Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Cómo se debe proceder ante un disco pare y ceda el paso?

Puntuación 4.6/5 (6 votos)
Actualizado el 23-02-2020

El disco pare y el ceda el paso son el tipo de señaleticas más comunes en las vías chilenas. Descubre cómo debes proceder con cada uno de ellos, y quién tendrá la preferencia de paso, cuando encuentres esta señalización vertical o en el pavimento.

Abrir Índice

Qué indica la señal de disco pare en la vertical o en el pavimento y cómo seguir sus indicaciones


Las señales de tránsito regulan qué vehículos tienen preferencia de paso según la vía por la que se desplazan, permitiendo ordenar el tráfico y evitar accidentes, siendo el disco pare y ceda el paso las más comunes.

Al acercarse a una intersección donde exista alguna de estar señaleticas, los conductores deben proceder de distinta forma según con cual se encuentren, ya que de equivocarse no solo se exponen a un accidente, sino que también a una fuerte multa.


Qué hacer ante un disco pare o ceda el paso

Los disco pare y ceda al paso son señales de tránsito verticales reglamentarias, cuya función es indicar quién tiene la preferencia y, la forma de proceder ante ellas. Si bien suelen ubicarse en postes claramente visibles, muchas veces también se les ve en el pavimento.

Ambas cumplen un rol similar, pero no son iguales en cuanto a su significado. Les contamos qué hay que hacer ante un disco pare o ceda el paso.


Disco pare

El disco pare indica que, al llegar a la intersección, el conductor debe detener el auto por completo, mirar bien si es que vienen otros vehículos por la vía opuesta y, solo una vez que considere que el camino está libre y no hay peligro, volver a presionar el acelerador para cruzar.

Es importante señalar que, por más que el cruce se vea libre antes de frenar por completo, de todos modos es obligatorio parar, mirar y solo allí reiniciar la marcha.


Ceda el paso

La señal ceda el paso se utiliza en intersecciones con menor tráfico e, indica que los vehículos que vienen por la otra vía tiene la preferencia de paso.

A diferencia del disco pare, ante un ceda al paso no es necesario detener el auto por completo, sino que bajar la velocidad y ver si es que viene algún vehículo. En caso de tener la vía libre, el conductor puede cruzar.

Si una esquina no está regulada por semáforos, ceda el paso o disco pare, se aplican las normativa de tránsito que indican que la preferencia siempre la tendrá el vehículo que viene por la derecha, excepto en caso de viraje.


Ceda el paso y disco pare y multas de carabineros por no obedecer sus indicaciones


¿Cuánto cuesta un parte por no respetar un ceda el paso o disco pare?

Hacer caso omiso a las señales del tránsito puede provocar un accidente y, la ley chilena castiga fuertemente a quienes incumplan sus obligaciones ante un disco pare o ceda el paso.

No respetar un disco pare es una falta gravísima, equivalente a pasarse un semáforo en rojo e, implica una multa de entre 1,5 y 3 UTM ($74.550 y $149.100 pesos), además de suspensión temporal de licencia por el tiempo que el juez determine.

Si bien los ceda el paso también son importantes, los conductores que no los respeten cometen una falta grave con multas de entre 1 y 1,5 UTM ($49.700 y $74.550.pesos). Es posible que el juez suspenda la licencia si el conductor es reincidente o, su negligencia provocó un accidente.

Las señaleticas del tránsito ordenan el caos y, no hacerles caso o proceder de manera equivocada ante ellas, puede traernos una multa nada despreciable, además de poner en riesgo la seguridad de todos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: