¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Licencia de conducir retenida ¿Cómo recuperarla?

Puntuación 4.4/5 (260 votos)
Actualizado el 21-10-2020

Si has cometido una infracción y Carabineros ha retenido tu licencia de conducción aquí te dejamos las diferentes vías para su recuperación incluso en los casos en que la falta se haya producido fuera de nuestra municipalidad y debamos utilizar un exhorto

Abrir Índice

Recuperar con un exhorto una licencia de conducción retenida por Carabineros


Las infracciones de tránsito no solo implican sanciones en dinero, sino que también la retención de licencia de conducción de la persona que sea descubierta cometiendo este tipo de faltas, debiendo luego seguir un proceso para recuperarla.

Si Carabineros retuvieron tu licencia al momento de sacarte un parte, te contamos cómo recuperarla, y si puedes o no seguir conduciendo a la espera de que te devuelvan el carnet de manejar.


¿Cómo recuperar una licencia de conducir retenida?

Cuando cometemos una infracción de tránsito y las autoridades cursan una multa en el lugar, retendrán la licencia de conducir de la persona que iba manejando, además de citarla al Juzgado de Policía Local correspondiente. 

Si Carabineros retiene la licencia, le entregarán al infractor un papel que le permitirá seguir conduciendo hasta la fecha de citación al juzgado, esto se aplica a casi todas las infracciones con excepción de aquellas muy severas y que suponen un castigo mayor. 

Cuando el castigo es solo monetario, el infractor podrá pagarla antes o en el día indicado en el parte. Con el comprobante de pago, debe dirigirse al Juzgado de Policía Local correspondiente y solicitar la devolución de su licencia de conducir.

Si la falta cometidas es leve o menos grave, el conductor podrá aprovechar las rebajas por pago anticipado, las que pueden llegar a un 25% o 30% del monto, por lo que generalmente se hace más conveniente cancelar adelantadamente.

En el caso de las faltas más severas, queda presentarse en el Juzgado de Policía Local en el día y hora indicado en el parte. Allí se determinará cuál es la sanción, la cual puede ir desde una multa en dinero a la suspensión temporal de la licencia, o incluso perderla de por vida.

Cumplido el castigo, deberá acercarse nuevamente al Juzgado de Policía Local y solicitar la devolución de la licencia de conducir.


¿Cómo recuperar una licencia retenida lejos del lugar de residencia?

Si te sacaron un parte en una ciudad o región diferente a la de tu residencia, existe un sistema que permite no tener que desplazarte a dicho lugar lejano para pagar la multa y recuperar la licencia.

Este trámite, conocido como exhorto, se realiza acercándose al Juzgado de Policía Local correspondiente a la comuna en la que reside el infractor, quien le pedirá al Juez que contacte a su par del lugar donde se cometió la infracción, para así trasladar el proceso a su juzgado.

Si el pedido de exhorto es exitoso, la persona podrá cumplir la sanción en la comuna donde vive, y recuperar allí su licencia retenida, la cual será enviada directamente al juzgado donde se realizó el trámite.

No es posible solicitar un exhorto si es que al cometer la infracción se provocó un accidente de tránsito que dejó heridos, fallecidos o daños materiales.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información