¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es la distancia de frenado y cómo calcularla

Puntuación 4.9/5 (651 votos)
Actualizado el 10-03-2022

La distancia de frenado es uno de los conceptos más importantes que el conductor de un vehículo debe conocer para practicar un manejo seguro. Te explicamos en qué consiste, como puedes calcularla y qué trucos y reglas aplican los profesores de conducción.

Abrir Índice

Factores que afectan a la distancia de detención del auto y cómo puedes calcularla


El tipo de accidente de tránsito más común son los llamados choques por alcance, en los que un auto no alcanza a frenar lo suficientemente rápido, impactando al vehículo que tiene por delante.

Estos accidentes son evitables si que los conductores cumplen con la distancia de frenado, es decir mantener la cantidad de metros necesaria para detenerse con respecto al auto que lo antecede. Les contamos todo lo que necesitan saber al respecto.


Qué es la distancia de frenado

Vas manejando y el auto que se encuentra delante tuyo frena de golpe o se te cruza un peatón. La distancia de frenado es aquel espacio necesario para poder detener tu auto por completo sin golpear al que se encuentra justo adelante tuyo.

Si bien la importancia de mantener este espacio entre un auto y otro es clave para evitar accidentes, no son pocos los conductores que deciden circular casi pegados a los otros vehículos, pensando que así llegarán más rápido a su destino.

Otro error común, es no saber calcular la distancia de frenado, ya que esta depende de muchas cosas, incluyendo las condiciones del camino. En un día con lluvia, se requerirá más espacio que cuando el clima y las condiciones del camino son óptimas.


Cómo se calcula la distancia de frenado

Calcular la distancia de frenado implica considerar varios factores como por ejemplo la velocidad a la circulamos, el tipo de camino, las condiciones climáticas, tipo de frenos y estado de los neumáticos, entre otros más.

Parece complicado, pero no es necesario ser un genio en física para conocer la distancia de frenado, ya el factor más importante es la velocidad a la que circula el vehículo.

La forma más sencilla de sacar el cálculo, es multiplicar la primera cifra de la velocidad que lleva un auto x 3. Si está velocidad está sobre los 100, se multiplican las 2 primeras cifras x 3.

En las calles chilenas la velocidad máxima de circulación es de 50 kilómetros por hora. Así, un auto va a dicha velocidad, tendrá una distancia de frenado de 15 metros. Un vehículo en buenas condiciones demora 1 segundo en recorrer 15 metros.

Pero la velocidad no es el único factor a considerar. Hasta el conductor más atento y con los mejores reflejos demora un poco en reaccionar.

Si vas completamente concentrado en el camino, ese tiempo puede ser de 1 segundo, pero si te distraes aunque sea un poco ese tiempo podría subir a 3 o incluso más.

El conductor ideal, demorará 2 segundos en detener su auto por completo si es que circula a 50 kilómetros por hora. Siendo realistas, la mayoría de los choferes tendrá un tiempo de reacción más largo sumando segundos.




Así y para saber cuál es la distancia mínima que debes mantener en ciudad con respecto al auto que va delante tuyo, multiplica esos 15 metros por al menos 3, lo que nos da 45 metros, un trecho que casi ningún conductor respeta dando paso a las colisiones por alcance.

Si nos vamos a carretera, donde además un choque por impacto puede ser mucho más grave que en ciudad, la velocidad máxima de circulación es de 120 kilómetros por hora.

Siguiendo la fórmula de los 2 primeros dígitos multiplicados por 3, la distancia de frenado sería de 36 metros.

En recorrer 36 metros a una velocidad de 120 kilómetros por hora, un auto demora 1 segundo. El conductor promedio debe sumar 2 ó 3 segundos de tiempo de reacción, transformando esos 36 metros en 72 ó 108 metros.

Por más que creamos que estamos siempre atentos al camino, las distracciones son comunes y todos tendemos a desviar la atención, ya sea cambiando la radio o mirando el espejo, por lo que siempre debemos calcular la distancia de frenado considerando varios segundos de tiempo de reacción extra.

Recuerda la regla del 3 x, y grábate en la cabeza lo importante que es mantener esa distancia de frenado con respecto al auto que nos antecede, evitando así accidentes que pueden ir desde una simple molestia a heridas graves e incluso la muerte.


Factores que inciden en la distancia de frenado

En un mundo perfecto circularíamos por calles y carretas en perfecto estado y en días siempre soleados y despejados, pero lo perfecto no existe y hay varios factores que inciden en tu distancia de frenado.

Si el pavimento está mojado o resbaladizo por la lluvia, la distancia de frenado puede subir el doble.

En caso de hielo sobre la superficie de circulación, tu distancia de frenado es aún mayor, el triple que en condiciones normales.

Neumáticos que no están correctamente inflados o tienen surcos demasiado gastados, harán más largo el tiempo y distancia que necesitas para frenar, e incluso puede provocar que pierdas el control del vehículo al tratar de detenerte de golpe.

Frenos desgastados también pueden incidir, reduciendo la eficiencia de los mismos y causando un accidente. 

El peso de un vehículo también incide en la distancia de frenado, no es lo mismo un sedán común que una camioneta que lleva carga, minibus o incluso un camión, ya que estos últimos necesitan más espacio para detenerse.

El realizar mantenciones periódicas a nuestros vehículos es muy importante para evitar los choques por alcance, lo mismo el tener buenas prácticas de manejo, evitar exceso de carga o velocidad, y por supuesto, distracciones que pueden costarte muy caras.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información