¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué hacer si tengo un accidente de tránsito en una autopista?

Puntuación 4.5/5 (6 votos)
Actualizado el 16-10-2020

Ningún conductor está preparado para sufrir un accidente de tránsito en una autopista pero existen una serie de indicaciones y consejos que te harán más llevadero este momento. Consulta el paso a paso de cómo actuar para minimizar posibles daños.

Abrir Índice

Cómo actuar si sufrimos un accidente de tránsito en una autopista o carretera


Las autopistas y carreteras son vías de alta velocidad, por lo que un accidente no solo suele ser grave para los afectados, sino que también peligroso para el resto de los vehículos que por allí circulan.

¿Sabes qué hacer si sufres algún tipo de accidente mientras vas por una carretera o autopista? Te contamos cómo proceder y también la forma de pedir auxilio no solo a carabineros, sino que también a los encargados de seguridad de la empresa a cargo de dicha vía.


¿Qué hacer si tengo un accidente de tránsito en una autopista?

Volcamientos, choques por alcance, o siniestros graves a alta velocidad. Las autopistas y carreteras requieren conducir de forma defensiva y con mucho más cuidado que en calles y avenidas.

Las empresas a cargo de la concesión de estas vías, tienen la obligación de prestar asistencia y cuidar la seguridad de quienes circulan por allí, por lo que en caso de accidente deben otorgar la ayuda necesaria.


Si sufres un accidente en una autopista o carretera, te contamos qué hacer paso a paso:

  1. Enciende las luces de emergencia, y si tu vehículo puede moverse, llevarlo hasta la berma o salida más cercana, así se evitan nuevos accidentes. 
  2. No te bajes a menos que hayas podido detenerte en un sitio seguro, o de no poder mover el auto, cerciorarte que no se acercan otros vehículos para evitar atropellos. Recuerda colocarte el chaleco reflectante amarillo antes de descender.
  3. Si estás herido o se trató de un choque fuerte y te cuesta descender, lo mejor es quedarte quieto y esperar a que te rescaten.
  4. Enciende todos los elementos de seguridad, activa los frenos, apaga el auto, y si te puedes bajar de forma segura, coloca los triángulos.
  5. Llama a carabineros al 133, y de ser necesario a una ambulancia marcando el 131. 


En las autopistas y carreteras hay múltiples letreros indicando el número de emergencia de la misma autopista. Llámalos, ya que ellos están más carca y disponen de vehículos de auxilio. Además podrán colocar barreras y asegurar la zona del accidente.

Si estás bien y notas que otras personas están heridas, préstales auxilio pero evita moverlas a menos que sea completamente necesario, como por ejemplo si su auto se está incendiando.

Es tentador bajarse a tomar fotos para probar quién tuvo la culpa, pero puede ser peligroso. Las autopistas cuentan con cámaras en parte importante de sus vías, por lo que es probable que el accidente haya quedado grabado.


Accidentes causados por la inseguridad del camino

Las autopistas y carreteras tienen la obligación de mantener las vías en buen estado y contar con todos los elementos necesarios para que sus clientes circulen de manera segura.

Si tu accidente se debió a la falta de mantenimiento del camino o errores de terceros, será la concesionaria la culpable.

Estas obligaciones se extienden también a la prevención del ingreso de personas o animales al camino, y caída de objetos desde pasarelas.

Si la negligencia de la autopista causó el accidente, la empresa detrás de esta debe encargarse de cubrir los daños e indemnizarte. Si no cumplen, puedes demandarlos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información