¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué debes considerar a la hora de comprar una bicimoto

Puntuación 4.8/5 (404 votos)
Actualizado el 05-05-2022

Las bicimotos son un medio de transporte cada vez más utilizado en Chile por resultar económicas y prácticas, especialmente en ciudades. Descubre a continuación qué tipo de licencia de conducción necesitas para poderla manejar y sus requisitos legales.

Abrir Índice

Cómo adquirir una bicimoto y requisitos legales y de seguridad necesarios para su conducción


Las bicimotos son muy populares en Chile, especialmente en los últimos años, ya que permiten moverse por las ciudades de manera más rápida, además de tener un costo mucho menor a un automóvil o motocicleta tradicional.

Si estás pensando en comprar una bicimoto o bicicleta con motor, deberías considerar una serie de variables a la hora de elegir una, y que van desde la necesidad o no de contar con una licencia de conducir y realizar un examen teórico, disponer depapeles, a si estas pueden utilizarse legalmente en Chile. 


¿Qué es una bicimoto y qué tipos existen? 

Las bicimotos son vehículos de dos ruedas que cuentan con un motor de baja potencia, ya sea fijo o agregado, y que pueden impulsarse ya sea solo con la fuerza de motor, o combinando motor y pedaleo.

En Chile se venden dos tipos de bicimotos, las cuales difieren no solo en sus características técnicas, sino que también en requerimientos legales como la necesidad de tener una licencia de conducir, sacar patente y permiso de circulación entre otros.

  • Bicicletas eléctricas: Bicimotos con motor de alimentación eléctrica con una potencia máxima de 0,25 kilowatt y que pueden alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora cuando se impulsan exclusivamente con el motor, es decir sin pedalear.
  • Bicimotos con motor de baja potencia: También conocidas como motocicletas mosquito, cuentan con un motor con una cilindrada máxima de 49 cc. el cual se alimenta con algún tipo de gasolina. Este tipo de bicicleta con motor no está autorizada para circular por ciclovías.


¿Necesito una licencia para conducir una bicimoto?

Todo depende del tipo de bicimoto. Las bicicletas eléctricas no requieren de una licencia de conducir, pero las que cuentan con motor de gasolina de baja potencia hacen necesario contar con una licencia clase C , ya que se consideran como motocicletas.

Las motocicletas mosquito necesitan ser inscritas en el Registro de Vehículos Motorizados, contar con placa patente, permiso de circulación, revisión técnica y SOAP, para poder circular por las calles.


Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una bicimoto

Antes de comprar una bicimoto, debes analizar una serie de factores más allá de su precio. Te contamos los puntos a revisar para evitarte malos ratos: 

  • Necesidad de licencia de conducir: Si vas a comprar una moto mosquito, averigua los requerimientos para sacar una licencia de conducir clase C y obtenla antes de adquirir tu motocicleta de 49 cc o menos.
  • Requisitos legales: En Chile, la ley establece una serie de requerimientos con los que debe cumplir una motocicleta, y si la tuya no los cumple, no podrás inscribirla ni utilizarla en las calles del país y que se refieren tanto a aspectos técnicos de su funcionamiento, como a también a los elementos de seguridad. Revisa la normativa. En el caso de las bicicleta eléctricas, el único requerimiento va por el lado de la potencia de su motor y elementos de seguridad, los cuales son los mismos que se piden para las bicicletas. 
  • Homologación para su uso en Chile: Para vender un modelo de motocicleta en Chile, los importadores o distribuidores requieren homologarlo. Puedes revisar si la moto que te interesa está en el listado de vehículos homologados. De no encontrarse allí, te recomendamos no comprarla.
  • Elementos de seguridad obligatorios: A la hora de comprar una bicimoto, no solo tendrás que gastar dinero en el vehículo, sino que también en los elementos de seguridad que obliga la ley y que son diferentes para bicicletas eléctricas que para motos mosquito. 
  • Papeles para inscripción: Las bicimotos con motor de 49 cc o menos, deben ser inscritas en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, y para ello necesitas contar con una serie de documentos que te entregará el vendedor. En el caso de las motocicletas nuevas, estos son:
    • Factura de compra original o copia legalizada ante notario, entregada por el fabricante, distribuidos o concesionario. Esta debe contener todos los datos identificatorios y técnicos de la moto, así como también los correspondientes al comprador.
    • Certificado de homologación original, sin este no podrá realizarse la revisión técnica. Es necesario presentar este documento para poder circular
    • Cédula de identidad del dueño 


Este trámite, conocido como Primera inscripción de vehículos motorizados, se realiza en el Registro Civil y permite obtener tanto la placa patente obligatoria, como también el padrón de la motocicleta. 

En el caso de las bicimotos usadas, tanto comprador como vendedor deben realizar la Transferencia de dominio de vehículos motorizados en el Registro Civil. Lo primero es la declaración consensual, para luego pagar los impuestos e inscribir la moto a nombre de su nuevo dueño en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. Los documentos necesarios son: 

  • Certificado de inscripción del vehículo 
  • Permiso de circulación al día
  • Certificado de revisión técnica y de gases
  • SOAP al día
  • Cédulas de identidad de vendedor y comprador. En caso de no acudir, pueden autorizar a un tercero para que haga el trámite a su nombre mediante un poder notarial


Si bien no es obligatorio, no olvides sacar un certificado de multas de tránsito no pagadas para asegurarte que no existan infracciones sin cancelar, y revisar si tiene deudas por Tag en el sitio de cada una de las autopistas indicando la patente de la moto.

No pongas en riesgo tu inversión, y asegúrate que la bicimoto que quieres comprar se ajusta tanto a tus necesidades como también a lo que exige la ley en Chile.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información