Si dispones de una motocicleta ésta también deberá superar favorablemente la revisión técnica anual de vehículos en Chile. Te explicamos en qué consiste el proceso, sus etapas, elementos a revisar y cómo obtener un informe favorable en la planta PRT.
Todos los años, las motocicletas que circulen por Chile deben someterse a una Revisión Técnica obligatoria, para comprobar que están en condiciones de moverse de forma segura por las calles y carreteras del país.
Si eres conductor en Chile y tienes una moto, te contamos en qué consiste esta revisión, así preparas tu vehículo para asegurarte pasar a la primera cada una de sus fases en el mes que indica el calendario que publica el Ministerio de Transportes.
La Revisión Técnica para motos se compone de cuatro etapas, y en cada una de ellas se analizan diversos aspectos de la motocicleta, registrando aciertos y errores en un informe que se entrega una vez que la revisión finaliza.
Cada planta de Revisión Técnica cuenta con una serie de estaciones, cada una dedicada a una etapa en específico. Estas son:
Se revisan los documentos de la motocicleta, y los datos incluidos en estos. La documentación que debes portar es la siguiente:
Si extraviaste el certificado de Revisión Técnica o de gases, debes realizar una declaración jurada.
Los encargados de esta etapa, buscarán todo la información identificatoria de la motocicleta incluyendo patente, año de fabricación, color, características técnicas y número de motor y chasis, entre otras.
Una vez que se reúne toda la información identificatoria de la moto, comienza la inspección visual en la que se revisa:
Una vez que la motocicleta se sometió a las pruebas en cada una de las estaciones, los encargados de la Revisión Técnica ingresan los resultados en un computador, indicando si la moto aprobó o no la revisión.
Hay fallos que se detectan en las primeras etapas de la revisión y que por su gravedad no permiten continuar con la misma, como por ejemplo la existencia de fugas de gases en la revisión visual, o incongruencias en la documentación. En esos casos se le reprueba de inmediato.
No todas las fallas indican reprobar la Revisión Técnica. Los defectos menores, aquellos que no comprometen el funcionamiento seguro del vehículo, serán indicados en el informe para que el propietario los tenga en cuenta.
Si se reprueba la revisión, se entregará un informe indicando tanto los defectos menores como los graves, es decir los que se deben arreglar antes volver a acudir a la planta de Revisión Técnica para así obtener el certificado que le permita circular legalmente.
Circular con la Revisión Técnica vencida es una infracción del tipo grave y que conlleva una multa de entre $50 y $75 mil pesos aproximadamente, impidiendo que la moto pueda seguir moviéndose por las vías públicas del país.
Te recomendamos hacer una mantención anual a tu moto antes de que te toque realizar la Revisión Técnica, para así detectar y reparar problemas que podrían hacerte reprobar, perdiendo tanto tiempo como dinero.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información