Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Coronavirus: ¿Debo llevar la mascarilla puesta mientras manejo mi auto?

Puntuación 4.8/5 (8 votos)
Actualizado el 18-05-2020

La propagación del Coronavirus en Chile ha obligado al gobierno a establecer una serie de medidas como el uso de mascarilla, ¿pero sabes si estás obligado a llevarla en tu auto particular? ¿Y en el transporte público? Conoce toda la normativa según comuna

Abrir Índice

Estoy obligado a llevar la mascarilla de protección en un auto o solamente en la calle


La pandemia provocada por el Coronavirus cambió cómo hacemos las cosas, incluyendo la forma de transportarnos. Hoy es obligatorio el uso de mascarillas en ciertos tipos de transportes pero ¿Sabes cuáles son?

Si viajas en micro o metro, siempre debes llevar puesta una mascarilla que te cubra la boca y nariz, medida que también se extiende a viajes en taxis y colectivos. En el caso de los automovilistas, las cosas son diferentes


¿Debo llevar la mascarilla puesta mientras manejo mi auto?

Quienes se transportan en vehículos particulares no necesitan llevar puesta una mascarilla mientras conducen o están dentro de ellos, aunque existen excepciones considerando la actividad y cantidad de pasajeros.

Si vas en tu automóvil ya sea como conductor o pasajero, no es obligatorio utilizar mascarilla, pero una vez que te bajas puede ser que tengas que ponértela dependiendo del lugar en el que estés.

Por el contrario, si vas en un automóvil de transporte remunerado de pasajeros sí debes usar la mascarilla en todo momento, lo mismo si es que se trata de un vehículo que lleva 10 o más personas, como es el caso de una van.

No utilizar la mascarilla cuando es obligatorio, acarrea multas que pueden llevar a los $2,5 millones de pesos.


¿Debo ponerme mascarilla apenas me bajo del auto?

El uso de las mascarilla es obligatorio en determinados lugares, así que depende de dónde estacionaste. Si se trata de un lugar dónde hay más de 10 personas, tendrás que usarla apenas te bajes.

Hay lugares donde siempre hay que usar mascarilla, no importa la cantidad de gente. Estos son centros de salud, hoteles, comercios, establecimientos educacionales, aeropuertos, fabricas de alimentos o medicamentos y residencias de adultos mayores entre otros.

Si te estacionas en un subterráneo y vas a usar un ascensor, tendrás que ponerte una mascarilla antes de entrar a este, no importa que estés solo o se trate del edificio en que vives.

No son pocas las comunas donde por ordenanza municipal es obligatorio el uso de mascarillas en todo lugar, y quienes incumplan con la norma, por más que sea más estricta que la ministerial, también serán multados.

Sea o no obligatorio, usar mascarilla es una medida de responsabilidad social que ayuda a evitar la propagación del coronavirus y mientras más personas las utilicen, mejor protegidos estaremos todos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: