¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Coronavirus: Cómo prevenir contagios al viajar en auto

Puntuación 4.2/5 (15 votos)
Actualizado el 16-09-2021

Los vehículos acostumbran a ser espacios cerrados donde es mucho más sencillo que los virus se propaguen entre los ocupantes. Si quieres evitar la posibilidad de contraer Covid en el auto, te dejamos los mejores consejos y trucos de limpieza y ventilación

Abrir Índice

Cómo evitar contraer virus al circular en un vehículos trucos y consejos de limpieza


Los contagios de coronavirus se pueden dar en cualquier lugar, pero este virus tiene predilección por los espacios cerrados, por lo que un viaje en auto bien puede significar una buena oportunidad para adquirir que el Covid-19.

Si viajas en taxi, colectivo, Uber o simplemente compartes tu vehículo con personas con las que no vives, hay una serie de precauciones que puedes tomar para bajar el riesgo de contagiarte de esta enfermedad que puede ser grave e incluso mortal.


Prevenir el coronavirus al viajar en auto

Compartir un auto con una persona infectada durante solo 20 minutos es suficiente para contagiarse de Covid-19, dadas las características de los vehículos y la forma en que el aire circula al desplazarse.

La prevención del coronavirus no pasa por una sola acción, sino que por la combinación de varios factores que le hacen el trabajo más difícil al virus causante del Covid-19. En el caso de los automóviles, las mejores medidas que puedes tomar son:


Desinfección de manos

Antes de siquiera subir al vehículo, todos los pasajeros deben lavar o desinfectar sus manos con alcohol, así evitan dejar el virus en las superficies de contacto comunes.


Distancia

Si es que el auto no va lleno, lo ideal es que los pasajeros se sienten alejados uno del otro. Además, a menor cantidad de pasajeros, menos son las posibilidades de que alguno disemine el virus.


Uso de mascarilla

El uso de mascarilla es clave para evitar los contagios de coronavirus. Pero no solo basta con usarla, sino que es necesario utilizar una mascarilla de buena calidad, ya sea quirúrgica o del tipo KN95, y preocuparse que esta cubra tanto boca como nariz.

Durante el viaje, lo mejor es evitar comer o beber, ya que esto significa el tener que quitarse la mascarilla.


Ventilación

El principal medio de contagio del coronavirus es a través de aerosoles pequeños que se quedan el aire y pueden moverse a distancias superiores a los 2 metros. Por ello, el asegurarse que el aire circule y se renueve es tan importante.

Los científicos descubrieron que la mejor manera de asegurar una ventilación adecuada, es abrir las ventanas del lado opuesto a la persona y de manera cruzada.

Es decir, si en un vehículo van dos personas, una en el puesto del conductor y otra en en la zona derecha del asiento de atrás, habría que mantener abiertas las ventanas del copiloto y la trasera izquierda.

No es necesario que las ventanillas estén completamente abiertas, basta con que se abran hasta la mitad pero no menos, ya que esto permite que el aire entre y salga con mayor velocidad renovándose, y que las partículas infecciosas estén el menos tiempo posible dentro de la cabina del vehículo.

Si la cantidad de pasajeros es mayor, será mejor abrir todas las ventanillas para asegurar un flujo más alto y rápido de aire, pero si son pocas personas bastará solo con las dos recién mencionadas.


¿El aire acondicionado ayuda a prevenir el coronavirus?

El recambio de aire es lo mejor para prevenir el Covid-19, por lo que el uso o no de aire acondicionado depende mucho de la tecnología del mismo. Si se trata de un sistema que solo enfría y hace circular el aire de la cabina, estamos aumentando el riesgo de contagio.

En cambio, el aire acondicionado que ioniza y purifica el aire puede resultar más seguro que los otros, sobre todo si hace un recambio constante, pero según los expertos siempre será mejor utilizar la ventilación que permiten las ventanillas del automóvil al encontrarse abajo.


Las ventajas del silencio

Al hablar o cantar, salen de nuestra boca una mayor cantidad aerosoles y a una velocidad más alta, lo que aumenta los riesgos de contagio.

Por ello y aunque parezca aburrido, es más seguro un viaje silencioso, sobre todo si vamos muy juntos dentro del auto.

Si vas a hablar, hazlo en voz baja y con la mascarilla bien puesta, y evita alzar la voz. Pide lo mismo a tus compañeros de viaje.


Limpiar y desinfectar

Después de cada viaje, se recomienda ventilar, limpiar y desinfectar el auto. Esto debe realizarse con las ventanillas abiertas. Lo ideal es usar paños húmedos desinfectantes y pasarlos por aquellas superficies de mayor contacto, como por ejemplo manillas, cinturones de seguridad, guantera, botones para bajar ventanillas, palanca de cambios y manubrio entre otras.

Deja el auto con las ventanas abiertas por lo menos unos 10 a 20 minutos, puedes utilizar aerosoles desinfectantes para purificar el ambiente, eso sí solo cuando el vehículo está vacío.


Mantén una lista de pasajeros

Si compartiste el auto con otros, es importante llevar registro de las personas que estuvieron contigo en el vehículo por motivos de trazabilidad si es que llega a producirse un contagio, lo mismo se aplica a tus viajes en taxi o Uber.

Prevenir el coronavirus es trabajo de todos, y tomando medidas como las que les acabamos de contar reducirán el riesgo de padecer esta enfermedad que trastocó completamente la forma en que vivimos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información