlace puede revisar el listado con las que ya están funcionando. En Peñalolén ya está atendiendo la planta ubicada en Avda. Américo Vespucio Nº4556, de lunes a viernes entre las 9 y 18 horas.

Puedes obtener la Revisión Técnica para tu auto en cualquiera de las plantas abiertas a lo largo del país. El costo es igual que si no la tuvieses vencida. Una vez que tu auto apruebe la Revisión Técnica, saca el SOAP y tu Permiso de Circulación. Acá puedes revisar los precios del Permiso de Circulación 2024.

Si tu Revisión Técnica está vencida, y debes llevar tu auto al taller, la única forma de hacerlo sin arriesgar partes es usando el servicio de una grúa, lo mismo al acudir a sacar la Revisión. Si Carabineros te fiscaliza en el camino, podría multarte, así que si decides ir manejando debes tener claro que te expones a una infracción.


Revisión técnica: Las consecuencias por no renovarla a tiempo

Al sacar el permiso de circulación, someterse a una fiscalización por parte de carabineros o incluso acudir al seguro tras un accidente, el no tener la revisión técnica al día acarrea una serie de problemas.

Si carabineros o inspectores detectan que un auto circula con su revisión técnica vencida, procederá a cursar un parte de carácter grave, acarreando una multa de entre 1 y 1,5 UTM ($50 mil y $75 mil pesos aproximadamente). Incluso podría incautar el vehículo, ya que no está en condiciones legales de circular.


Regularizar situación obteniendo la revisión técnica de mi vehículo atrasada


En caso de accidentes y si el vehículo cuenta con un seguro, la compañía aseguradora podría negar la cobertura ya que el dueño fue negligente y ese automóvil no debía utilizarse sin tener la revisión técnica al día, tal como se indican en la gran mayoría de las pólizas.

Otra dificultad está a la hora de renovar el permiso de circulación. Un vehículo con la revisión técnica atrasada o vencida, no podrá sacar su permiso hasta que regularice la situación. Si no lo hace antes del 31 de marzo, además deberá pagar los intereses correspondientes al no renovar su patente a tiempo.

En el caso de no superar la revisión y para evitar multas, debes llevar el carro utilizando los servicios de una grúa, y una vez que apruebes la revisión técnica, sacar el permiso de circulación y SOAP, ya sea vía Internet o en persona, pero sin sacar tu carro a la calle.


¿Cómo sacar la revisión técnica atrasada?

Los propietarios de automóviles que no renovaron su revisión técnica cuando les correspondía, puede regularizar su situación acudiendo a alguna de las plantas de revisión técnica a lo largo del país para obtenerla.

No puedes obtener tu Permiso de Circulación si tu Revisión Técnica está vencida hace un año. Necesitas regularizarla y ahí recién podrás pagar tu permiso.

Si el vehículo pasa su revisión técnica, no importa si se hace con retraso con respecto a su fecha de vencimiento, quedará habilitado para circular sin tener que pagar un extra por hacerlo fuera de plazo.

Revisa cuándo vence tu revisión técnica en el calendario, evitando atrasos que pueden costarle muy caro a tu bolsillo. Solo basta con informarse, pedir hora en una de las plantas autorizadas y, terminar con ese trámite de manera rápida y eficiente.

Algunas de las Plantas de Revisión Técnica ubicadas en comunas o ciudades que están en Fase de Transición o Apertura Inicial ya están funcionando, no así las que se encuentran en lugares que aún están en cuarentena. Puedes consultar el listado en Internet.

Ya puedes realizar tu Revisión Técnica en cualquiera de las plantas a lo largo del país, no importa si se encuentran en una comuna en cuarentena. Una vez que la obtengas, podrás sacar tu Permiso de Circulación sin problemas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información