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Qué hacer si tengo un accidente en una micro

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Actualizado el 14-05-2020

Si sufres un accidente de tránsito como pasajero de una micro, debes saber que existe un seguro obligatorio que cubrirá las posibles lesiones o fallecimiento de los afectados. Descubre cómo puedes reclamar para que te indemnicen y el plazo de tiempo.

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Seguro obligatorio de una micro como vehículo de transporte privado remunerado y coberturas


Las micros son el principal medio de transporte en las ciudades chilenas, y día a día cientos de miles de personas las utilizan para ir a sus trabajos, lugares de estudios o diferentes actividades.

Si sufres un accidente a bordo de una micro o en que la micro es culpable, dispones de un seguro que cubrirá tus costos médicos pero, ¿Sabes cómo utilizarlo? Te contamos todo lo que necesitas saber para utilizar esta protección cuando la necesites.


¿Qué hacer si sufres un accidente en una micro?

Un frenazo que te tira al suelo, choques de diferente magnitud que generan heridas e incluso peatones o ciclistas que son atropellados por una micro. En todos estos casos pasa a operar un seguro obligatorio que todo tipo de transporte público posee.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales de las micros, cubre a todas aquellas personas perjudicadas en un accidente protagonizado por un vehículo perteneciente a este medio de transporte, vayan o no a bordo de este. Para utilizarlo solo es necesario conocer la patente de la micro.

Dependiendo de la gravedad del accidente, la persona irá sola a un centro de atención médica o llegará vía ambulancia. Además de recibir la atención correspondiente, hay que solicitar que se constaten lesiones.

El afectado o uno de sus familiares, realizará una denuncia ante el Juzgado de Policía Local correspondiente al documento facilitado por la clínica u hospital. Allí le entregarán un certificado que sirve para cobrarle al seguro.

La compañía aseguradora recibirá las cuentas médicas incluyendo medicamentos de ser necesario, y reembolsará al afectado directa o indirectamente. 


¿Cuál es el plazo para presentar un reclamo al seguro?

Las personas afectadas tienen 1 año de plazo para pedir reembolsos a la compañía aseguradora con la que la micro tiene su póliza. Este periodo entra a correr a partir de la fecha del accidente.

Al tener 12 meses para rendir los gastos, la persona puede esperar a que le den el alta o finalicen sus tratamientos, aunque se recomienda realizar la denuncia ante el juzgado lo más pronto posible, y esta se puede seguir ampliando a medida que el paciente evolucione.


Cómo pedir que nos cubra el seguro obligatorio de una micro si sufrimos un accidente


¿Qué pasa si el afectado fallece o queda con algún nivel de discapacidad?

Cuando producto del accidente, las heridas son tan graves que causan la muerte del afectado o le dejan con consecuencias que afectarán su vida ya sea de forma temporal o definitiva, el seguro obligatorio también les indemniza.

Las pólizas ofrecen un monto fijo de indemnización en caso de muerte, invalidez total o parcial. Esto se suma a lo pagado por los gastos médicos. Dependiendo de las consecuencias, el pago se realiza a la persona afectada, sus cuidadores o herederos si se trata de un fallecimiento.


¿Cómo averiguar la patente de una micro?

Los pasajeros de una micro pueden ver la patente de esta en diferentes zonas del interior del bus tal como exige la ley. Además y en su parte externa, se exhibe no solo en su placa patente, sino que también pintada en áreas visibles de la carrocería.

Si se trató de un accidente al que acudió Carabineros, se le puede solicitar a ellos la patente que quedó registrada al realizar el operativo.

En caso de accidentes protagonizados por buses del sistema RED (ex Transantiago), la patente de estos queda registrada al validar la tarjeta Bip!. Basta con entrar al sitio de la tarjeta para conocer su patente, indicando el número de serie de la Bip!


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