Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Cuántas personas mueren cada año en Chile por accidente de tránsito?

Puntuación 4.9/5 (15 votos)
Actualizado el 21-05-2020

Los accidentes de tránsito siguen siendo cada año una de las principales causas de fallecimientos en Chile. Conoce cuáles son las principales causas que provocan estos siniestros y cómo evitar que mueran conductores y peatones en la vía pública.

Abrir Índice

Accidentes de tránsito en Chile: causas más habituales, número de fallecidos y estadísticas


Los accidentes de tránsito se cobran la vida de miles de chilenos año a año, muertes en su mayoría evitables si es que se tomaran las medidas de seguridad y precaución necesarias, haciendo importante la educación vial.

Cada día entre 4 y 5 chilenos pierden la vida a manos de un vehículo motorizado, sean conductores, pasajeros o peatones. Les contamos qué se esconde detrás de los accidentes de tránsito en Chile, sus causas y víctimas.


Cuántos chilenos mueren cada año en accidentes vehiculares

En 2019, 1.555 personas fallecieron en accidentes de tránsito, cifra mayor a los años anteriores según datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, y que revelan que los chilenos aún no comprenden que tomando medidas de seguridad se podrían evitar la mayoría de estos fallecimientos.

Exceso de velocidad, consumo de alcohol, falta de precaución por parte de peatones, etc. Todos desencadenantes de accidentes graves que se podrían prevenir, incluyendo además controlar vehículos inseguros como lo son los buses de dos pisos.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad en Chile, sobre todo entre la población joven de entre 15 y 29 años, siendo la segunda causa de muerte en el país después de los suicidios.

Este sector de la población, concretamente aquellos entre los 18 y los 29 años, representa al 27% sobre el total de conductores fallecidos por accidente de tránsito.

Casi la mitad de los fallecidos en accidentes tienen menos de 40 años, y un tercio de quienes pierden la vida son peatones. En cuanto a sexo, la cantidad de hombres que pierden la vida en accidentes de tránsito casi triplica a la de mujeres, siendo de un 92% por ciento sobre el total.

Si bien el 85% de los accidentes de tránsito ocurren dentro de las ciudades, 6 de cada 10 fallecidos en este tipo de eventos proviene de accidentes en carreteras, los cuales tienden a ser más serios.

En cuanto a días, los fines de semana, especialmente los largos, concentran una mayor cantidad de accidentes mortales que los ocurridos de lunes a viernes. Asimismo, es más probable que un siniestro que deja fallecidos transcurra durante la noche y madrugada.

Medidas como el uso correcto del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, reducen fuertemente las probabilidades de perder la vida o sufrir secuelas graves en un accidente de tránsito.


Las causas detrás de los accidentes mortales en Chile

La mayoría de los accidentes de tránsito se pueden prevenir, aún más en aquellos más graves que dejan víctimas fatales.

La pérdida del control del auto es la principal causa de accidentes de tránsito mortales, ya sea por imprudencia al conducir, exceso de velocidad o no ajustarse a las condiciones del clima o camino.

El conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad está detrás de más de cien accidentes de tránsito mortales cada año, una acción irresponsable y que gracias a iniciativas como la Ley Emilia y de Tolerancia Cero se castiga severamente.

En accidentes en que fallecen peatones, estos suelen tener la culpa al cruzar por lugares no habilitados o en momentos en que no tienen preferencia de paso, lo que demuestra la importancia de la educación vial para todos quienes se mueven por las calles y veredas chilenas.




Prevenir es mejor que lamentar y por ello es tan importante educar sobre seguridad vial desde temprana edad, así como también concientizar sobre las consecuencias del manejo imprudente haciendo de las calles un lugar más seguro para todos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: