¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo obtener la autorización para el transporte privado remunerado?

Puntuación 4.7/5 (184 votos)
Actualizado el 14-05-2020

Todos los vehículos que presten un servicio de transporte remunerado de pasajeros, estarán obligados a llevar consigo una autorización que deberán solicitar en el Ministerio de Transporte. Conoce quién puede solicitarla y qué documentación debes presentar

Abrir Índice

Cómo obtener la autorización que habilita al servicio de transporte privado de pasajeros


Los servicios de transporte remunerado de pasajeros, mueven a cientos de miles de chilenos todos los días, ya sea dentro de las ciudades o viajando de una urbe a otra a bordo de vehículos de diferentes tipos.

Para funcionar como transporte remunerado privado de pasajeros, las personas o empresas necesitan obtener la autorización necesaria, y para ello deben contar con ciertos requisitos y realizar trámites ante la autoridad pertinente.


¿Cómo solicitar permiso para entregar servicios de transporte privado remunerado de pasajeros?

En Chile, el transporte remunerado de pasajeros se regula por ley. Estos servicios privados, que se caracterizan por recibir una remuneración directa o indirecta por llevar personas de un punto determinado a otro, deben contar con autorización para funcionar.

El Ministerio de Transportes es quien entrega la autorización para que servicios de transporte privado remunerado puedan funcionar como tales. Los trámites se realizan ante la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones correspondiente al lugar donde se busca entregar el servicio.


¿Quienes pueden pedir la autorización?

Personas naturales o empresas pueden realizar el trámite de solicitud de autorización para transporte privado remunerado, concurriendo a las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

Se puede pedir autorización temporal, es decir para cierto tipo de viajes determinados en un periodo de tiempo fijo (generalmente 30 días), o un permiso para prestar ese servicio de manera regular.


Quién puede solicitar una autorización de transporte privado remunerado de pasajeros


¿Qué documentación se requiere para solicitar la autorización?

Antes de realizar el trámite, los interesados necesitan reunir una serie de documentos, los cuales varían levemente según se trate de una persona o empresa. Estos son:


Personas y empresas

  • Fotocopia de la cédula de identidad de quien realiza el trámite
  • Certificado de inscripción y de anotaciones vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados del vehículo que realizará el servicio de transportes (Hay oficinas donde se obtienen en linea)
  • Si el vehículo es propiedad de un tercero, se necesita que este firme el documento de petición indicando su autorización, o un escrito notarial en que indiquen que entregan el permiso para que su vehículo preste el servicio que se solicita, incluyendo además la firma de quien se hará responsable de su uso
  • Fotocopia del certificado de revisión técnica (Hay oficinas donde este se obtiene en línea)
  • Fotocopia de las licencias de conducir de las personas que operarán los vehículos de transporte de pasajeros
  • Fotocopia del seguro obligatorio (enlazar artículo Seguro obligatorio para transporte de pasajeros) que se exige a los vehículos que entregan servicio de transporte privado remunerado de pasajeros


Solo empresas

  • Escritura social de la sociedad.
  • Certificado de vigencia, emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Escritura en la que conste la personería del representante legal con certificado de vigencia.


Con estos documentos en mano, se acude a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, realizando el trámite de solicitud de autorización para prestar servicio de transporte privado remunerado de pasajeros.

Tras solicitar el permiso, las autoridades pertinentes revisarán la información y documentación. Si todo está en regla y los postulantes cumplen con todos los requisitos, procederán a elaborar una resolución autorizándoles a prestar servicios de transporte privado de pasajeros.

Los certificados de autorización, incluyendo toda la información sobre el vehículo, conductores y responsables legales del servicio, deberán exhibirse dentro del vehículo quedando a la vista de los pasajeros.

La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones puede denegar el permiso aún cuando se cumplan con todos los requisitos, indicando las razones en las cuales se sustenta su decisión.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información