¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo debo actuar si sufro un accidente de circulación?

Puntuación 4.6/5 (24 votos)
Actualizado el 16-08-2020

Si sufres la desgracia de verte involucrado en un accidente con o sin heridos, deberás seguir una serie de pasos para declarar el incidente. Conoce cómo te va a cubrir tu SOAP, cómo informar a la aseguradora y cómo avisar a las autoridades competentes.

Abrir Índice

Cómo actuar si vemos o sufrimos un accidente de tránsito avisando a las autoridades


Los accidentes automovilísticos son comunes, y difícilmente y por más que manejen muy bien, son pocos los conductores que no sufrirán uno en algún momento de sus vidas, lo importante es saber cómo reaccionar.

Qué hacer en caso de accidente depende mucho de su tipo y gravedad, nivel de daños, existencia de heridos, etc. Te contamos qué debes hacer si te enfrentas a un siniestro vial.


Accidente sin heridos

Si estás involucrado en un accidente leve en el que solo hay daños materiales, seas o no culpable, lo primero es activar los frenos correspondientes y encender las luces intermitentes o de estacionamiento.

Revisa a tu alrededor para saber si es que puedes descender del auto con seguridad, de no ser así intenta moverlo hasta una berma o zona de estacionamiento, ya que en caso de bajarte en medio de una calle o carretera te expone a atropellos o nuevos choques.

Antes de bajar, recuerda ponerte el chaleco reflectante, ayudando así a que el resto de los conductores te vea. Si bien esto es obligatorio solo en en carretera, autopistas o si está oscuro, se recomienda hacerlo en todo momento.

Habla con el otro conductor e intercambia información de contacto y seguros. Toma la mayor cantidad de fotos posibles, tanto de tu auto como del otro vehículo y las zonas alrededor del accidente, servirán como pruebas para la aseguradora o en caso de demandas judiciales.

Si es que otras personas vieron lo que ocurrió, pídeles sus datos o alguna declaración en caso de que necesites testigos.


Datos que se deben solicitar en un accidente de tránsito sin heridos pidiendo declaración


La ley ya no obliga a llamar a Carabineros o dejar constancia del accidente si es que no hay heridos, pero en caso de de daños mayores o si te ves impedido de mover tu auto, comunícate con seguridad ciudadana o la comisaría más cercana, así pueden desviar el tránsito y evitar mayores problemas mientras esperas que llegue una grúa.

Si notas que el culpable del accidente conduce bajo los efectos del alcohol o al pedirle su licencia no la tiene, debes llamar a Carabineros, ya que cometieron un delito que es necesario denunciar.


Accidente con heridos

En un accidente de tránsito con heridos, no importa si son leves, lo primero es preocuparse de aquellas personas que resultaron lesionadas, evitando moverlas y solicitando la atención de una ambulancia en caso de ser necesario.

Al existir heridos, es obligatorio llamar a Carabineros para que acudan al lugar del accidente. Las personas lesionadas deben ir a un centro de salud para recibir la atención correspondiente y constatar lesiones.

Cualquier persona que resulte herida en un accidente puede aprovechar la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), ya sea el conductor, ocupante de alguno de los vehículos o peatón involucrado.

Si el accidente se produce mientras la persona herida está viajando ya sea de su casa al trabajo o desde su lugar de empleo a su hogar, puede utilizar su seguro de accidentes laborales acudiendo a la mutual correspondiente, o solicitando la atención de una ambulancia de ser necesario.

Carabineros tomará la denuncia e investigará los hechos, adjuntando además los informes médicos sobre la gravedad de las lesiones de los involucrados. Los conductores que protagonizaron el accidente serán sometidos a controles de alcoholemia, remitiendo luego los antecedentes a la justicia.

Los involucrados en el accidente, serán citados al Juzgado de Policía local correspondiente, y será el juez quien determiné las responsabilidades aplicando así las sanciones que indican las leyes chilenas.


Cómo denunciar un accidente ante la aseguradora

Si sufres un accidente, seas o no culpable y tienes un seguro vehicular, es importante que denuncies el siniestro lo más pronto posible ante la compañía aseguradora. Este trámite se puede realizar online en la página de cada aseguradora a través de una declaración jurada, adjuntando además fotos y todos los antecedentes que poseas. 

La compañía te asignará un liquidador que evaluará los daños y antecedentes, incluyendo las denuncias legales e informes médicos. Si tu póliza incorpora el llamado deducible inteligente, quedarás libre de pagar el deducible si es que el accidente no fue tu culpa.


Cómo se evaluarán los daños sufridos en un accidente de tránsito por la aseguradora


La aseguradora se encargará de los daños dependiendo qué tipo de coberturas incluya tu póliza , ya sea daños materiales a tu vehículo, responsabilidades civiles ante terceros y representación legal en caso de demandas. 

En caso de no tener culpa en el accidente, será la aseguradora la encargada de entenderse con el otro conductor, ya sea directamente o a través de su compañía de seguros.  

Revisa tu póliza para conocer cuáles son los montos máximos que incluye tu seguro en cada ítem. Si los daños son mayores a ese límite, tendrás que pagarlos desde tu bolsillo. 

Los seguros vehiculares pueden negarse a entregar cobertura si es que conducías bajo los efectos del alcohol, el auto era conducido por una persona no autorizada por la póliza, o en otras situaciones. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información