¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es el hidrógeno verde y cómo usarlo en el auto

Puntuación 4.8/5 (5 votos)
Actualizado el 06-07-2022

Cada vez son más las distintas opciones de combustible de la que disponemos para llenar el tanque de nuestro auto. Una de las más recomendables y menos contaminantes es el hidrógeno verde. Te explicamos sus ventajas y usos que se le da en un auto.

Abrir Índice

Dónde obtener hidrógeno verde como combustible en Chile


Los vehículos están entre las principales fuentes contaminantes en la actualidad, contribuyendo al cambio climático, por eso es tan importante dar con medios de transporte que usen energías limpias.

El hidrógeno se considera el combustible del futuro, y en Chile se trabaja para genera el llamado Hidrógeno Verde, aprovechando las condiciones naturales de nuestro país. Pero sabes de qué se trata esta fuente de energía ecológica.


¿Qué es el Hidrógeno Verde?

Energía limpia, renovable y que se genera aprovechando los recursos naturales de Chile. El hidrógeno verde se obtiene desde el agua mediante un proceso tecnológico con cero emisiones.

Llamado «el combustible del futuro» promete revolucionar la industria automotriz, siendo más eficiente que la energía eléctrica, solar o eólica, y ya son varias las compañías que trabajan en crear modelos de vehículos que usan hidrógeno.

Para generar este combustible ecológico, se realiza un proceso que descompone las moléculas de agua, las cuales pueden ser obtenidos de fuentes como el mar, mediante la llamada hidrólisis.

Una vez que se separan las moléculas de hidrógeno, estás se almacenan en recipientes especiales para gases.

De ahí pasa a usarse como combustible, siendo fácil de transportar, por lo que no será difícil que estaciones de servicio creen surtidores de hidrógeno para los vehículos en unos pocos años.


Usos del hidrógeno verde

El hidrógeno verde no solo sirve como combustible para autos, camiones, trenes y barcos, sino que también para industrias como la minería, agricultura y química, entre otras, los que dan más alicientes para que Chile se convierte en uno de los países líderes en la generación de hidrógeno verde.

El sector transporte terrestre consume un 36% de la energía utilizada en el país y un 99% proviene de combustibles fósiles, por ello el contar con una fuente energética limpia y al alcance de todos se hace tan importante.

Ya son varias las compañías automotoras que trabajan en crear los llamados vehículos eléctricos con celda de combustible de hidrógeno, aprovechando este químico que está entre los más abundantes del mundo.

Chile espera convertirse en carbono neutral de aquí a 2050, una meta ambiciosa y que tiene al hidrógeno verde como uno de los principales aliados y no solo para el consumo nacional, sino que también para exportarlo a otros países y convertirse en una fuente de ganancias sin descuidar el medioambiente.

Se espera que en los próximos 20 años la industria del hidrógeno verde genere alrededor de cien mil empleos, y para ello existe una política pública dirigida al desarrollo de esta actividad productiva, en la que tanto el sector público como el privado invierten dinero tanto en investigación como también la implementación de esta tecnología que, según se cálcula, debería ser rentable en unos pocos años más.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información