¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Por qué suenan los frenos de un automóvil?

Puntuación 4.9/5 (15 votos)
Actualizado el 11-03-2022

¿Llevas una serie de días escuchando un fuerte chirrido al pisar tu pedal de freno pero no sabes a qué es debido? Son muchas las causas que pueden provocar ruidos y un mal funcionamiento del sistema de frenado del auto. Estos son los fallos más comunes.

Abrir Índice

Por qué suena el sistema de frenado del auto y solución


El sistema de frenado de un automóvil necesita estar en perfecto estado, ya que de lo contrario nos exponemos a sufrir un accidente de tránsito.

Si bien los frenos se revisan en la mantención anual, existen ciertas señales de que podríamos estar ante un problema.

¿Los frenos de tu auto hacen algún tipo de ruido?

Es normal que los frenos generen una pequeña vibración al entrar en contacto con los neumáticos, pero chirridos u otro tipo de ruidos pueden ser señal de que existe algún desperfecto mecánico que es necesario revisar a la brevedad.

Porqué suenan los frenos del automóvil

Los frenos están entre los componentes del vehículo que más avances ganaron en los últimos años, con tecnologías que añaden nuevos niveles de seguridad.

Aún así, hay que estar atentos a posibles problemas y una buena forma de detectarlos es estar atentos a los posibles ruidos o chirridos que estos puedan emitir.

Así, las principales causas del ruido provocado por los sistemas de frenado son las siguientes.


Pastillas de frenos desgastadas

Las pastillas de freno están entre los elementos del vehículo que se deben cambiar con cierta periodicidad, ya que si están demasiado gastadas no podrán hacer bien su trabajo afectando la capacidad de frenado del vehículo.

Cuando el desgaste de las pastillas de freno es superior al aceptable, sentirás un pequeño chirrido o incluso un ruido algo más fuerte, incluso podría aumentar la distancia de frenado o complicar la capacidad de frenar en seco, todas señales de que es momento de reemplazarlas.

Daños o suciedad en los discos de freno

Pastillas demasiado desgastadas generan un exceso de fricción e incluso golpes en los discos de freno, y cristales de las mismas pueden acumularse en este componente.

Asimismo y con el paso del tiempo, los discos de freno pueden deformarse o perder su correcta ubicación, lo que genera problemas al frenar y ruidos que nos alertan de un problema que requiere atención inmediata.

Sistema de frenado sucio o húmedo 

Con el uso, el sistema de frenos puede acumular humedad o polvo, especialmente si circulamos por caminos malos o no pavimentados, siendo una de las razones que pueden generar ruidos al pisar el pedal de frenado.

Lo mismo ocurre si es que en invierno estacionamos el auto a la intemperie, provocando que los frenos se humedezcan.

Lo importante es hacer una completa revisión del sistema de frenado al menos una vez al año durante la mantención, ojalá antes de realizar la Revisión Técnica, ya que si hay algún problema nuestra auto saldrá rechazado.

Asimismo, frenos que hacen ruido o emiten chirridos no funcionarán como deben poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes del auto.

Si sientes estos sonidos, acude lo más pronto posible a un taller mecánico para que te den un diagnóstico y solución.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información