Todos los vehículos que presten un servicio de transporte remunerado de pasajeros, estarán obligados a llevar consigo una autorización que deberán solicitar en el Ministerio de Transporte. Conoce quién puede solicitarla y qué documentación debes presentar
Los servicios de transporte remunerado de pasajeros, mueven a cientos de miles de chilenos todos los días, ya sea dentro de las ciudades o viajando de una urbe a otra a bordo de vehículos de diferentes tipos.
Para funcionar como transporte remunerado privado de pasajeros, las personas o empresas necesitan obtener la autorización necesaria, y para ello deben contar con ciertos requisitos y realizar trámites ante la autoridad pertinente.
En Chile, el transporte remunerado de pasajeros se regula por ley. Estos servicios privados, que se caracterizan por recibir una remuneración directa o indirecta por llevar personas de un punto determinado a otro, deben contar con autorización para funcionar.
El Ministerio de Transportes es quien entrega la autorización para que servicios de transporte privado remunerado puedan funcionar como tales. Los trámites se realizan ante la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones correspondiente al lugar donde se busca entregar el servicio.
Personas naturales o empresas pueden realizar el trámite de solicitud de autorización para transporte privado remunerado, concurriendo a las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Se puede pedir autorización temporal, es decir para cierto tipo de viajes determinados en un periodo de tiempo fijo (generalmente 30 días), o un permiso para prestar ese servicio de manera regular.
Antes de realizar el trámite, los interesados necesitan reunir una serie de documentos, los cuales varían levemente según se trate de una persona o empresa. Estos son:
Con estos documentos en mano, se acude a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, realizando el trámite de solicitud de autorización para prestar servicio de transporte privado remunerado de pasajeros.
Tras solicitar el permiso, las autoridades pertinentes revisarán la información y documentación. Si todo está en regla y los postulantes cumplen con todos los requisitos, procederán a elaborar una resolución autorizándoles a prestar servicios de transporte privado de pasajeros.
Los certificados de autorización, incluyendo toda la información sobre el vehículo, conductores y responsables legales del servicio, deberán exhibirse dentro del vehículo quedando a la vista de los pasajeros.
La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones puede denegar el permiso aún cuando se cumplan con todos los requisitos, indicando las razones en las cuales se sustenta su decisión.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información