¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hacer si tienes un accidente de tránsito camino a tu trabajo

Puntuación 4.3/5 (27 votos)
Actualizado el 27-05-2022

Has sufrido un accidente de tránsito en trayecto a tu lugar de trabajo y no sabes si te van a cubrir los daños físicos y del auto. Consulta a continuación cómo actuar y quien debe informar, nosotros mismos o el empleador.

Abrir Índice

Cómo actuar y qué coberturas tendré cuando sufra un accidente de camino al trabajo


Los chilenos gastan tiempo valioso desplazándose desde y hacía sus lugares de trabajo, ya sea bordo de sus vehículos o utilizando locomoción colectiva, lo que los expone a sufrir accidentes durante sus viajes.

Choques, atropellos, caídas, etc. Las lesiones en los trayectos del hogar hasta trabajo se consideran accidentes laborales, por ende los trabajadores con contrato podrán solicitar cobertura ante la mutual correspondiente.


Accidentes de tránsito en trayecto al trabajo

Desde el momento en que una persona deja su casa hasta que entra a su lugar de trabajo o viceversa, está en trayecto laboral contando con la protección del seguro de accidentes que le corresponde a todo empleado con contrato.

Los accidentes de tránsito accidentes de tránsito no son excepción, no importa quién tuvo la culpa, si iba a bordo de un vehículo o sufrió un atropello. Incluso abarca caídas o golpes que no estén asociadas a vehículos.

Es importante señalar que si el trabajador realiza paradas, como por ejemplo ir a dejar a sus hijos al colegio o pasar al supermercado, entre otras, mientras va o vuelve de su trabajo, los accidentes que ocurran en estas no se consideran como de trayecto laboral.


¿Qué hacer si tienes un accidente camino al trabajo?

Los trabajadores que cuenten con un contrato, están protegidos por el seguro de accidentes laborales que toda empresa paga. Ante un accidente camino a su trabajo, tiene el derecho a recibir atención gratuita por parte de la mutual en convenio.

Al sufrir un accidente en trayecto laboral, ya sea de su casa a su lugar de trabajo, viceversa o entre dos lugares donde está empleado, debe solicitar un traslado al hospital o clínica correspondiente. También puede dirigirse por sus propios medios si es posible.

Si un accidente es grave y supone riesgo a la vida del trabajador, puede ser trasladado al centro de salud más cercano sin perder su cobertura. De no ser grave, debe acudir al lugar con convenio.

Asimismo, debe informar a su empleador sobre el accidente, ya sea directamente a través de la misma mutual. En caso de un accidente de tránsito, es necesaria una constancia ante Carabineros.

Si bien las víctimas de accidentes de tránsito están cubiertas por el SOAP, igualmente la mutual cubrirá por completo los costos médicos de afectado, además de indemnizaciones o pensiones en caso de muerte o incapacidad permanente.

Los trabajadores independientes o que no estén contratados como empleados, es decir “boletean”, no están cubiertos por el seguro de accidentes laborales, por lo que tendrán que recurrir al SOAP.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información